2

Connect with us

Nacionales

Los esfuerzos legislativos por el medio ambiente a favor de El Salvador

Publicado

el

En la entrevista de El Salvador Today de este miércoles estuvo Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas, analizando el tema de esfuerzos legislativos por el medio ambiente a favor de El Salvador.

Martínez aseguró que con la actual asamblea legislativa se están desarrollando los esfuerzos pertinentes para salvaguardar el medio ambiente y contrarrestar así los efectos del cambio climático en todo el mundo.

La también presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la asamblea manifestó que al llegar al congreso se encontró con más de 182 expedientes sin revolver archivados desde el 2007, todos en su mayoría a la propuesta de ley de recursos hídricos.

“Más de 20 años sin trabajar una comisión con dictámenes que ahí estaban en la mesa pero que nunca se tocaron, no hubo resolución y menos discusión”, aseguró la experta en materia climática en el país.

Con ese panorama la diputada cyan empezó a trabajar en sus propios proyectos para llevarlos a propuestas para ser discutidas y aprobadas en pleno, fue así que “no podíamos perder el tiempo con lo que teníamos comenzamos a ser novedosos en el tema ambiental con el Plan Esperanza que tiene muchas propuestas y las teneos en la mesa para echarlas a andar paralelo al desarrollo local”, afirmó Sandra Martínez.

La invitada se refirió además, al uso de pesticidas, cultivos eficientes para promover terrenos fértiles.

“Con el uso de pesticidas nunca resolvieron no se llevó a discusión por los intereses económicos del país, no les importa dañar lo que se dañe con esos pesticidas súper tóxicos”, destacó Martínez quien desde la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se está realizando capacitaciones a los agricultores con escuelas agrícolas ambientales orientadas a mujeres para ejecutar nuevas prácticas agrícolas benefician al medio ambiente y suelos del país.

Principal

Al menos ocho lesionados dejan varios accidentes de tránsito en distintas zonas del país

Publicado

el

Por

Al menos ocho personas resultaron lesionadas en una serie de accidentes de tránsito registrados en las últimas horas en diferentes puntos de El Salvador. Los percances involucraron vehículos particulares, un autobús y varias motocicletas, y requirieron la intervención de equipos de socorro como Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

Tres personas resultaron heridas tras un choque entre un vehículo y un autobús en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en el sector de El Salitre, distrito de Nejapa. Otras dos resultaron lesionadas en un accidente ocurrido en el bulevar Constitución y la calle Motocross, en San Salvador Centro. Además, tres motociclistas sufrieron lesiones en distintos puntos: uno en el kilómetro 17 de la Panamericana (sector La Flecha, San Martín), otro en el kilómetro 36½ de la misma vía (tramo Santa Ana-San Salvador, Ciudad Arce) y un tercero en el bulevar del Ejército, en San Salvador.

Los socorristas estabilizaron a las víctimas en el lugar y las trasladaron a centros asistenciales para continuar con la atención médica. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar precauciones al volante, especialmente durante el período vacacional, cuando aumenta el flujo vehicular en las principales carreteras del país.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2026 se han registrado 13,494 accidentes de tránsito, con 9,372 personas lesionadas y 865 fallecidas. Las principales causas continúan siendo la distracción del conductor, la invasión de carril, el no respeto a las señales prioritarias, no guardar la distancia de seguridad y la velocidad inadecuada.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas continúan en El Salvador; MARN prevé precipitaciones puntuales este jueves

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene el pronóstico de lluvias y tormentas para este jueves 6 de agosto en varias zonas del país. Aunque la actividad se espera más moderada que en días anteriores, se anticipan precipitaciones puntuales principalmente durante la tarde y la noche, especialmente en sectores cercanos a las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango.

Durante la mañana predomina un cielo con poca nubosidad y sin lluvias significativas. Sin embargo, el incremento de la nubosidad por la tarde favorece el desarrollo de tormentas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Para la noche, el cielo se mantendrá entre poco y parcialmente nublado en el occidente y la zona norte, con posibilidad de lluvias aisladas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del MARN y de Protección Civil, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos. Las ráfagas de viento podrían superar los 35 kilómetros por hora durante las tormentas más intensas.

Además de las lluvias, el MARN advierte sobre un aumento en la concentración de polvo del Sahara, lo que podría afectar la calidad del aire en algunas regiones del territorio nacional. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco por la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 36 grados Celsius según la zona.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre que atacó con cuchillo a su expareja y a su exsuegra en San Miguel

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a Ángel Alberto Granados Masferrer, de 48 años, acusado de atacar con un cuchillo a su expareja y a la madre de esta en la colonia Bethania, de San Miguel Centro. El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando el sospechoso llegó a la vivienda de las víctimas y, presuntamente motivado por celos, agredió primero a su excompañera de vida.

Cuando la madre de la mujer intentó intervenir para defenderla, también fue atacada con el arma blanca. Ambas resultaron con lesiones graves y fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.

Gracias a labores de inteligencia policial, Granados Masferrer fue localizado y detenido el martes en la colonia Ciudad Toledo, del mismo municipio. El imputado será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de intento de homicidio.

La PNC aprovechó el caso para reiterar su llamado al respeto a la vida y advirtió que quienes cometan este tipo de agresiones enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído