Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo hace un llamado a empresas privadas a aplicar aumento al salario mínimo

Publicado

el

Pese a que el incremento al salario mínimo ya está vigente y la mayor parte de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ya comenzaron a aplicar dicho ajuste salarial del 20% a sus empleados, existen reconocidos almacenes que comercializan prestigiosas marcas que se resisten a pagar el aumento a sus colaboradores.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, declaró: “El aumento al salario mínimo ha sido publicado en el diario oficial, es un decreto, hacemos un llamado a la Curacao, Almacenes Simán, Prado”, dejando en evidencia que dichos comercios no han aplicado el ajuste salarial a favor de sus colaboradores.

El titular de la cartera de Trabajo advirtió: “No hay opción deben cumplir, todo el peso de la ley será aplicado al que no cumpla”, anticipando que se activarán los mecanismo legales disponibles para hacer cumplir con la legislación vigente. en esta materia.

Desde el 1 de agosto del presente año los inspectores del Ministerio de Trabajo se encuentran desplegados en el territorio nacional para verificar que se esté aplicando el incremento al salario mínimo, el más significativo en los últimos 40 años.

De forma complementaria, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) a través del fideicomiso FIREMPRESA subsidia a las MIPYMES para que puedan pagar el aumento al salario mínimo, mientras que la Defensoría del Consumidor inspecciona los precios de diferentes productos para prevenir la especulación.

Judicial

Sujeto utilizó a su propia hermana para intentar matar a otra mujer en Santa Ana

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana realizó vista pública contra Mario Orlando Rosales Gómez, de 33 años de edad, y Claudia Criselda Cerna Gómez, hermana del imputado.

Rosales Gómez era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de feminicidio agravado imperfecto o tentado, en perjuicio de una mujer, de quien se omite su identidad de conformidad. Mientras que a su hermana se le imputaba el delito de complicidad en el mismo ilícito.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó prueba testimonial, pericial y documental que acreditó la existencia del delito así como la participación de Rosales Gómez en el mismo, por lo que lo declaró culpable y le impuso una pena de 17 años seis meses de prisión. Mientras que en el caso de la acusada Cerna Gómez, la jueza la absolvió por varias razones. Entre ellas, la representación fiscal no pudo probar que ella tuviera conocimiento previo del plan del autor de ejecución.

Los hechos que fueron objeto del juicio ocurrieron en el departamento de Santa Ana, entre el 5 y 6 de noviembre del año 2018, cuando la imputada llegó a casa de la víctima y ésta por el grado de confianza que tenía, le abrió la puerta sin dudarlo. En ese momento, el acusado, que acompañaba a su hermana, ingresó y comenzó a agredir física y verbalmente a la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Bomberos trabajan por controlar incendio de gran magnitud en Mercado San Miguelito

Publicado

el

Un incendio de grandes proporciones se registra este miércoles en el Mercado San Miguelito, de San Salvador.

El fuego se ha extendido rápidamente por la zona de las flores y artesanías, pero hasta el momento se desconoce cuántos puestos han sido afectados.

El humo en los alrededores ha provocado poca visibilidad y ha generado caos vehicular en diferentes arterias aledañas.

Cuerpo de Bomberos ya se encuentra en la zona para sofocar el incendio.

Varios usuarios en redes sociales han compartido imágenes del siniestro que se logra visibilizar desde varios puntos de la capital.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer con 7 meses de embarazo cae de microbús en movimiento en la Alameda Juan Pablo II

Publicado

el

Una mujer con siete meses de embarazo cayó de un microbús de la ruta 4A durante la noche del martes entre la Alameda Juan Pablo II y la calle Concepción de San Salvador.

Personal de Comandos de Salvamento se hizo presente para auxiliar a la joven quien resultó lesionada y requirió ser trasladada a un centro asistencial.

La paciente fue identificada como Sugey Santos, de 24 años, quien era pasajera de dicha unidad del transporte colectivo.

La mujer fue llevada hacia el Hospital de Maternidad en San Salvador para verificar si el bebé en su vientre había recibido daño.

Por su parte, elementos policiales se hicieron presentes para indagar y deducir responsabilidades. Se informó que el motorista de la unidad MB 1-094 viajaba con puertas abiertas.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído