Connect with us

Nacionales

Más de 1,000 jóvenes fueron capacitados en habilidades digitales

Publicado

el

El Ministerio de Economía (Minec) llevó a cabo ayer el evento de cierre de Upskilling & Reskilling, un proyecto que capacitó a más de 1,000 jóvenes salvadoreños en competencias y habilidades digitales demandadas por el sector de servicios tecnológicos.

La titular del Minec, María Luisa Hayem, apuntó que en la iniciativa participaron personas provenientes de todo el país, quienes recibieron conocimientos en temas orientados al área de diseño, desarrollo de software, ciberseguridad, redes, servidores, y bases de datos.

De forma puntual, los beneficiarios aprendieron a utilizar herramientas como: JavaScript, Microsoft SQL Server, Django, React Native, JavaServer Faces, Python y Node.js.

La funcionaria también detalló que estas especializaciones fueron desarrolladas por instructores certificados a nivel internacional, a través de métodos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), con diversas plataformas y en distintos niveles.

Además, indicó que el programa se desarrolló en dos fases, con una inversión de $250,000. La primera se ejecutó en 2022 y se graduaron 504 salvadoreños; la segunda, ejecutada en este año, favoreció a 508 jóvenes.  

«Me emociona estar en el cierre de este programa. Este proyecto lo hemos liderado desde el Ministerio de Economía y en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Fedisal (Fundación para la Educación Integral Salvadoreña) […] El Gobierno ha estado desarrollando el proyecto Nación Digital, donde hemos identificado necesidades de las empresas tecnológicas, y una de esas necesidades es el talento humano capacitado. Este programa responde a ello», declaró. 

Por otro lado, precisó que la visión de este proyecto es que quienes finalicen la currícula completa puedan incorporarse a las compañías de tecnología ya instaladas en El Salvador, así como a las que buscan integrarse motivadas por normativas como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, la cual exime de diversos impuestos a las firmas por 15 años. 

«El Salvador está posicionado como el lugar donde se realizará innovación y además donde hay oportunidades de desarrollo interesante. Esto complementa también la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, la cual exime de impuestos por 15 años a las nuevas inversiones en tecnología», mencionó. 

Por su parte, Margarita Libby, directora de Operaciones de la Representación Local del BID, dijo que con Upskilling & Reskilling se alcanza «la transformación del talento humano». 

«Para el BID es un orgullo apoyar a El Salvador en la generación de empleo y fortalecimiento de habilidades», agregó. 

Por último, Karla Hernández, una de las jóvenes beneficiarias, agradeció al Gobierno y a las instituciones participantes por ofrecerle una oportunidad para crecer profesionalmente en el rubro, y prepararse para los cambios que experimenta el país en innovación. 

Economia

Sorteo dedicado a Liga Nacional de Fútbol

Publicado

el

En el marco del mes del deporte, Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se enorgullece de presentar este sorteo LOTRA 361 dedicado a uno de los semilleros de talento deportivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Liga Nacional de Fútbol.

Esta liga tiene como objetivo preparar a jóvenes de diferentes departamentos, ofreciéndoles un espacio para exhibir su talento y encontrar oportunidades que les permitan representar a El Salvador de manera destacada a través del fútbol.

Cabe destacar que Lotería Nacional de Beneficencia ha sido patrocinador de la Copa Lotería, la cual permitió a los equipos de todo el país competir para elegir a los tres mejores equipos, resultando ganadores el Equipo de San Salvador en primer lugar, seguido por Usulután en segundo lugar y San Miguel en tercer lugar.

Los números ganadores de los principales premios para este sorteo son los siguientes:

  • Tercer Premio de $10,000.00 – Billete N°09382 Vendido
  • Segundo Premio de $20,000.00 – Billete N°05853 Vendido
  • Primer Premio de $185,000.00 – Billete N°37351 No vendido

Para consultar la lista completa de números ganadores, le invitamos a visitar la página web oficial de Lotería Nacional de Beneficencia en www.lnb.gob.sv, o acercarse a nuestros agentes vendedores y kioscos autorizados.

¡Lotería, La Que Más Vidas Cambia!

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO IMPACTANTE | Conductor ebrio atropella a dos mujeres en Chalatenango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este lunes, la captura de Willian Rolando Luna Hernández de 50 años, quien arrolló bruscamente a dos mujeres que transitaban en la 8ª calle poniente y avenida Profesor Silvestre de Jesús Díaz, Chalatenango.

El hecho ocurrió ayer, el hombre fue captado por un cámara de seguridad cuando cometió el atropello. Las dos mujeres fueron embestidas por el conductor, quien había huido del lugar.

«Una de las víctimas de 89 años iba en silla de ruedas y falleció en el lugar, la otra, resultó gravemente herida y trasladada a un centro asistencial», explicó la PNC.

Tras capturarlo, la policía indicó que le realizaron la prueba de alcotest y resultó con 185° de alcohol. Además, informaron que Hernández será procesado por delitos de homicidio culposo, lesiones y conducción peligrosa.

VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1805256328379597055

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador Centro dio atención integral a personas albergadas por lluvias

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro atendió de forma integral a más de 200 personas en los distintos albergues que instaló durante las emergencias provocadas por las lluvias recientes.

El alcalde Mario Durán reveló que las más de 200 personas recibieron atención completa, hidratación, alimentación y servicio médico, el cual estuvo a cargo de las diferentes dependencias de la municipalidad.

El Salvador fue azotado por lluvias durante toda la semana pasada lo que llevó a la alcaldía a activar sus albergues en los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

La comuna de San Salvador atendió como parte de las emergencias generadas por el aguacero a 289 personas albergadas, dio 64 atenciones médicas e intervino de forma inmediata en 28 derrumbes, realizó 19 impermeabilizaciones de suelo y retiró 215 árboles caídos.

En total fueron 685 emergencias las atendidas por la municipalidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído