Connect with us

Nacionales

MARN confirma a las alcaldías que están prohibidos los botaderos a cielo abierto

Publicado

el

A raíz de denuncias ciudadanas, el equipo técnico del Área de Manejo Integral de Residuos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inspeccionó un terreno en las riberas del río Las Cañas, jurisdicción de Soyapango, donde llegan a tirar de manera ilegal material excedente de construcción, madera y hierro, entre otros residuos.

Según información del MARN, al momento de la inspección, un camión cargado de este tipo de materiales era vaciado a la orilla del barranco que colinda con el río, luego de cancelar entre $15 y $30 al administrador del terreno privado. Agentes de la División de Medio Ambiente de la PNC ordenaron la detención de las actividades, mientras que personal del CAM coordinó la imposición de esquelas sancionatorias.

Desde 2007, mediante el Decreto 237 el depósito de este tipo de residuos está prohibido en botaderos a cielo abierto y en cualquier otro lugar que no sea relleno sanitario.

Además, la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, vigente desde el año pasado, contempla en su artículo 8 las atribuciones de las municipalidades, por lo que hay incumplimiento del literal “I” que dice: “Prevenir y eliminar los botaderos ilegales de residuos, así como también, remediar los sitios afectados. Esto último lo realizará en coordinación con el MARN”.

En este sentido el MARN pidió respetar la ley y aseguró que realizará las investigaciones pertinentes para que se castigue a los responsables.

“Hacemos un llamado a todas las alcaldías para hacer cumplir esta ley y a quienes producen este tipo de residuos a depositarlos adecuadamente en lugares que sí cuentan con permiso y están legalizados para hacerlo”, advirtió el MARN.

Este tipo de prácticas ilegales también han sido denunciadas por habitantes de zonas aledañas a la planta Aragón, ubicada al sur de San Salvador, donde la alcaldía capitalina ha convertido la planta en un botadero de basura a cielo abierto, poniendo en riesgo la salud de las familias que viven en las cercanías del lugar.

Judicial

Por recibir dinero producto de la extorsión es condenado a 10 años de cárcel

Publicado

el

A través de llamadas telefónicas una víctima de San Miguel fue extorsionada y obligada con amenazas de muerte en el año 2018, a entregar mensualmente $50.00 en siete ocasiones.

En los chantajes a nombre de uno de los grupos de mareros que operaban en esa ciudad, la Fiscal del caso de la Unidad Antiextorsiones de la oficina de San Miguel demostró en juicio que César Sabino Rivera Sánchez, recibió el 13 de marzo y el 16 de abril del año 2018 el dinero mensual exigido.

Con base a las pruebas de cargo, el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel le impuso una pena de 10 años de prisión por el delito de extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entregan paquetes alimentarios a familias del caserío Las Piedras, de Ahuachapán

Publicado

el

Las familias afectadas por la pandemia por el Covid-19 a lo largo y ancho de El Salvador continúan recibiendo paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

La ayuda llega a millones de hogares salvadoreños mediante un trabajo interinstitucional en el que participa persona de Bienestar Social, del Gabinete de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y os reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales, entre otros.

Este día, las familias beneficiadas con estos insumos alimentarios fueron las que habitan el caserío Las Piedras, hacienda La Labor, municipio de Ahuachapán.

Los paquetes, además de alimentos, contienen productos de higiene personal para que las familias puedan cubrir algunas de sus principales necesidades, y destinen el presupuesto que habitualmente invierten en alimentación para satisfacer otras áreas importantes.

Continuar Leyendo

Sucesos

Emotivo video muestra a perrita buscando a sus cachorros tras incendio en botadero de Soyapango

Publicado

el

Este viernes, elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), tras extinguir un incendio en la capital, captaron un video que tocó la sensibilidad de muchas personas en redes sociales.

Se trata de una perrita que llegó a buscar a sus cachorros tras el siniestro ocurrido en el botadero de la calle que conduce hacia al Arenal, en el municipio de Soyapango.

Bomberos explicaron que la perrita que aparece en el video llegó a la zona y anduvo deambulando en el botadero, recorriendo la zona de un sector a otro en busca de sus crías.

Lamentablemente, explicaron bomberos, ella “ya no las encontrará”, pues fueron víctimas de las llamas. “No pudimos ayudarles”, se resignaron.

De acuerdo con las autoridades, el fuego en el botadero inició en la parte baja del barranco, luego que desconocidos lo provocaron.

Por su parte, en redes sociales decenas de personas también lamentaron lo ocurrido y condenaron el hecho cometidos por esas personas que provocaron el incendio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído