Nacionales
Ministra de Cultura: «Teatros nacionales inician este viernes las temporadas artísticas tras meses de cierre por pandemia»

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, confirmó que la reapertura de teatros nacionales inicia con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el teatro de San Salvador y el Ballet Folklórico Nacional, en Santa Ana a partir de este viernes 2 de octubre.
“Iniciamos este finde semana, de hecho mañana (viernes) con obras en San Salvador y Santa Ana. Mañana se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional en San Salvador y el sábado estará en San Miguel”, afirmó la ministra Callejas en el programa A Primera Hora de radio 102nueve.
Detalló que La Orquesta Sinfónica de El Salvador presentará el programa “Un viaje musical con la OSES I: De Bach a Mendelssohn”, mientras que el “Clúster A” del Ballet Folklórico Nacional exhibirá la obra «Vivencias salvadoreñas» en el teatro de Santa Ana.
También comunicó que el 9 de octubre, la Compañía Nacional de Danza estrena la obra «La nueva otredad”, que presentaría en marzo de este año, pero que debido a la pandemia fue cancelada ese acto.
La ministra explicó que para cada una de las presentaciones se habilitará únicamente el 50 por ciento de la capacidad de los teatros. Además, que se van a ejecutar estrictos controles de bioseguridad como distanciamiento entre butacas, uso de alcohol y de mascarillas.
Agregó que en noviembre se aumentará al 75% la capacidad de los espacios culturales y que para diciembre, se espera que estos funcionen al 100%, pero que ello dependerá del comportamiento de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Salud.
La titular de Cultura señaló que la reserva de entradas a cada uno de los eventos se realiza únicamente a través de market.gob.sv, y que debido a protocolos sanitarios, solo podrán ingresar las personas con boleto adquirido en línea.
Puntualizó que más de 10 mil personas han ingresado a la plataforma MarketSV para buscar entradas en teatros nacionales.
La ministra de Cultura adelantó que los parques Saburo Hirao, Zoológico Nacional e Infantil, serán abiertos el 10 de octubre. Mientras que los sitios arqueológicos: Cihuatán abrirá el 9 de octubre; Tazumal, el 23 de octubre; Casa Blanca, el 30 de octubre y San Andrés el 6 de noviembre.
No obstante, aseguró estas fechas de apertura están sujetas a cambios por la pandemia y los análisis que haga el Ministerio de Salud.
La ministra Suecy Callejas subrayó que el próximo lunes 5 de octubre se dará inicio al premio nacional de cultura.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso del Gobierno con el desarrollo económico durante el evento “CONAMYPE Somos Todos”

El Salvador continúa dinamizando la economía. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como invitado de honor en el evento “CONAMYPE Somos Todos”, en el que se divulgó el Plan Estratégico Institucional 2024-2029 ante todo el personal de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE El Salvador.
Durante su intervención, el Vicemandatario destacó la importancia de fortalecer a las micro y pequeñas empresas (MYPE) como pieza clave del desarrollo económico que impulsa el Presidente, Nayib Bukele en su visión de crecimiento integral para el país. Subrayó que la MYPE representa el “corazón de la economía” nacional, conformada por miles de emprendedores que diariamente contribuyen al dinamismo productivo del país.
Asimismo, enfatizó la relevancia de la capacitación y profesionalización del talento humano: “Nuestros funcionarios y servidores públicos deben estar preparados para ejecutar políticas públicas modernas. Por eso impulsamos la Escuela Superior de Innovación y Administración Pública (ESIAP) y alianzas estratégicas con empresas como #Google para fortalecer al Estado”, puntualizó.
Por su parte, el Presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, resaltó que la micro y la pequeña empresa brindan empleo al 90% de la población, y que es a través de ellas que se alcanzará el milagro económico que el Presidente Bukele está impulsando. Asimismo, enfatizó que este Plan Estratégico no es solo un documento: es una herramienta viva, parte del sistema de gestión y formación virtual que alinea a toda la institución con los objetivos nacionales.
La divulgación del Plan Estratégico Institucional 2024-2029 reunió por primera vez a todo el personal de la institución con representación territorial desde Ahuachapán hasta La Unión. Este plan tiene como objetivo fortalecer la cultura organizacional, promover la innovación y la productividad, y garantizar la alineación institucional con las metas nacionales de desarrollo económico.
Finalmente, junto al Presidente de CONAMYPE, el Vicepresidente Ulloa realizó un recorrido por el Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo #CEDART, ejemplo de la articulación entre patrimonio cultural, innovación y tecnología para el fortalecimiento de la MYPE artesanal. Durante la visita, el Vicemandatario recibió un reconocimiento de parte del Juan Pablo Llort, hijo del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort.
Con esta jornada, el Gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a la MYPE para alcanzar el Milagro Económico.
Nacionales
FOTOS | Capturan a palabrero de la MS13 con arma de fuego en La Paz
Nacionales
VMT sanciona a conductor de la ruta 42 por no ceder el paso a ciclista

El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un microbús de la ruta 42 por infringir la falta TO 63, correspondiente a no conceder el paso a ciclistas que transitan por la vía pública. El hecho fue documentado mediante una cámara instalada en la bicicleta del afectado, donde se observa al conductor incorporarse al carril sin permitir el paso del ciclista, con el objetivo de subir pasajeros.
Según el artículo 3 de la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta en El Salvador, los ciclistas tienen derecho a circular por vías primarias, salvo señalización específica que lo prohíba. El VMT hizo un llamado a los automovilistas a respetar la vida de todos los usuarios viales, incluidos los ciclistas.
Aplicamos la sanción correspondiente al conductor de la ruta 42 por la falta TO 63: No conceder el paso a ciclistas que transiten sobre la vía pública.
Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de cualquier usuario vial. https://t.co/ALx4Y3mqP1 pic.twitter.com/jv7BCJIaEw
— VMT (@VMTElSalvador) July 14, 2025
En paralelo, el VMT y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) continúan desarrollando el Parque de Educación Vial Móvil en distintas plazas públicas del país, con el objetivo de fomentar desde la niñez una cultura de respeto y seguridad vial.
“Es importante trabajar desde temprana edad en la prevención. El 40 % de las personas fallecidas en siniestros viales son peatones, y todos somos peatones en algún momento del día”, señaló Bessy Guzmán, directora del Fonat.
Hasta la fecha, el Fonat ha conformado más de 70 comités de seguridad vial en centros escolares a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación, brindando kits de seguridad y formación a comunidades escolares cercanas a vías de alto tránsito.