2

Connect with us

Nacionales

Masacre en penal de Quezaltepeque fue por pleito de dinero proveniente de la extorsión y por una mujer

Publicado

el

Luego de la masacre donde murieron cuatro reos al interior del Centro Penal de Quezaltepeque, las autoridades determinaron que además de la “limpia” que está llevando a cabo la pandilla 18 Sureños, los problemas con el dinero recaudado de las extorsiones y la disputa por una mujer fueron las causas del homicidio.

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dio detalles del hecho que tuvo lugar en la cárcel y explicó que los pandilleros muertos estaban en celdas distintas al momento del hecho, por lo que ya existía un grado de organización al momento del ataque.

“En cada celda hay, depende de la capacidad, 90, 100… Los reos fueron asesinados con todo los demás del grupo. Uno de ellos en la entrada y los otros tres al final, los cuerpos estaban en el suelo”, añadió Lima.

Los cuatro pandilleros murieron por asfixia, lo que comúnmente se conoce como ahorcamiento. En tres de ellos, solo utilizaron la fuerza física y en el otro utilizaron una especie de alambre que le enrollaron en el cuello.

“Los internos habían llegado a ese centro penal en junio de 2016 cuando cerramos el centro penal de Cojutepeque, estaban condenados por delitos de extorsión, violación, agrupaciones ilícitas y creo que uno de ellos por homicidio, esto es parte de los conflictos que la pandillas tienen principalmente la 18”, dijo Lima en Frente a Frente.

El director dijo que han recibido informes de que la pandilla quiere hacer una “limpia” de sus miembros tanto de los que están en las calles como los que están en centros penales y en este caso, los cuatro habían tenido conflictos con otros pandilleros y por eso fueron asesinados.

“Algunos tuvieron problemas con la pandilla sobre un dinero de la extorsión que se quedaron en algún momento, otros tenían un problema sentimental con otro interno sobre la disputa por una mujer”, dijo.

Por los informes que tienen, agregó Lima, no descartan que en otros centros penitenciarios se vuelva a desatar un problema de este tipo, por lo que se están tomando las medidas de seguridad para mantener el orden. En los esfuerzos participa personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional Civil (PN) por medio de la Unidad de Mantenimiento de Orden (UMO) y personal de la DGCP.

El director de Centros Penales dijo que hace unos meses se tuvo una riña al interior del penal de San Vicente, donde falleció uno privado de libertad y otros 14 salieron lesionados. Mientras que el último problema en Quezaltepeque fue hace poco más de año y medio.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán

Publicado

el

Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.

La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.

El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.

De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.

Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.

Continue Reading

Nacionales

40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo

Publicado

el

El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.

Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.

Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.

Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.

Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Continue Reading

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.

La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.

Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.

Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído