2

Connect with us

Economia

Ministerio de Economía informa variaciones en los #PreciosdeReferencia para #CombustibleSV ⛽? vigentes del 29 de enero al 11 de febrero del 2019 ? ?

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció, este 28 de enero, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019, experimentan un leve incremento para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

  1. El acuerdo adoptado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) para reducir la producción en el 2019, con el propósito de contrarrestar los precios bajos a nivel mundial.
  2. Reducción de operaciones en plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante EL SALVADOR SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN DIÉSEL, Y EN SEGUNDO LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN GASOLINA ESPECIAL, GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.07 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.04 en las tres zonas del país; el diésel aumentará $0.07 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental aumentará $0.08; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.10 en las tres zonas del país.

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

 

Precios promedio de gasolinas y diésel en

Centroamérica al 25 de enero de 2019

(Dólares/Galón)

*El Salvador: Precios vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019.

*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 25 de enero de 2019.

*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

PaísesGasolinas
RegularEspecialDiéselDiésel bajo en azufre
Guatemala$2.73$2.89$2.62
El Salvador$2.78$3.00$2.84$2.90
Nicaragua$3.31$3.45$3.23
Honduras$3.17$3.50$3.09
Costa Rica$3.64$3.73$3.34

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

La tendencia a la alza de los precios de referencia  para la presente quincena, obedece al acuerdo de reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que inició el 1 de enero de 2019, ha revertido el comportamiento a la baja de los precios de todos los derivados del petróleo como las gasolinas y el diésel, un claro ejemplo del firme cumplimento de dicho recorte es Arabia Saudita, el mayor productor de la organización, que  ha asumido la mayor parte del recorte hasta los 468,000 barriles diarios, asimismo al cierre del mes de diciembre de 2018 la organización ya había reducido un aproximado de 750,000 barriles diarios entre crudo y derivados, lo que ha venido a repercutir en los precios internacionales  para el 2019.

Por otro lado, las plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos, han reportado reducción en la producción, ya que a inicios de enero 873 plataformas estaban activas, pero para la tercera semana se redujeron a 851, una diferencia de 22 plataformas, lo cual incide de forma significativa las tendencias alcistas  de los precios, además, de las fuertes especulaciones de una disminución a nivel mundial de la demanda de combustible para el 2019.

Debido a los sucesos actuales, se experimentan alzas en los precios de referencia  a nivel nacional para la presente quincena.

Comparado con los precios de referencia  del  período anterior, se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +2.39% en la gasolina especial, +1.46% en la gasolina regular, +2.53% en diésel y +3.57% en el diésel bajo en azufre.

Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó recientemente su primera APP para móviles, la aplicación podrá encontrarse como “MINEC App” y estará disponible para las plataformas Android e IOS, esta nueva herramienta permitirá a los salvadoreños acceder de manera ágil  a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales delMINEC. (https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp )

El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

  • Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
  • Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
  • Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, sólo consumirá combustible.
  • Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
  • Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
  • Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
  • Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

INFORMACIÓN CIUDADANA

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:

  • En línea, en el siguiente enlace:

https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,

  • En redes sociales del MINEC:

Facebook: Ministerio de Economía MINEC

Twitter: @MINEC_SV

  • En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas: 2590-5544.
  • Por medio de WhatsApp: 7070-6253.

Información del MINEC

Economia

Sorteo LOTRA N.o 466 dedicado al «75.o aniversario» del Sindicato de la Industria Eléctrica

Publicado

el

En el marco del “Miércoles de Alegría”, el Sorteo LOTRA N.° 466 fue dedicado al 75.° aniversario del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), organización fundada el 15 de septiembre de 1951.

A lo largo de sus 75 años de historia, el SIES ha acompañado las transformaciones del sector eléctrico y la mejora de los derechos de sus trabajadores.

La organización ha construido su identidad alrededor de los principios de Libertad, Trabajo y Justicia, valores que forman parte de su emblema y filosofía y que también orientan su misión de representar los intereses de las personas trabajadoras de la industria eléctrica.

La trayectoria del SIES también incluye iniciativas de formación técnica. Desde sus primeros años, impulsó escuelas de capacitación en electricidad y, posteriormente, estas iniciativas dieron paso al Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES (CETEL SIES), que continúa formando técnicos en electricidad y ofreciendo oportunidades de capacitación.

Durante la fase previa del sorteo, Morena del Carmen Contreras, secretaria de Actas del Sindicato de la Industria Eléctrica, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.

