Nacionales
Marina Nacional intercepta tres embarcaciones e incauta 1,3 toneladas de cocaína
El presidente Nayib Bukele informó que la Marina Nacional interceptó tres embarcaciones involucradas en actividades de narcotráfico, dos de las cuales eran responsables del apoyo logístico y la recepción de la droga.
«Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación con tres narcotraficantes de nacionalidad guatemalteca, quienes manifestaron que esperaban un cargamento de cocaína a 507 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo», señaló Bukele.
Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación con tres narcotraficantes de nacionalidad guatemalteca, quienes manifestaron que esperaban un cargamento de cocaína a 507 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
Luego, una segunda embarcación con tres… pic.twitter.com/Go1Wa26o9D
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2025
El mandatario señaló que una segunda embarcación, con tres guatemaltecos, se aproximó al mismo lugar, afirmando que venían a ayudar a la embarcación encargada de recoger la droga.
Las autoridades indicaron que con esta información, los militares se movilizaron rápidamente al área donde recibirían la droga.
Fue a 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, que se localizó la tercera embarcación con tres narcotraficantes ecuatorianos, transportando un estimado de 1.3 toneladas de cocaína.
La droga está valorada en aproximadamente 32.5 millones de dólares.
«Durante el último año, se han incautado 27.2 toneladas de droga, valoradas en aproximadamente $681.1 millones de dólares», destacó el presidente.
Nacionales
VMT sanciona a conductor de la ruta 14 por usar dos celulares mientras conducía
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que identificó al conductor de la unidad con placas MB 5164 de la ruta 14, luego de que fuera captado manipulando dos teléfonos celulares mientras prestaba servicio a los usuarios.
Según la institución, tras la verificación del caso se aplicó una sanción por distracción al conducir, correspondiente a la falta TO 113, con una multa de $150. Asimismo, se impuso una infracción por no portar el cinturón de seguridad, identificada como falta TO 58, con una multa de $100.
Además de las sanciones económicas, gestores del VMT realizaron un llamado de atención al conductor para que evite continuar incurriendo en conductas de riesgo que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios del transporte público.
Nacionales
Registro Nacional de las Personas Naturales recuerda renovación gratuita y anticipada del DUI
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que continúa vigente el beneficio de renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños cuyos documentos vencerán entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
De acuerdo con la institución, las personas que cumplan con este requisito podrán realizar el trámite sin costo en cualquiera de los 19 duicentros permanentes y temporales habilitados en el país.
Asimismo, el RNPN detalló que los ciudadanos cuyo DUI aún no haya vencido, pero que se encuentre dentro del período establecido, también pueden solicitar la renovación anticipada de manera gratuita.
La institución indicó que el plazo para acceder al beneficio finaliza el próximo 28 de noviembre, por lo que instó a la población a efectuar el trámite con anticipación para evitar inconvenientes.
Según datos del RNPN, entre enero de 2026 y marzo de 2027 vencerán cerca de 1.6 millones de documentos de identidad. De ese total, 404,085 DUIs expirarán dentro del período contemplado para acceder a la gratuidad, lo que representa el 25.25 % de los salvadoreños con documentos próximos a vencer.
El beneficio fue aprobado por la Asamblea Legislativa con el objetivo de brindar un alivio económico a la población y contribuir al fortalecimiento de los servicios públicos.
Nacionales
PNC reporta segundo día de junio sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 2 de junio finalizó con cero homicidios registrados a nivel nacional.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por la institución, en lo que va de junio se contabilizan dos días sin asesinatos. Esta cifra se suma a las 26 jornadas sin homicidios reportadas durante mayo.
Asimismo, las autoridades destacaron que abril cerró con 27 días sin homicidios, marzo registró 23 jornadas sin muertes a causa de la violencia, febrero acumuló 24 días sin asesinatos y enero finalizó con 27 días sin homicidios.
Según los datos oficiales, desde la implementación del régimen de excepción se han contabilizado 1,117 días sin homicidios en el país.
La PNC también indicó que durante el año 2026 se han registrado 129 días sin muertes violentas.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, medida aprobada en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.




