Nacionales
Ministro de Salud pide a los salvadoreños evitar aglomeraciones para frenar los contagios de COVID-19 en fiestas de fin de año
El ministro de Salud, Francisco Alabí, en una conferencia brindada por el Gabinete de Salud Ampliado, hizo un llamado a la población para evitar aglomeraciones en las fiestas de fin de año y así iniciar el 2021 con la pandemia controlada.
Alabí consideró de suma importancia que la ciudadanía siga las medias preventivas para evitar contagiarse de coronavirus COVID-19, pues hasta el día de hoy se siguen reportan cientos de casos. “Seguimos registrando cerca de 300 casos de COVID-19 diarios”, expresó el funcionario.
“Deseamos que la población sea consciente sobre el cumplimiento de las medidas preventivas, recordemos lo difícil que fueron los primeros meses del año en torno a la pandemia”, expresó Alabí.
Para el ministro, el hecho de cumplir las medias preventivas en lo que resta del año, significaría garantizar un inicio de año “con buenos resultados respecto a la pandemia”.
“Los casos siguen incrementándose, afectando la salud y causando letalidades en la población salvadoreña, por ello la importancia de que practiquemos las medidas preventivas”, sentenció el ministro de Salud.
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.


