Nacionales
Ministro de Hacienda al diputado René Portillo: “Reto que demuestre que van esas cifras en publicidad”
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no pasó por alto las declaraciones del diputado del partido ARENA, René Portillo, en las que afirma que el Gobierno ha incorporado en el Presupuesto General de la Nación, del próximo año, $25 millones para publicidad.
El funcionario de Gobierno lanzó un reto al diputado que “ofrenda su vida por el salario” a demostrar que van esas cifras en publicidad, al contrario, recortamos. ¿O se quedará callado como lo hizo con las negociaciones con pandillas de Norman Quijano?”, dijo.
Además, Zelaya reiteró que bajo la administración del Presidente Nayib Bukele las oscuras prácticas de ofrecer dinero a cambio de compra de voluntades no funcionan; “Portillo Cuadra, no habrá maletines negros, téngalo por seguro”, agregó el ministro de Hacienda.
El diputado ofreció declaraciones a los medios de información que dan cobertura en el Palacio Legislativo y aprovechó los micrófonos para adelantar que no van a aprobar la propuesta del plan de gastos presentada por el Ejecutivo.
Funcionarios del Gobierno presentaron el pasado 30 de septiembre la propuesta del Presupuesto General de la Nación ante la Asamblea Legislativa para ser aprobado.
El presupuesto asciende a $7,453.5 millones; los fondos serán ejecutados con una estrategia eficaz, transparente y eficiente, incrementando recursos hacia el área social.
Judicial
Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador
El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.
Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.
La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.
Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.
El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.
Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.
El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Nacionales
Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A
Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.
A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.
Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.


Nacionales
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro
Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.
De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.
Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.
Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.








