Nacionales
MEJICANOS | Familia huye de su vivienda tras fallido intento de secuestro a su hija de 12 años por pandilleros
Una familia inició este fin de semana a sacar su pertenencias de la vivienda que habitaban, en el final de la calle Margarita, colonia Santa Rosa 2, en el municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador.
Según denunciaron, la familia tomó la decisión de huir del lugar luego que un grupo de ocho pandilleros intentaran secuestrar a su hija de 12 años, un altercado que terminó en disparos e intento de asesinato de todos los miembros de la familia.
“A mi esposo lo ultrajaron, porque querían que les diera a la niña, aquí esos pasan con muchachos, niñas, niños, para matarlos, no les importa, me pedían a mi esposo, a mi niña, a mi hijo para matarlos y yo les decía que se habían equivocado, que nosotros no damos problemas, pero por toda la situación de inseguridad uno no puede irse para cualquier lado”, detalló un poco alterada por toda la situación la madre de familia, en la declaración que dio a Salvador Sagastizado, periodista de Interdiario, un periódico digital.
La misma fuente aseguró que este domingo, para que la familia pudiera salir de la colonia sin ser asesinados, “una pareja de policías les dio seguridad”, ya que aseguran que el día del intento de secuestro de la niña la familia tuvo que huir porque los pandilleros comenzaron a dispararles.
La víctima relató que pandilleros comenzaron a dispararles, tuvieron que correr e incluso tuvieron que tirarse a un barranco para no ser alcanzados por las balas, y fue ahí donde llamaron a las autoridades. Pese a eso, aseguran que los agentes “no les hicieron nada (a los pandilleros)”, le impidieron hablar con los medios de comunicación y confirmó que “la misma policía tiene vínculos con pandillas”.
La familia aseguró que a pesar que las autoridades “les tomaron la denuncia” no se sienten protegidos y ahora buscan otro lugar donde puedan estar seguros, a pesar que temen “ser encontrados”, dijo la madre de la familia.



Nacionales
Volqueta impacta contra una vivienda tras perder el control en La Libertad
Una volqueta impactó contra una vivienda luego de que su conductor perdiera el control del vehículo en la zona de Ateos, con dirección hacia Sacacoyo, en el departamento de La Libertad.
Según información preliminar, el conductor habría realizado una maniobra para evitar colisionar con un motociclista que se le cruzó en la vía. Tras perder el control, la volqueta se salió de la carretera y terminó impactando contra una vivienda.
Afortunadamente, el percance no dejó personas con lesiones de gravedad. Las circunstancias en las que ocurrió el accidente aún están siendo verificadas.
Nacionales
Autoridades desarticulan estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en Santa Ana y Sonsonate
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo coordinado que permitió la captura de ocho personas señaladas de distribuir cigarrillos que ingresaron al país de manera ilegal.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos operaban con diferentes rangos dentro de la estructura de distribución. Recibían el producto de un proveedor y posteriormente lo entregaban a compradores mayoristas, quienes se encargaban de comercializarlo hasta llegar al consumidor final.}


Las autoridades también establecieron que los cigarrillos no contaban con controles sanitarios y presentaban sustancias ajenas a su composición, lo que, según la información proporcionada, representaba un grave riesgo para la salud.


Hasta el momento, las personas capturadas son:
- Óscar Vladimir Aguilar Ávila
- Yolanda Aguilar Ávila
- Luis Bernal Custodio
- Neftaly Alfonso Roque Tepata
- Santiago Henríquez Anaya Guardado
- René Mauricio Portillo Alvarado
- María Magdalena Aguilar Aguilar Avila
- María Angela Zelaida Guardado
Todos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes para responder por el delito de contrabando de mercadería.

Nacionales
Gobierno duplicará el control al transporte de carga
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este día que se duplicarán los controles y las revisiones técnicas vehiculares al transporte de carga, luego del accidente vial provocado por una volqueta en el tramo entre el redondel Integración y el redondel El Ángel, en sentido hacia Apopa.
Rodríguez detalló que actualmente están registradas en el país 158,402 unidades de transporte de carga, entre cabezales, remolques, camiones livianos y pesados. De este total, 6,000 corresponden a volquetas.
El funcionario explicó que a todas estas unidades se les realizarán mediciones técnicas vehiculares de manera gradual. Indicó que el proceso ya comenzó con las unidades de 1999 hacia atrás y que en los próximos días anunciarán los siguientes grupos que serán sometidos a las revisiones.
Asimismo, señaló que, además de duplicar los controles vehiculares en las carreteras para el transporte pesado, se ejecutarán esfuerzos para realizar verificaciones técnicas vehiculares al 100 % de las unidades registradas.
Como medida preventiva, todo el transporte de carga deberá realizar la revisión técnica vehicular para poder refrendar su tarjeta de circulación.
Rodríguez advirtió que las unidades que no hayan realizado las revisiones técnicas vehiculares o no hayan refrendado sus tarjetas de circulación serán inspeccionadas en los puntos donde sean ubicadas. En estos casos, indicó que se aplicarán sanciones y que incluso podría decomisarse la unidad.
Finalmente, informó que se habilitarán más talleres autorizados para realizar las verificaciones técnicas al transporte de carga.