Asimismo, el Team Lotería entregó el cuadro conmemorativo a Joselito Acosta Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica, como parte de la dedicatoria a la organización por sus 75 años de trayectoria.

Resultados del Sorteo LOTRA N.° 466

  • Primer Premio: $390,000 – Billete N.° 34644, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 20835, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 27528, vendido.
Continue Reading

Economia

El 92.1 % de los demandados por cuotas alimenticias son hombres

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) reporta que del total de las demandas por cuotas alimenticias presentadas ante la institución entre el 1.° de enero de 2025 y el 31 de agosto de este año el 92.1 % corresponde a hombres y el 7.9 % a mujeres.

De acuerdo con las cifras de la PGR, durante 2025 recibieron 11,462 demandas de cuotas alimenticias, de las cuales, 10,544 fueron en contra de hombres y 918 en contra de mujeres.

Mientras que, entre el 1.° de enero y el 31 de agosto de este año, el acumulado de demandas recibidas asciende a 5,751, de las cuales 5,317 fueron contra hombres y 434 contra mujeres. Sumando los dos períodos, entre 2025 y 2026, la PGR totalizó 17,213 de mandas de cuotas alimenticias recibidas, de las cuales, 15,861 son contra hombres y 1,352 son contra mujeres.

La cuota alimenticia establecida en el artículo 248 del Código de Familia debe cubrir necesidades de sustento, vivienda, vestido, conservación de la salud y educación del alimentario. El beneficiario no solo puede ser un hijo, sino la cónyuge, los hermanos y padres.

«El pago podrá efectuarse mediante depósito personal o por medio de retención de planilla, según la modalidad designada», explicó Álex Mejía, procurador especializado de familia de la PGR.

En estos casos, el dinero está disponible de inmediato. «Este mecanismo permite que la persona beneficiaria disponga de su cuota alimenticia desde el momento en que la persona alimentante realiza el depósito correspondiente, favoreciendo una gestión más ágil y eficiente», afirmó Mejía.
Aunque tradicionalmente es mayor el número de hombres demandados en las sedes de la PGR, también se registraron casos en contra de mujeres, quienes son obligadas a responder económicamente por sus hijos.

La obligatoriedad de responder económicamente por sus descendientes aplica para quienes están en el territorio nacional, y también la PGR dispone de facultades legales para gestionar cuotas en el extranjero. Entre el 1.° de enero y el 31 de agosto de 2026, la PGR logró que 220 hombres residentes en el extranjero enviaran ayuda económica a sus hijos, además de 17 mujeres.

DINERO ENTREGADO

Entre 2025 y 2026 se ha entregado más de $57 millones en concepto de cuota alimentaria, según datos de la PGR. Durante 2025, la institución gestionó a favor de los beneficiarios $34,344,590.12.

Mientras que, entre el 1.° de enero y el 31 de agosto de 2026, lo pagado en concepto de cuotas alimenticias es un monto de $22,892,334.47. Eso hace un total en ambos períodos de $57,236,924.59.

«Es importante aclarar que estos montos incluyen, además de la cuota correspondiente, amortizaciones, indemnizaciones, prestaciones, aguinaldos y otros conceptos asociados», explicó Mejía. «Entre 2025 y lo que va de 2026 se ha beneficiado aproximadamente a 7,600 familias nuevas mediante la gestión de fijaciones de cuotas alimenticias», agregó el funcionario.

En el caso de ingresos desde el extranjero, la PGR registró en 2025 el envío de 2,315 cuotas alimenticias con un equivalente a $391,274. Dicho monto provino principalmente de Estados Unidos.

Continue Reading

Economia

Conozca los precios de referencia de los combustibles vigentes del 15 al 28 de septiembre

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes en El Salvador del 15 al 28 de septiembre de 2026.

Durante este período, el precio de la gasolina superior será de $5.13 por galón en la zona central, mientras que en las zonas occidental y oriental se comercializará con un precio de referencia de $5.14 por galón.

En cuanto a la gasolina regular, el precio establecido será de $4.80 por galón en la zona central y de $4.81 en las zonas occidental y oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de referencia de $4.86 por galón en las tres zonas del país.

La DGEHM señaló que los precios de referencia están influenciados por el comportamiento del mercado internacional de los hidrocarburos.

Entre los factores mencionados se encuentran las tensiones y ataques registrados en zonas estratégicas para el transporte de petróleo, como el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, además de los conflictos entre Rusia y Ucrania y los ataques contra infraestructura petrolera en Arabia Saudita.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído