2

Connect with us

Nacionales

Ministerio de educación impulsa desarrollo innovador de tecnología

Publicado

el

El presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año, que tienen en sus manos los diputados de la Asamblea Legislativa, es el reflejo de una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La propuesta para 2021 es invertir $1,320.4 millones en la educación, esto significa $281.1 millones más (al comparar con el actual presupuesto) y el equivalente al 5.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Desde el 2001 hasta el 2019 la asignación del presupuesto para educación que los pasados gobiernos destinaron nunca llegó ni al 4.0% del PIB. Ese es el reflejo de la herencia que dejaron, un sistema educativo deprimido con infraestructura deteriorada y con una serie de necesidades.

Con la llegada al poder del Presidente Nayib Bukele, el primer año hubo un incremento a Educación que pasó del 3.71% del PIB que dejó la pasada administración presidencial a contar con el 4.14% en relación porcentual del PIB y para el próximo año sube al 5.0 %.

Este Gobierno pasa a un nuevo nivel la educación equiparándose a países desarrollados como México y Estados Unidos con una intachable tradición de impulsar el desarrollo de los programas educativos.

La nueva plataforma multimodal de educación será la puerta de entrada a una nueva dinámica de aprendizaje y preparación de las futuras generaciones de salvadoreños.

El cuerpo de docentes del Ministerio de Educación sacará el máximo provecho a las actuales herramientas tecnológicas de enseñanza, pero para esto se requiere de inversión en conectividad, adquisición de equipos, el desarrollo de la plataforma Google Classroom y capacitación de docentes.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció para el próximo año la entrega de una computadora para cada alumno. En el caso de los maestros a la mayoría se le ha entregado un equipo para que pueda impartir los contenidos de los programas académicos a sus alumnos.

La inversión en la nueva dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje no supone debilitar otros programas que se mantendrán y que han dado buenos resultados.

Nacionales

Experto migratorio mantiene esperanza: “Puede haber renovación del TPS si Bukele logra un acuerdo con Trump”

Publicado

el

A menos de un mes del vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, programado para el 9 de septiembre de 2026, el experto migratorio y director de SOS Inmigración, Reynaldo Alvergue, expresó que todavía existe posibilidad de una renovación. En declaraciones recientes, el especialista subrayó que todo depende de gestiones diplomáticas de alto nivel y que, mientras no exista un anuncio oficial del gobierno estadounidense, no se puede dar por terminado el beneficio.

Tres citas clave de Reynaldo Alvergue

  1. Sobre la posibilidad de renovación
“La verdad que sí yo tengo esperanzas que sí pueda suceder una renovación. Como es una orden ejecutiva, dependerá mucho en estos 30 días que faltan, casi 60, que el presidente de El Salvador (Nayib Bukele) lograra un acuerdo o convenciera o cambiara de opinión al presidente Trump”.
  2. Sobre la necesidad de esperar el anuncio oficial
“Yo sí tengo fe, tengo fe que algo podría pasar en estos días, pero hay que esperar hasta que esté el anuncio oficial, mientras no haya anuncio oficial, pues, no podemos dictaminar qué hacer con los salvadoreños”.
  3. Sobre el fallo judicial de inicios de agosto
“Porque como todavía no hay un anuncio oficial, solo nada más que el juez dijo que autorizaba que el gobierno continuara con la cancelación. Canceló la oportunidad que los permisos siguieran vigentes”.

Alvergue también recomendó a los beneficiarios buscar asesoría legal especializada para explorar otras vías de ajuste de estatus mientras se aclara el panorama.

Contexto y situación actual del TPS

El TPS para El Salvador fue designado el 9 de marzo de 2001, tras los terremotos de enero y febrero de ese año. La última prórroga, aprobada en enero de 2025, extendió la vigencia hasta el 9 de septiembre de 2026. Se estima que unas 170.000 personas se encuentran amparadas bajo este estatus, muchas de ellas con más de 25 años residiendo y trabajando en Estados Unidos.

Según datos de organizaciones como FWD.us y la National TPS Alliance, estos trabajadores aportan aproximadamente 5.400 millones de dólares anuales a la economía estadounidense y pagan alrededor de 1.500 millones en impuestos federales, estatales y locales. Sectores como construcción, transporte, manufactura y servicios de alimentación concentran una parte importante de esta fuerza laboral.

En las últimas semanas se han producido dos hechos relevantes:

  • El 5 de agosto de 2026, un juez federal de Massachusetts resolvió que el gobierno podía aplicar el límite de un año a los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de beneficiarios de TPS de El Salvador, Ucrania y Sudán. Esto eliminó la protección temporal que mantenía vigentes ciertos permisos de trabajo.
  • El 12 de agosto de 2026, USCIS informó que los beneficiarios elegibles de TPS de El Salvador que tienen una solicitud de renovación de EAD pendiente (códigos A-12 o C-19) recibirán una extensión automática de su autorización de empleo hasta el 9 de septiembre de 2026, fecha en que finaliza la designación actual. Las notificaciones se envían por correo y electrónicamente a quienes tienen cuenta myUSCIS. Esta medida no prorroga el TPS propiamente dicho, sino que garantiza continuidad laboral hasta el vencimiento programado.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha emitido el anuncio oficial de extensión o terminación. La ley exige una decisión al menos 60 días antes del vencimiento; ese plazo ya se superó, lo que genera incertidumbre jurídica.

¿Qué sigue?

La decisión final sigue en manos del Ejecutivo estadounidense. Mientras tanto, Alvergue y otros especialistas coinciden en que los beneficiarios deben mantenerse informados a través de canales oficiales (USCIS) y consultar con abogados de inmigración sobre posibles opciones de ajuste de estatus, peticiones familiares u otras vías legales.

La comunidad salvadoreña en Estados Unidos y las autoridades del país continúan atentas a cualquier gestación diplomática que pueda influir en el desenlace de uno de los programas migratorios más antiguos y significativos para la diáspora.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.

Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.

Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.

De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a sujeto que tenía dos órdenes de captura en Santa Rosa de Lima

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Alcides Reyes, de 28 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio.

De acuerdo con la institución, Reyes fue ubicado en el barrio El Calvario, de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, gracias a una alerta generada por el sistema ONI.

La PNC señaló que este sistema permite detectar a personas requeridas por la justicia y evitar que evadan los procesos correspondientes.

El detenido será puesto a la orden de las instancias requeridas, según informó la institución policial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído