Connect with us

Nacionales

Mala administración de alcaldes deja sin pago a sus empleados

Publicado

el

Alcaldes de diferentes municipios del país, mienten a sus empleados, diciendo que el Gobierno no les ha depositado el FODES, fondos con el que, según ellos, utilizarán para cancelar el pago del salario de este mes.

Según mandata la Ley, el FODES es un monto que se les otorga a las alcaldías para reforzar los planes de mejora la calidad de vida de sus habitantes, en ningún momento se menciona que será utilizado para pago de remuneraciones, por ello deben tener claro el destino de su `respuesta y garantizar ellos dicho salario mes a mes.

En el capítulo IV, artículo 10 del Procedimiento Para La Administración Del Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios, detalla que: Del saldo que resultare del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, los municipios utilizarán el 80% para desarrollar proyectos de obras de infraestructura, en beneficio de sus habitantes; y el 20% para gastos de funcionamiento. Los fondos necesarios para financiar este 20%. se tomarán del aporte que otorgue el Estado, por medio del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

En ese sentido es clara la ineficiencia en el mal manejo de sus finanzas y priorizar sus intereses electorales antes que velar por el pago exacto en tiempo de los salarios a los empleados que siguen laborando en todas las alcaldías.

Publicidad

Nacionales

Candidatos de Nuevas Ideas y Senador Doug Erickssen se comprometen a mejorar comunidad en Apopa

Publicado

el

Los candidatos por San Salvador por Nuevas Ideas, Dania González, Rubén Flores, Oscar López y Christian Guevara, dirigido por la candidata a la alcaldía de Apopa, Jennifer Juárez acompañaron al senador Doug Erickssen, senador estatal de Washington, y al ex congresista Jay Reno, a visitar una comunidad de Apopa.

La comunidad es Tikal III, tercera etapa, en este sector se encuentran un total de 265 viviendas, más 20 lotes aproximadamente, los cuales todos están en extrema pobreza.

Hace unos años la comunidad Tikal III era de una de las comunidades más conflictivas, donde los tiroteos diarios eran frecuentes, hasta cuatro veces y habian varias víctimas mortales por violencia cada año.

Entre los proyectos que se trabajarían esta la reparación de la Casa Comunal y reanudar un huerto comunitario que se perdió durante la pandemia. Además de continuar con los programas de prevención de la violencia e instalar una delegación policial permanente en la zona.

Con estos proyectos reconstructivos resultarían beneficiadas unas a 295 a 300 familias aproximadamente sólo en la comunidad Tikal lll y más al menos otras 3 comunidades aledañas del lugar.

El senador Erickssen se declaró “sorprendido” por todos los logros de la comunidad, y se comprometió a buscar proyectos de desarrollo para el país, destacando las “buenas relaciones que hay entre Estados Unidos y El Salvador”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estos son las municipios de San Salvador que estarán sin agua del 9 al 13 de noviembre

Publicado

el

Del 9 al 13 de noviembre por trabajos en la planta potabilizadora de Las Pavas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), informó que suspenderá el servicio de agua potable en varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Este corte del servicio corresponde a tres días de trabajo en una de las áreas de referida planta y dos días de normalización, conforme a los detalles de un medio local.

Entre los municipios que se verán afectados está San Salvador, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque; además, de forma parcial a Apopa, San Martín y Santa Tecla.

Ante esto, la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó que el Presidente de ANDA, Rubén Alemán, dará a conocer el plan de contingencia y las medidas a tomar en su momento para atender a estos municipios, haciendo referencia a las acciones tomadas el pasado mes de enero cuando se distribuyó agua con olor y sabor debido a la presencia de algas en la misma planta y debió se limpiada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cámara de Comercio cuestiona decisión de la Alcaldía de San Salvador por nuevo impuesto para proyecto “Smart City.”

Publicado

el

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Hernández, aseguró que en este momento que la economía del país comienza a reactivarse, no es adecuado tasar con nuevos impuestos. “Los temas impositivos deben verse con mucha cautela, eso es deprimir la economía, es ponerle piedras a las minorías y destruir el tejido productivo. En este momento pensar en nuevos impuestos  no es lo más conveniente.” 

Los señalamientos del también exdiputado del partido Arena,  ocurren luego que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunciara que incrementará los impuestos de los capitalinos para financiar el nuevo sistema de videovigilancia en la ciudad denominado “Smart City.”

El Concejo Municipal de San Salvador aprobó recientemente esta nueva tasa municipal,  cuyo cobro se hará efectivo de acuerdo a la categoría y rango de la construcción por metros cuadrados de los inmuebles. Además se tomará en cuenta la ubicación de las viviendas o negocios.

“Si le sumamos esto a la situación precaria que ya viven en general los micros y pequeños empresarios, lo que va a pasar es que destruirá el tejido productivo, poniendo en riesgo la productividad y el desarrollo integral del país.” Aseguró el dirigente empresarial.

Con este nuevo impuesto, la alcaldía capitalina buscará recaudar $450,000 mensuales para pagar a la empresa encargada de la instalación del sistema de cámaras y prestación del servicio de videovigilancia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído