Nacionales
Ministro de Salud pide a los salvadoreños evitar aglomeraciones para frenar los contagios de COVID-19 en fiestas de fin de año
El ministro de Salud, Francisco Alabí, en una conferencia brindada por el Gabinete de Salud Ampliado, hizo un llamado a la población para evitar aglomeraciones en las fiestas de fin de año y así iniciar el 2021 con la pandemia controlada.
Alabí consideró de suma importancia que la ciudadanía siga las medias preventivas para evitar contagiarse de coronavirus COVID-19, pues hasta el día de hoy se siguen reportan cientos de casos. “Seguimos registrando cerca de 300 casos de COVID-19 diarios”, expresó el funcionario.
“Deseamos que la población sea consciente sobre el cumplimiento de las medidas preventivas, recordemos lo difícil que fueron los primeros meses del año en torno a la pandemia”, expresó Alabí.
Para el ministro, el hecho de cumplir las medias preventivas en lo que resta del año, significaría garantizar un inicio de año “con buenos resultados respecto a la pandemia”.
“Los casos siguen incrementándose, afectando la salud y causando letalidades en la población salvadoreña, por ello la importancia de que practiquemos las medidas preventivas”, sentenció el ministro de Salud.
Nacionales
Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.
Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.
Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.
El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.
Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.
Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.
Nacionales
Tome nota: instalación de pasarela generará cierres en la carretera al Puerto de La Libertad
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizarán cierres totales y parciales en el sector de Tuscania, sobre la carretera al Puerto de La Libertad, debido a trabajos de instalación de una nueva pasarela peatonal.
Según la institución, los cierres totales están programados para el martes 23 y miércoles 24 de junio, en el horario comprendido entre las 2:00 a.m. y las 3:00 a.m.
Asimismo, se aplicarán restricciones parciales en distintos horarios nocturnos y de madrugada en ambos sentidos de circulación, tanto hacia el Puerto de La Libertad como hacia Santa Tecla.
Las autoridades recomendaron a los automovilistas utilizar rutas alternas, salir con anticipación y mantenerse atentos a las indicaciones del personal desplegado en la zona para evitar contratiempos durante el desarrollo de los trabajos.

Nacionales
Rescatan a ciudadano estadounidense en la playa Costa del Sol
Equipos de emergencia realizaron el rescate de una persona de nacionalidad estadounidense en la playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
De acuerdo con información preliminar, se trató de un rescate simple ejecutado por los cuerpos de socorro que mantienen vigilancia permanente en la zona, con el objetivo de atender cualquier incidente que pueda poner en riesgo a los visitantes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las recomendaciones de seguridad y seguir las indicaciones de guardavidas y personal de emergencia al ingresar al mar.




