Connect with us

Nacionales

MOP ha adjudicado $30 millones en proyectos de mejora en la red vial del país para este 2022

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas ya ha adjudicado hasta $30 millones para diversos proyectos orientados al mejoramiento de la red vial de El Salvador en este año 2022, según confirmó esta mañana el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, durante una entrevista televisiva.

El funcionario señaló que los proyectos fueron adjudicados en diciembre del año pasado y que están relacionados a obras que serán ejecutadas a lo largo de este 2022. Entre ellos destacó la construcción de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán.

«Para este 2022 ya tenemos adjudicados $30 millones en obras de mitigación, puentes, nuevas calles. Entre ellos un proyecto de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán, que se hará con una inversión de $700,000», comentó Rodríguez.

«Los conductores ya no tendrán que pasar en Santa Tecla para ingresar a toda la zona turística de la calle al volcán. El diseño de ingeniería ya está por finalizar. En febrero iniciará la empresa y tendrá un plazo de seis meses para ejecutar la obra», agregó.

De igual forma, Rodríguez señaló que están trabajando en un proyecto para mejorar el acceso a la Ruta de las Flores, una de las zonas turísticas más importantes del país. El diseño final del proyecto se conocerá en mayo y significará una inversión de $12 millones, según el ministro.

INTERESANTE!  Ministro del MOP asegura que se han impuesto 86 multas por exceso de pasajeros en las unidades

«Tenemos en etapa de diseño de ingeniería un bypass en Sonsonate. El objetivo es que todas las personas que quieran llegar a la Ruta de Las Flores, Juayua, Apaneca, y otros municipios, ya no tengan que pasar por la ciudad de Sonsonate. El diseño final del proyecto nos lo entregarán en mayo. Está en una etapa incipiente, pero se proyecta una carretera de cuatro kilómetros y con una inversión de $12 millones», dijo.

Sobre la carretera Los Chorros, el ministro explicó que ya se han trabajado en las observaciones que se realizaron al proyecto. Ahora, señaló, se ha iniciado el proceso de solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la liberación de fondos para este proyecto.

«Ya terminamos el diseño de ingeniería de la carretera de Los Chorros; se hicieron observaciones y ya se subsanaron. Ahora estamos en el proceso de solicitud al BCIE para licitar el proyecto. Posteriormente las empresas presentarán ofertas. La construcción iniciaría en este año para que todos los salvadoreños que se conducen desde y hacia el occidente del país lo puedan hacer de manera ágil y segura. Y no a través de una carretera que se derrumba cada año cada vez que llueve», comentó.

«Estamos haciendo obras que tengan mayor vida útil, comunidades que tengan calles en buenas condiciones. Por ejemplo, ejecutamos la pavimentación de la calle entre San José Cancasque y San Isidro Labrador, Río Chiquito, sectores productivos agrícolas. Hemos estado trabajando en el diseño de ingeniería de varias calles. Este proceso es importante porque que se debe hacer de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan, así se hace el grosor de la sub base, base y la construcción de drenajes», comentó también el funcionario.

INTERESANTE!  MOP apunta a la modernización por medio de proyectos viales

Nacionales

Encuentran droga y un altar dedicado a pandillero fallecido en la Iberia

Publicado

el

La Fuerza Armada informó a través de su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un altar dedicado a un pandillero fallecido. El altar se encontraba en una champa destroyer ubicada en la colonia Iberia, de San Salvador.

«Gracias a información ciudadana, en colonia Iberia, San Salvador, ubicamos enterrados en una champa destroyer 3 kilos presuntamente de marihuana y artículos alusivos a miembro de pandilla de alto «rango» fallecido. El procedimiento fue entregado a la Policía», publicó la Fuerza Armada.

Durante la semana, las autoridades han reportado el hallazgo de al menos dos campamentos de pandilleros en Cabañas y Usulután.

Cartuchos, chalecos antibalas, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada ubicó, el jueves, en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro, en Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.

Según las autoridades, en el procedimiento se incautaron 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos antibalas, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Este viernes, en un sector del departamento de Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió al desmantelamiento de un campamento clandestino que servía como escondite y refugio de grupos de pandillas.

INTERESANTE!  HALLAZGO: Localizan cadáveres de dos hombres en la Longitudinal del Norte, asesinados la noche del jueves

El campamento fue localizado en el municipio de Jucuarán, Usulután. Durante el procedimiento, la Policía capturó a un pandillero quien fue identificado como José Ernesto López.

La Policía, además, incautó varios teléfonos celulares, un arma de fuego, dos motocicletas y varias mochilas. El detenido será acusado de los delitos de organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Nacionales

La Universidad Modular Abierta graduó a 461 profesionales

Publicado

el

La Universidad Modular Abierta (UMA), en su LXXIX graduación, graduó este día a 583 nuevos profesionales en las diferentes carreras que como institución de estudios superiores imparte desde 1981 en el país.

Los graduados recibieron sus títulos académicos en áreas como: Administración de Empresas, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación, Psicología, Idiomas, Informática y Letras.

«Valoramos estos 41 años de vida institucional como un homenaje a la educación, a los graduados y estudiantes de la Universidad Modular Abierta. Ellos han sido y serán siempre la razón de nuestro esfuerzo, por lo que continuaremos trabajando por cumplir las aspiraciones de superación y progreso de nuestra comunidad universitaria.”, manifestó la doctora Judith Mendoza de Díaz, rectora de la UMA.

En acciones y proyectos a futuro esta prestigiosa universidad, espera implementar programas que fortalezcan las competencias virtuales para una transformación educativa.

A su vez, espera fortalecer el programa de «Becas al mérito académico» y ampliar los diagnósticos sobre nuevas especialidades que demanda nuestro país; orientados a la Quinta Revolución Industrial.

La UMA también está impulsando el Centro de Orientación Profesional (COP), para la atención de los estudiantes, esto con el fin de ayudar a seleccionar sus carreras profesionales por medio de la asesoría y estudios psicológicos que contribuyan en su desarrollo profesional.

En este proyecto se impulsan programas de emprendimiento para estudiantes, egresados y graduados de la UMA, para que presenten proyectos con rentabilidad que les facilite la obtención de recursos financieros en el sector bancario, en la asesoría de especialistas en gerencia de proyectos.

INTERESANTE!  Fiscal General llama a dirigentes del Fmln a que “no metan las manos al fuego” por alcaldes señalados de corrupción

Asimismo, se están desarrollando vinculaciones con los sectores públicos y privados a fin de lograr la empleabilidad de las graduados, egresados y estudiantes en formación.

Continuar Leyendo

Nacionales

La modernización del sistema de salud pública en El Salvador avanza, esta vez, con la inversión del Gobierno en modernos quirófanos para el hospital de Zacatecoluca

Publicado

el

El fortalecimiento del Sistema Integral de Salud continúa siendo una prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuyo trabajo por mejorar la red nacional de hospitales no se detiene. Esta vez, los usuarios del Hospital Nacional de Zacatecoluca, departamento de La Paz, se han visto beneficiados con la adquisición de nuevos quirófanos, lo que permitió que, recientemente, el Ministerio de Salud llevara a cabo una jornada de cirugías, un beneficio que fue negado durante décadas por las anteriores administraciones.

Además, el referido centro adquirió 5 máquinas de anestesia, las cuales cumplen una labor importante para algunos procedimientos que requieren suministrar gases anestésicos a los pacientes y, así, llevar un monitoreo de la respiración durante todo el proceso de cirugía; además, cuatro mesas quirúrgicas, utilizadas en el quirófano para posicionar al paciente durante una intervención.

“Hemos fortalecido la red hospitalaria con el equipamiento y la infraestructura idónea para la atención de los pacientes. ¡Avanzamos!”, sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi, al referirse a esta mejora en el hospital viroleño.

En agosto de 2021, el hospital, uno de los principales en la región, fue dotado de microscopios digitales para el servicio en el Laboratorio Clínico y tecnología de punta para mejorar la atención que se brinda a esa población.

La inversión en la mejora de infraestructura de 31 hospitales nacionales ha transformado el sistema sanitario durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, al adquirir tecnología de punta para el equipamiento de estos.

Durante los casi tres años de la actual administración, a través de la cartera de Salud se han destinado recursos para dotar a los centros de equipos de ultrasonido de última generación, unidades de hemodiálisis para atender a pacientes renales, máquinas incubadoras y máquinas de anestesia. Se suma el cambio del total de las camas hospitalarias y la mejora en la infraestructura.

INTERESANTE!  Gobierno critica que Asamblea intente aprobar parcialmente crédito por $250 millones
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído