Nacionales
Ministro de Trabajo busca aumentar las multas a los empleadores que violan el código laboral
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió recientemente con los diputados que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social para revisar el marco legal con el fin de garantizar los derechos de la clase trabajadora.
El funcionario en conjunto con los legisladores ya trazaron el camino a corto plazo para dignificar a los trabajadores y uno de los primeros pasos será la actualización del Código de Trabajo.
Una de las correcciones que el ministro pretende hacer es que las multas sean acordes a la falta es decir que considera que con la ley actual, los empleadores prefieren pagar $57.14 que entregar la indemnización que les corresponde a los trabajadores.
“Con la comisión de trabajo de la @AsambleaSV ya definimos la ruta de corto plazo. 1- Realidad de los trabajadores con las empresas de seguridad y limpieza. 2- Transitabilidad del sector informal a la formalidad. 3- Actualización código de trabajo y leyes complementarias”, señaló Castro desde su cuenta de Twitter.
El ministro ha venido denunciando que los sectores laborales más afectados son limpieza y seguridad en los cuales ha intervenido debido a las graves violaciones encontradas.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras accidente en la Troncal del Norte
Un motociclista resultó lesionado tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Ciudad Delgado, San Salvador Centro.
De acuerdo con el testimonio del propio motociclista, quedó presionado entre dos vehículos, situación que le provocó múltiples lesiones.
Elementos de Comandos de Salvamento acudieron al lugar del siniestro para brindarle atención prehospitalaria. Posteriormente, el motociclista fue trasladado al hospital más cercano para recibir atención médica.
Sucesos
Aparatoso accidente de tránsito en el paso a desnivel de Apopa
Un automóvil tipo sedán quedó empotrado en el separador de carriles de la carretera Troncal del Norte, luego de sufrir un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en el paso a desnivel ubicado en la entrada al distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Una niña que viajaba en el vehículo resultó lesionada y fue atendida en el lugar por socorristas de Brigadistas Voluntarios. Debido a que sus lesiones eran leves, no fue necesario trasladarla a un centro médico.
La responsabilidad de este nuevo siniestro vial será determinada mediante la inspección correspondiente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Nacionales
MARN prevé mucho calor y lluvias puntuales para este jueves
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana de este martes, mientras que por la tarde se prevé poca nubosidad, con lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado y podrían registrarse lluvias puntuales en la zona paracentral y central del país, principalmente en los departamentos de Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad.
En caso de que las lluvias se intensifiquen, estas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada en Centroamérica. Sin embargo, ambos sistemas no cuentan con suficiente apoyo para favorecer una mayor formación de nubosidad, por lo que se prevén únicamente lluvias puntuales en diferentes sectores del territorio nacional.




