2

Connect with us

Nacionales

Los esfuerzos legislativos por el medio ambiente a favor de El Salvador

Publicado

el

En la entrevista de El Salvador Today de este miércoles estuvo Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas, analizando el tema de esfuerzos legislativos por el medio ambiente a favor de El Salvador.

Martínez aseguró que con la actual asamblea legislativa se están desarrollando los esfuerzos pertinentes para salvaguardar el medio ambiente y contrarrestar así los efectos del cambio climático en todo el mundo.

La también presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la asamblea manifestó que al llegar al congreso se encontró con más de 182 expedientes sin revolver archivados desde el 2007, todos en su mayoría a la propuesta de ley de recursos hídricos.

“Más de 20 años sin trabajar una comisión con dictámenes que ahí estaban en la mesa pero que nunca se tocaron, no hubo resolución y menos discusión”, aseguró la experta en materia climática en el país.

Con ese panorama la diputada cyan empezó a trabajar en sus propios proyectos para llevarlos a propuestas para ser discutidas y aprobadas en pleno, fue así que “no podíamos perder el tiempo con lo que teníamos comenzamos a ser novedosos en el tema ambiental con el Plan Esperanza que tiene muchas propuestas y las teneos en la mesa para echarlas a andar paralelo al desarrollo local”, afirmó Sandra Martínez.

La invitada se refirió además, al uso de pesticidas, cultivos eficientes para promover terrenos fértiles.

“Con el uso de pesticidas nunca resolvieron no se llevó a discusión por los intereses económicos del país, no les importa dañar lo que se dañe con esos pesticidas súper tóxicos”, destacó Martínez quien desde la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se está realizando capacitaciones a los agricultores con escuelas agrícolas ambientales orientadas a mujeres para ejecutar nuevas prácticas agrícolas benefician al medio ambiente y suelos del país.

Principal

Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas

Publicado

el

La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.

Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.

 

«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.

De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.

 

Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.

 

Continue Reading

Principal

Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001

Publicado

el

Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.

De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.

Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.

 

Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.

El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este

Publicado

el

Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.

Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.

«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.

El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído