Nacionales
Ministerio de educación impulsa desarrollo innovador de tecnología
El presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año, que tienen en sus manos los diputados de la Asamblea Legislativa, es el reflejo de una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La propuesta para 2021 es invertir $1,320.4 millones en la educación, esto significa $281.1 millones más (al comparar con el actual presupuesto) y el equivalente al 5.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Desde el 2001 hasta el 2019 la asignación del presupuesto para educación que los pasados gobiernos destinaron nunca llegó ni al 4.0% del PIB. Ese es el reflejo de la herencia que dejaron, un sistema educativo deprimido con infraestructura deteriorada y con una serie de necesidades.
Con la llegada al poder del Presidente Nayib Bukele, el primer año hubo un incremento a Educación que pasó del 3.71% del PIB que dejó la pasada administración presidencial a contar con el 4.14% en relación porcentual del PIB y para el próximo año sube al 5.0 %.
Este Gobierno pasa a un nuevo nivel la educación equiparándose a países desarrollados como México y Estados Unidos con una intachable tradición de impulsar el desarrollo de los programas educativos.
La nueva plataforma multimodal de educación será la puerta de entrada a una nueva dinámica de aprendizaje y preparación de las futuras generaciones de salvadoreños.
El cuerpo de docentes del Ministerio de Educación sacará el máximo provecho a las actuales herramientas tecnológicas de enseñanza, pero para esto se requiere de inversión en conectividad, adquisición de equipos, el desarrollo de la plataforma Google Classroom y capacitación de docentes.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció para el próximo año la entrega de una computadora para cada alumno. En el caso de los maestros a la mayoría se le ha entregado un equipo para que pueda impartir los contenidos de los programas académicos a sus alumnos.
La inversión en la nueva dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje no supone debilitar otros programas que se mantendrán y que han dado buenos resultados.
Principal
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.
Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.
Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.
Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.
Principal
Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.
«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.
El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.
«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.
La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.
«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.
Principal
Último crucero de la temporada atracará el sábado en Acajutla
El Salvador está por finalizar la temporada de cruceros más importante de los últimos años, remarcando así que el país es un destino atractivo para las navieras internacionales y para los visitantes extranjeros.
En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó a «Diario El Salvador», que este fin de semana atracará el último crucero de la temporada en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Esta semana, específicamente el sábado, estaremos recibiendo el último crucero de la temporada 2025-2026. Es un crucero que viene por primera vez y vamos a tener alrededor de 1,000 cruceristas», afirmó la ministra Valdez.
Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que durante la temporada 2025-2026 (de octubre a mayo) 14 navieras internacionales han atracado en el puerto de Acajutla, en Sonsonate; y algunos lo hicieron en el puerto de La Unión. El último en llegar fue el Koningsdam, el 19 de abril.
El Mitur también destacó que durante esta temporada se han atendido a 25,000 visitantes internacionales que viajaban en cada uno de los buques. Además, solo este año se han recibido 10 cruceros en las terminales marítimas del país.
«Nuestros destinos culturales, históricos y naturales continúan conquistando a turistas internacionales. La temporada proyecta más de 25,000 visitantes, consolidando a El Salvador como un destino atractivo en la industria de cruceros», afirmó la cartera de Estado.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, aseguró que para la presente temporada se proyectaron entre 14 y 18 cruceros, por lo que se convierte en «la más grande que hemos tenido» en el país.
También destacó que la llegada de estos cruceristas genera la famosa economía naranja, ya que impulsa el movimiento de emprendedores, artistas, turoperadores, entre otros.
«Estas visitas se suman a toda la estrategia de cruceros y de atracción de visitantes que estamos teniendo con eventos, y por supuesto con toda la dinámica que el sector público y privado está realizando en conjunto», comentó Durán.




