Connect with us

Nacionales

La envidia lleva a dos policías a quitarle la vida a un «coyote» en Sonsonate

Publicado

el

A Mario Lira Franco le arrebataron su vida porque le estaba yendo bien en su negocio, él se dedicaba a llevar de manera ilegal a personas a Estados Unidos, por lo que dos policías y otros sujetos decidieron “quitarlo del camino para que el patrón les diera los viajes a ellos”.

El crimen ocurrió el pasado 12 de mayo de 2012, por lo que los policías fueron condenados a diez años de cárcel por el homicidio de un hombre en Sonsonate.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), los policías junto a otros sujetos planificaron minuciosamente el crimen. Lo que ellos no esperaban era que tres testigos escucharan la conversación en la que daban detalles sobre como ejecutarían el crimen.

Los agentes fueron identificados como Mauricio Guadalupe Ortiz y Héctor Acevedo Reynaldo Hernández, ambos de 32 años de edad, quienes llegaron junto a otros sujetos al Restaurante La Carreta, ubicado en Sonsonate, en donde comenzaron a planificar la muerte de Mario Lira Franco.

Tres personas que se encontraban en el lugar escucharon la conversación que mantenían, por lo que decidieron testificar en su contra bajo los nombres claves de Lucas, Lucero y Margarita.

Lucas escuchó que el agente Ortiz le preguntaba al policía Hernández sobre cómo harían con los uniformes que iban a utilizar para cometer el crimen, a lo que este respondió que “ya todo estaba planificado y que estaban listos los uniformes policiales que iban a utilizar, así como el arma y los vehículos”

“Hey, esto si es definitivo. Se le llegó el día a Mario Lira, ya estoy cansado que Chepe sólo esté mandando a Mario con los viajes”, dijo uno de los sujetos.

Y agregó “hoy que el paso esta vergón sólo a él lo está mandando… la única forma de arreglar esto es quitándolo del camino para que el patrón me dé los viajes nuevamente”.

Los agentes de la PNC se limitaron a decir: “todo está listo para mañana”, por lo que dieron por terminada su reunión.

Interceptan a la víctima con uniformes de policía y vehículo sin placas

Margarita, una de las testigos, asegura que abordó un pick up en el que el chofer era Mario Lira, observó que detrás de ellos venía una camioneta, la cual hizo una parada en el mismo lugar en el que un pasajero de Lira se bajaría.

La mujer asegura que se bajaron dos hombres vestidos con el uniforme policial, quienes no portaban su número de identificación pero sí el emblema del uniforme de la PNC.

“Ningún movimiento, este es un asunto personal con el conductor”, dijeron los agentes Ortiz y Hernández a los pasajeros. Posteriormente, esposaron a Mario, lo introdujeron a la fuerza a la camioneta y se fueron a gran velocidad.

Los pasajeros quedaron asombrados por lo que habían presenciado y aseguraron que después de un rato elementos de la PNC llegaron al lugar de donde habían llevado a la fuerza a la víctima, por lo cual iniciaron su búsqueda.

Minutos después de haber iniciado la búsqueda, encontraron el cuerpo de la víctima en la finca sin nombre, ubicada en El Bambú, cantón Joya de Cerén, Izalco, Sonsonate.

Foto Referencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Ministra de Seguridad de Argentina felicita al presidente Bukele por devolver la paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas

Publicado

el

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió al trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para regresarle la paz y la tranquilidad a la población salvadoreña.

«Felicitaciones (Nayib) Bukele por este cambio, por haberle devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas», dijo Bullrich.

La funcionaria expuso un antes y un después en el país, señalando que en el pasado El Salvador era conocido por el dominio de las pandillas, los crímenes que cometían y, entre otras, la manera en que «tenían al país bajo su yugo».

Esa realidad cambió. Bullrich señaló que, gracias a las estrategias implementadas por el presidente Bukele, el país cambió su imagen y ahora se ha convertido en una de las naciones más seguras del mundo.

#ElSalvador El presidente @nayibbukele destaca mensaje de la ministra de Seguridad de #Argentina, Patricia Bullrich (@PatoBullrich), quien reconoce el trabajo del mandatario salvadoreño al convertir a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo. https://t.co/9joMomsAtc

— Diario El Salvador (@elsalvador) June 18, 2024

Para ella, estos cambios requieren de una fórmula que implica diferentes aristas. «Eso se logra con cambios legislativos, con la voluntad de llevar a las fuerzas de seguridad al lugar en donde deben estar y a las fuerzas armadas; y también con voluntad política», finalizó.

Las declaraciones de la ministra surgen en el marco de su visita al país, para conocer cuáles han sido las estrategias del Ejecutivo para combatir a las estructuras criminales y regresarle la paz al pueblo salvadoreña.

Bullrich ya se reunió con diferentes funcionarios que forman parte del Gabinete de Seguridad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro Merino Monrroy se reúne con ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para discutir estrategias de seguridad

Publicado

el

El ministro de Defensa, Merino Monrroy, recibió este día a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, con el objetivo de discutir sobre las estrategias de seguridad que se han implementado en El Salvador.

«Este día, recibí a la señora ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, con quien conversamos sobre el empleo de la Fuerza Armada en apoyo a la estrategia de seguridad liderada por el señor presidente Nayib Bukele», señaló el funcionario en su cuenta oficial de X.

Merino Monrroy destacó la reciente visita que realizó el presidente argentino Javier Milei a El Salvador con motivo de la investidura del segundo mandato de su homologo salvadoreño. El ministro, señaló que los logros alcanzados en materia de seguridad son compartidos con otras naciones que desean combatir a las estructuras criminales.

«La reciente visita del señor presidente Javier Milei a El Salvador, permite compartir el éxito logrado en materia de seguridad, con naciones hermanas que desean derrotar la delincuencia en sus territorios», dijo.

Ayer, Bullrich se reunió con el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado; y durante el pasado fin de semana visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) acompañada del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La funcionaria argentina se encuentra en el país para conocer cuáles han sido las estrategias claves para convertir a El Salvador en uno de los países más seguros, gracias al efectivo combate de las pandillas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría verifica precios de los alimentos en supermercados para evitar especulaciones por las lluvias

Publicado

el

El plan de verificación de precios de los alimentos que el Gobierno ha lanzado esta mañana, con el fin de evitar alzas injustificadas durante la emergencia decretada por las lluvias, no se limita solo a los mercados y plazas comerciales similares: también se han puesto en marcha en las cadenas de supermercados con presencia a nivel nacional.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, supervisó esta mañana verificaciones realizadas en dos sucursales de dos de estas cadenas: Walmart, sucursal Mejicanos, y Súper Selectos sobre la calle Motocross, ambas en el municipio de San Salvador Centro.

“Este día, desde tempranas horas, nuestros equipos se han desplazado a diferentes puntos del país a efecto de realizar verificaciones en mercados, y hoy también nos encontramos en supermercados”, explicó el funcionario.

“Estamos realizando estas verificaciones en los principales puntos poblacionales, a efecto de poder evitar cualquier tipo de práctica abusiva como el incremento injustificado de precios, como la especulación de precios, que es una situación en la cual algún comerciante podría, de alguna manera y otra, aprovecharse de las condiciones del clima que vive nuestro país”, añadió.

A este plan de verificaciones también se ha sumado el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los equipos de ambas instituciones corroboran en sus visitas la disponibilidad de productos como frutas, verduras, granos básicos, alimentos enlatados y agua envasada, “productos de alto consumo que, en un período de emergencia como este, es importante prestarles toda la atención”, explicó Salazar.

El titular de la Defensoría añadió que este tipo de prácticas abusivas son sancionadas con hasta 500 salarios mínimos, las cuales son aplicadas incluso en los casos en los que los comerciantes o proveedores no brinden la información requerida de sus inventarios, obstaculizando la labor de la institución.

“No vamos a tolerar este tipo de prácticas en un momento de necesidad de nuestra población”, recalcó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído