Connect with us

Nacionales

La rehabilitación del Sistema Zona Norte es el próximo proyecto para aumentar la capacidad de agua potable

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado avances importantes en la negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de $100 millones destinados para iniciar, en el último trimestre de 2022, la ejecución del proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte, que abastece de agua potable al 30 % de usuarios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El Sistema Zona Norte, que brinda el servicio de agua potable a Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza, Norponiente de San Salvador y alrededores, actualmente tiene un 80 % de deterioro en la distribución, debido a décadas de abandono por parte de gobiernos anteriores y por no haber dado el mantenimiento necesario al mismo, subrayó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.

Sin embargo, esta deuda histórica pronto será solventada por el Gobierno del Presidente Bukele, siendo el abastecimiento uno de los ejes principales del trabajo de la ANDA. La obra comprende la rehabilitación y eficiencia energética que permitirá mejorar la capacidad de producción y de distribución del líquido, lo que vendrá, sin duda, a mejorar el servicio de agua potable a los millares de usuarios de las zonas referidas.

“Esperamos durante el último trimestre de este año arrancar este proyecto, muy ambicioso, que va a beneficiar a Santa Tecla, Ciudad Merliot y Zaragoza y todos sus alrededores, que se abastecen del Sistema Zona Norte, el cual tiene un 80% de deterioro. La buena noticia es que pronto viene un gran proyecto para la rehabilitación de todo el sistema”, destacó el funcionario.

INTERESANTE!  VIDEOS: Joven motociclista muere esta madrugada al impactar contra una rastra en carretera al Puerto de La Libertad

Con la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Torogoz, el 25 de octubre de 2021, ahora se abastece con agua potable de calidad hasta por 15 horas a 1.5 millones de usuarios de 11 municipios del AMSS, que representan el 40%; tiene un reservorio con capacidad de almacenar 200,000 metros cúbicos. Además, el laboratorio creado para dicha planta garantiza y controla la calidad del agua que se distribuye.

La semana anterior, ANDA también inauguró otros dos proyectos importantes: la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), mediante el proceso de ósmosis inversa, que convierte el agua salada del mar en potable; se invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 600 habitantes; y la perforación y equipamiento de un nuevo pozo en la Planta de Bombeo Las Cañas, beneficiando a 43,000 habitantes de Apopa.

Publicidad

Nacionales

Por violar la normativa de tránsito, el Gobierno a través del VMT ha retirado 182 permisos de línea 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Como parte de las medidas ante la inflación mundial ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger el bolsillo de la población, el Viceministerio de Transporte (VMT) retiró el permiso de línea a 182 buses y microbuses por incrementar el pasaje de manera injustificada.

Así lo dio a conocer el director general de Transporte Terrestre, Raúl López, quien destacó que estas suspensiones de los permisos de línea forman parte de 59 procesos sancionatorios aplicados a los empresarios del transporte público de pasajeros, por violaciones a las tarifas vigentes y otras disposiciones de la normativa de tránsito terrestre.

“Son 59 procesos sancionatorios, entre esos procesos hemos revocado 182 permisos de línea; esos permisos ya no están en operación”, reiteró el funcionario. Además, dijo que, en caso de haber reincidencia, por parte de los transportistas, en violaciones a la normativa de tránsito, especialmente en aumentos injustificados al pasaje, las medidas pueden ser cada vez más drásticas.

López también destacó que, entre otras sanciones, se han impuesto multas que suman $10,000, suspendido la compensación económica (subsidio) por un monto de $60,000 y la imposición de 1,116 esquelas por otras violaciones a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

El funcionario añadió que por ahora el tema de aumentar las tarifas del pasaje en las unidades del transporte público no está en discusión, ya que, con el combate a las pandillas, los mismos empresarios aseguraron que las extorsiones se han reducido en un 95 %, lo que significa un ahorro para ellos ($50 millones), similar a la cantidad que el Gobierno les da de subsidio.

INTERESANTE!  El Salvador registra en el primer trimestre del año un aumento del 5.7 % en la importación y exportación

No está en discusión porque continúa la entrega de dicha compensación económica, la cual se les aumentó en un 25 % desde enero de este año; adicionalmente se trabaja con ellos para que operen asociativamente, a fin de que puedan adquirir los principales insumos, incluso flotas de unidades, bajo el esquema de economías de escala, así como la implementación total de sistemas de caja única, para que no tengan que andar disputándose pasajeros en las calles.

“Esa revisión se hará solo cuando se evalúe el resultado de esas actividades a implementar en lo que resta del año”, reiteró el director General de Transporte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Transportistas dejan de pagar $50 millones a las pandillas por extorsión, gracias a las medidas de seguridad 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los transportistas han dejado de pagar un promedio de $50 millones a los pandilleros por extorsión, gracias a la estrategia de seguridad que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. A decir del sector transporte, las extorsiones se han reducido en un 95 %.

A partir de la implementación de las medidas de seguridad y de la entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, los salvadoreños, que antes vivían en zozobra y temor debido al asedio de los grupos terroristas, ahora respiran tranquilidad, tras haber sacado de las calles a más de 49,835 miembros de pandillas, lo que les ha permitido continuar con sus negocios. Esto fue destacado por el Presidente Nayib Bukele en su discurso por los tres años de Gobierno, el pasado 1 de junio.

“Cada día son más los salvadoreños que dejan de pagar renta a las pandillas para que sus negocios se mantengan o para que no los maten”, enfatizó el Mandatario, cuando apenas habían pasado dos meses desde que anunció estas medidas que han devuelto la tranquilidad a los salvadoreños.

Cuatro meses y medio después, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar enfatizó: “Estamos hablando de al menos $50 millones que el sector (transporte) ha tenido algún beneficio (al dejar de entregar a los grupos terroristas por ese ilícito), gracias al plan de seguridad, de control de las extorsiones”.

“El decir de un empresario es: ‘Nos han devuelto, prácticamente el equivalente al subsidio del año (que ronda ese monto)’. Es un dinero que ya no sale de la cuenta del empresario y que, tradicionalmente, estaba contabilizado como parte de su flujo mensual. Además, este año no ha habido pérdidas de vidas de motoristas”, afirmó Castelar.

INTERESANTE!  Anciano colaborador de la pandilla 18-S es capturado con fusiles y armas hechizas en Sonsonate

Ayer, el sector transporte reconoció la contundencia del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno, en la reducción de las extorsiones. Por décadas este rubro fue blanco de amenazas de pandillas para exigir la entrega de fuertes sumas de dinero para no sufrir atentados; cientos de motoristas y empresarios fueron asesinados al resistirse a pagar extorsión y muchas unidades fueron incendiadas.

Durante los gobiernos anteriores, las gremiales del transporte público pidieron parar las extorsiones de pandillas a ese sector, pero nunca fueron escuchados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a corredor de la MS13 con orden de captura de la Interpol

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles de la captura del pandillero Marvin Antonio Espinal, alias «Escorpión».

De acuerdo con las autoridades, alias «Escorpión», tiene órdenes de captura por los delitos de: homicidio agravado; privación de libertad, y organizaciones terroristas.

«Este sujeto, tenía una alerta de Interpol, por lo que fue ubicado y capturado en Costa Rica», informó la PNC, quien añadió que alias «Escorpión» ya fue entregado a las autoridades salvadoreñas.

Añadieron que se le sumarán los delitos de agrupaciones ilícitas y uso falso de documento de identidad.

INTERESANTE!  Sujetos matan a un hombre que se refugió en una vivienda y lesionan a tres personas más al interior de ella
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído