Nacionales
Los esfuerzos legislativos por el medio ambiente a favor de El Salvador
En la entrevista de El Salvador Today de este miércoles estuvo Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas, analizando el tema de esfuerzos legislativos por el medio ambiente a favor de El Salvador.
Martínez aseguró que con la actual asamblea legislativa se están desarrollando los esfuerzos pertinentes para salvaguardar el medio ambiente y contrarrestar así los efectos del cambio climático en todo el mundo.
La también presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la asamblea manifestó que al llegar al congreso se encontró con más de 182 expedientes sin revolver archivados desde el 2007, todos en su mayoría a la propuesta de ley de recursos hídricos.
“Más de 20 años sin trabajar una comisión con dictámenes que ahí estaban en la mesa pero que nunca se tocaron, no hubo resolución y menos discusión”, aseguró la experta en materia climática en el país.

Con ese panorama la diputada cyan empezó a trabajar en sus propios proyectos para llevarlos a propuestas para ser discutidas y aprobadas en pleno, fue así que “no podíamos perder el tiempo con lo que teníamos comenzamos a ser novedosos en el tema ambiental con el Plan Esperanza que tiene muchas propuestas y las teneos en la mesa para echarlas a andar paralelo al desarrollo local”, afirmó Sandra Martínez.
La invitada se refirió además, al uso de pesticidas, cultivos eficientes para promover terrenos fértiles.

“Con el uso de pesticidas nunca resolvieron no se llevó a discusión por los intereses económicos del país, no les importa dañar lo que se dañe con esos pesticidas súper tóxicos”, destacó Martínez quien desde la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se está realizando capacitaciones a los agricultores con escuelas agrícolas ambientales orientadas a mujeres para ejecutar nuevas prácticas agrícolas benefician al medio ambiente y suelos del país.
Sucesos
Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio
Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.
La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.
Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.
De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.
Principal
Accidente en San Vicente deja dos víctimas mortales de una misma familia; se dirigían a una actividad de su iglesia
Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció este lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.
Carmen Elena era tía de Santiago Alarcón, el niño de 9 años que murió en el mismo percance y cuyos restos fueron sepultados este lunes. Ambos viajaban en un camión rumbo a una actividad cristiana cuando el vehículo fue impactado por otro automotor.
Con el fallecimiento de Carmen Elena, el accidente deja dos víctimas mortales de una misma familia.
Desde Diario Digital Cronio expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, y acompañamos su dolor ante esta irreparable pérdida.
🕊️ ACCIDENTE EN SANTO DOMINGO DEJA DOS VÍCTIMAS MORTALES DE UNA MISMA FAMILIA
Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció el lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.… pic.twitter.com/CfoUbAEDMd
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Nacionales
Régimen de excepción registra 93,162 capturas desde marzo de 2022
El Gabinete de Seguridad informó que, bajo el régimen de excepción, se contabilizan 93,162 capturas de personas vinculadas a pandillas entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de septiembre de 2026.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el Gobierno mantiene su compromiso de localizar a integrantes y colaboradores de estructuras delictivas. Según sus declaraciones, el Estado busca llevar ante la justicia a quienes representan una amenaza para la población.
El régimen de excepción fue implementado tras el incremento de homicidios registrado entre el 25 y 26 de marzo de 2022, cuando se contabilizaron 76 crímenes contra la vida. Durante su vigencia, las autoridades también han reportado la incautación de armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares vinculados a las estructuras delictivas.
De acuerdo con el último balance citado, durante este periodo se han incautado 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 celulares. Estos objetos, según el reporte, han sido incorporados a expedientes presentados por la Fiscalía como elementos para establecer vínculos con las estructuras delictivas.
Desde su implementación, el régimen de excepción ha sido prorrogado en 54 ocasiones. La última extensión se encuentra vigente del 29 de agosto al 27 de septiembre de 2026.
Villatoro también calificó el régimen de excepción como una herramienta constitucional para enfrentar a las pandillas y afirmó que las autoridades han logrado desarticular las estructuras criminales y capturar a una cantidad significativa de sus integrantes.




