Connect with us

Nacionales

MEJICANOS | Familia huye de su vivienda tras fallido intento de secuestro a su hija de 12 años por pandilleros

Publicado

el

Una familia inició este fin de semana a sacar su pertenencias de la vivienda que habitaban, en el final de la calle Margarita, colonia Santa Rosa 2, en el municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador.

Según denunciaron, la familia tomó la decisión de huir del lugar luego que un grupo de ocho pandilleros intentaran secuestrar a su hija de 12 años, un altercado que terminó en disparos e intento de asesinato de todos los miembros de la familia.

“A mi esposo lo ultrajaron, porque querían que les diera a la niña, aquí esos pasan con muchachos, niñas, niños, para matarlos, no les importa, me pedían a mi esposo, a mi niña, a mi hijo para matarlos y yo les decía que se habían equivocado, que nosotros no damos problemas, pero por toda la situación de inseguridad uno no puede irse para cualquier lado”, detalló un poco alterada por toda la situación la madre de familia, en la declaración que dio a Salvador Sagastizado, periodista de Interdiario, un periódico digital.

La misma fuente aseguró que este domingo, para que la familia pudiera salir de la colonia sin ser asesinados, “una pareja de policías les dio seguridad”, ya que aseguran que el día del intento de secuestro de la niña la familia tuvo que huir porque los pandilleros comenzaron a dispararles.

La víctima relató que pandilleros comenzaron a dispararles, tuvieron que correr e incluso tuvieron que tirarse a un barranco para no ser alcanzados por las balas, y fue ahí donde llamaron a las autoridades. Pese a eso, aseguran que los agentes “no les hicieron nada (a los pandilleros)”, le impidieron hablar con los medios de comunicación y confirmó que “la misma policía tiene vínculos con pandillas”.

La familia aseguró que a pesar que las autoridades “les tomaron la denuncia” no se sienten protegidos y ahora buscan otro lugar donde puedan estar seguros, a pesar que temen “ser encontrados”, dijo la madre de la familia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

DoctorSV, la app con más descargas Android en El Salvador

Publicado

el

La cuenta black.maps publicó ayer su ranking de la Aplicación más descargada en cada país en dispositivos Android, con datos de Mapcharnet y AppFigures, ubicando a la aplicación DoctorSV como la más descargada en El Salvador.

En la publicación se muestra un listado comparativo de las aplicaciones líderes en descargas en América Latina, según registros de la tienda Android.

DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno, que ofrece atención médica digital gratuita las 24 horas, los siete días de la semana, a través de videollamadas con médicos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que orientan el diagnóstico y apoyan a los profesionales en la evaluación de síntomas.

De acuerdo con el director de la aplicación, Manuel Belloso, se brinda un promedio de entre 10,000 y 11,000 consultas programadas por día.

La población que hace uso de dicha plataforma recibe, cuando es necesario, indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y de imágenes. Además, los medicamentos pueden retirarse en farmacias particulares con sucursales a escala nacional.

En la aplicación DoctorSV se brinda atención primaria a la población salvadoreña de todas las edades. Los usuarios únicamente deben registrarse y agendar una cita.

Continuar Leyendo

Principal

Senador francés anuncia que visitará El Salvador en marzo

Publicado

el

Jean-Marc Vayssouze-Faure, senador y presidente delegado para Centroamérica del Grupo de Amistad del Senado de Francia, anunció que organizará una visita a El Salvador a partir del 4 de marzo, según informó la vicepresidencia salvadoreña.

Vayssouze-Faure sostuvo un encuentro con el vicepresidente Félix Ulloa, momento en el que dio a conocer su intención de visitar El Salvador junto con una delegación de empresarios franceses.

«La agenda contemplará reuniones con instituciones del Estado y representantes del sector privado, con el objetivo de explorar oportunidades concretas para la promoción de inversión y el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales», comunicó la vicepresidencia.

 

Como parte de su intervención en la reunión con el senador, Ulloa destacó que la consolidación de la seguridad pública ha generado estabilidad social, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento institucional, creando un entorno favorable para la inversión extranjera, mayor turismo y desarrollo económico.

El encuentro permitió fortalecer el diálogo político y la diplomacia parlamentaria entre El Salvador y Francia, así como compartir detalles de la evolución del proceso de transformación salvadoreña.

La seguridad fue uno de los aspectos que se ha destacado esta semana durante diferentes encuentros de Ulloa con funcionarios europeos.

La vicepresidencia detalló que las autoridades francesas manifestaron interés en conocer directamente la experiencia salvadoreña y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos mediante intercambios parlamentarios y futuras iniciativas de cooperación.

«Como gesto protocolario, el Senado hizo entrega al vicepresidente de una placa con la insignia de la República Francesa: “Liberté, Égalité, Fraternité”, símbolo de los valores republicanos que inspiran el diálogo entre ambas naciones», indicó.

Ulloa ha desarrollado una agenda por Europa en los últimos días, que también ha incluido encuentros con autoridades de España.

Continuar Leyendo

Principal

Plan Trifinio avala agenda que proyecta inversiones

Publicado

el

Autoridades de Plan Trifinio, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvieron un encuentro en el que se aprobó la estrategia de trabajo para 2026.

La reunión tuvo como propósito presentar el estado de avance del proyecto «Cadenas de Valor», el cual comprende el desarrollo de la plataforma de comercialización Trifinio Market.

«Se aprobó la estrategia de trabajo 2026, que incluye la elaboración de un portafolio de inversiones para la región», iinformó Plan Trifinio.

Añadió que este proceso estará acompañado por la implementación del sistema de gestión de recursos hídricos (HydroBID), el cual permitirá la simulación hidrológica para la gestión del agua en Plan Trifinio.

«Las líneas de trabajo priorizadas incluyen: Sistemas de agua y saneamiento, transformación productiva de cadenas de valor y gobernanza e inclusión social», subrayó la entidad.

Este trabajo articulado se desarrolla con socios claves como el BID y la OEA, que en conjunto con Plan Trifinio implementan acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales en la zona trinacional, que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído