2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo hizo un llamado a los diputados para actualizar la ley y poner multas más contundentes

Publicado

el

Desde que Rolando Castro asumió su cargo al frente del Ministerio de Trabajo detectó que la ley en la cual se basa el funcionamiento de esa entidad gubernamental tiene algunas deficiencias que impiden garantizar plenamente los derechos laborales de la clase trabajadora salvadoreña.

De acuerdo al funcionario, una de las grandes debilidades es que las multas no son acordes a las faltas que los empleadores cometen con sus empleados y generalmente prefieren pagarlas antes de retribuirle a sus colaboradores.

Esta semana el ministro brindó los detalles preliminares de las inspecciones que realiza para verificar la aplicación del aumento del 20% al salario mínimo y mencionó que detectaron 35 empresas que no se están se apegando a la ley; sin embargo, recordó que la multa máxima que puede imponer es de $57.14, lo que considera un “insulto” para la clase trabajadora.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para actualizar la ley donde las multas sean impuestas de carácter contundente”, señaló el ministro.

Para solucionar, momentáneamente, esa situación, el ministro indicó que aplicará esa sanción por cada trabajador al que se le haya vulnerado su derecho al incremento salarial; sin embargo, espera que se regule el marco jurídico para tener una multa contundente que obligue a los empleadores a respetar los derechos de los trabajadores.

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Principal

Becas Dagoberto Gutiérrez, una oportunidad de superación

Publicado

el

El programa de Becas Legislativas Dagoberto Gutiérrez se ha convertido en una ventana de oportunidades para cientos de jóvenes que aspiran a una mejor calidad de vida a través de la formación universitaria y que debido a limitantes económicas y factores relacionados con la inseguridad no pudieron lograrlo hasta que aplicaron.

Durante una cadena nacional, en julio de 2024, el presidente de la república, Nayib Bukele, propuso al presidente del congreso, Ernesto Castro, la creación de un programa de becas para el cual fueron destinados $5 millones correspondientes al presupuesto para el período legislativo 2024-2027, los cuales son distribuidos en cada ejercicio fiscal anual y que anteriormente eran asignados a las fracciones políticas.

Ya se han llevado a cabo tres ediciones del programa a través del cual han sido beneficiados 350 bachilleres que residen en colonias y comunidades que fueron golpeadas por la delincuencia pandilleril.

Las becas cubren el 100 % de los costos de una carrera en cualquier universidad del país, incluyendo los gastos de graduación. Además, los beneficiarios tienen acompañamiento permanente del personal a cargo del plan educativo.

Para acceder a este beneficio, cada aspirante tiene que llenar un formulario en línea y presentar la documentación requerida, como carta de solicitud, título de bachiller, boleta de notas, constancia de buena conducta y el resultado de la prueba AVANZO, así como tener un rendimiento académico mayor a 7.

 

También debe presentar una constancia de ingreso familiar, el documento único de identidad (DUI) o partida de nacimiento, DUI de los padres, solvencia policial y de antecedentes penales. Además, recibo de energía, agua o cable, una fotografía personal y una fotografía del grupo familiar y de su vivienda (fachada, sala, dormitorio, cocina y área de lavado).

La siguiente convocatoria será anunciada por la Asamblea Legislativa a través de redes sociales, el canal y la radio legislativos.

Continue Reading

Principal

Clausuran Centam Guardian 2026 en El Salvador

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, junto al Comandante del 167 Comando de Apoyo Logístico de Teatro de Operaciones de Estados Unidos, Thomas Vickers, clausuraron el ejercicio multinacional Centam Guardian 2026, del cual El Salvador fue anfitrión.

 

En el ejercicio participaron 1,125 efectivos de fuerzas convencionales y de operaciones especiales, guardia costera, agencias civiles y las Fuerzas Armadas de Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y de Estados Unidos.

 

 

El ministro Merino Monroy dijo que finalizaron el ejercicio con la satisfacción de haber fortalecido las alianzas entre los países participantes con el fin de continuar mejorando la capacidad de la región para el combate de amenazas transnacionales.

 

 

«Nuestras Fuerzas Armadas han trabajado hombro a hombro, demostrando que la cooperación, la confianza mutua y el compromiso compartido son los pilares fundamentales para enfrentar los desafíos de seguridad que trascienden nuestras fronteras».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El almirante agregó que Centam no solo fortaleció las capacidades cooperativas y de respuesta conjunta, sino que también reafirmó los lazos de amistad, respeto y entendimiento entre las naciones.

 

 

«La interoperabilidad alcanzada, el intercambio de conocimientos y las lecciones aprendidas constituyen un valioso legado que, sin duda, potenciará la efectividad de nuestras futuras operaciones combinadas. El compromiso del Comando Sur de los Estados Unidos de fomentar la contribución a la seguridad compartida de los socios regionales para contrarrestar amenazas que evolucionen constantemente, por lo que iniciativas como Centam Guardian se consolidan como plataformas esenciales para garantizar la actividad regional, la paz y la seguridad de nuestros pueblos», enfatizó el titular de Defensa.

 

 

El general Vickers, agradeció el compromiso de los participantes, el apoyo del gobierno y del pueblo salvadoreño que fue la base del éxito del ejercicio. «Durante los últimos días, hemos presenciado una notable demostración de unidad, profesionalismo y propósito compartido, cualidades que no solo definen este ejercicio, sino la alianza duradera entre nuestras naciones», dijo el militar estadounidense.

 

Agregó que la actividad puso a prueba la capacidad para responder rápida y eficazmente a los desafíos complejos, desde la ayuda en casos de desastre hasta la lucha contra influencias malignas y amenazas transnacionales, como las redes de crimen transnacional, el narcotráfico, que atentan contra la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos.

 

«Nuestra colaboración no solo es beneficiosa, sino esencial. A través de este ejercicio, han fortalecido nuestra capacidad para derrotar a estas redes, demostrando una vez más que cuando nos mantenemos unidos, somos más fuertes que cualquier adversario», mencionó Vickers.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído