Connect with us

Judicial

Terminó el juicio contra los últimos diez delincuentes en el caso “Tecana”

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) terminó con sus exposiciones en contra de los 88 imputados presentes, 66 con detención provisional y 22 con medidas alternativas, involucrados en la denominada operación “Tecana”, cuya audiencia preliminar es desarrollada por el Juzgado Especializado de Instrucción “A”

Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los últimos diez  solo por organizaciones terroristas. Estos supuestamente solo se dedicaban a mover droga, armas y dinero para la estructura y eran parte de la jerarquía de la misma.

Antes de finalizar, el ministerio público fiscal pasó a describir minuciosamente cómo estaba conformada la clica. Mencionó que los colaboradores y administradores de bienes, ocupaban el dinero para ejecutar hechos criminales. El fundador de la pandilla es César Antonio Larios, alias “El Greñas”, quien permaneció recluido en el penal de Zacatecoluca, desde 2002 a 2009; una vez que cumplió la pena retoma el mando de la mara en el año de 2010 y 2011; sin embargo, al llegar 2012 se da el fenómeno de la tregua, fue cuando el imputado y los demás terroristas se percatan que no siempre van a vivir del dinero proveniente de la extorsión, por lo que deciden poner a trabajar el dinero en diferentes talleres, comedores, restaurantes, taxis, mototaxis y otros; también adquirían terrenos y otros inmuebles por medio de testaferros.

Para ello se investigó el patrimonio de la pandilla en 2012 “El Greñas” viaja ilegalmente hacia Los Estados Unidos y deja a otros tres al frente de la pandilla, fue cuando decidieron poner a trabajar el dinero proveniente de las extorsiones, ventas de armas y drogas, para “blanquearlo”, ya que El Estado había iniciado una ofensiva para capturar pandilleros. El 11 de noviembre de 2016, la FGR obtuvo la autorización para las escuchas telefónicas y comenzaron a definirse las relaciones entre todos los imputados.

En el caso del abogado, involucrado en la estructura, defendía a los que ya habían sido capturados anteriormente por otros ilícitos penales. Fue cuando él comenzó a jactarse de obtener datos sobre testigos criteriados y mostraba supuestas actas del centro judicial de Santa Ana, lo cual fue desvirtuado, cuando la FGR indagó que esos documentos eran falsos.

Dentro de las pruebas, la Fiscalía ha presentado también fotos de la red de mensajería rápida como WhatsApp, en las cuales aparecen dinero, drogas y las armas que luego eran utilizadas por los terroristas en diferentes hechos. Asimismo, se le hicieron estudios a la flotilla de vehículos y se encontraron rastros de drogas como éxtasis, marihuana y cocaína. Con ello se pretende comprobar la venta de droga que realizaban con cierta frecuencia; además de la territorialidad en donde ellos actuaban.

Asimismo, hubo seguimiento y vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) por espacio de casi dos años hasta el día de la captura. En resumen, la FGR solicitó a la administradora de justicia admitir la totalidad de la prueba y que pase a juicio el caso en un juzgado especializado de sentencia especializado. Hubo dos peticiones concretas. La primera fue sobre la acción civil, que sea un juzgado superior el que se pronuncie y, la otra, se trató al respecto de los imputados ausentes, ya fueron citados oportunamente y no se presentaron, ni tampoco hay abogados que les defiendan.

Datos de las indagaciones señalan que, los justiciables fueron aprehendidos el 7 de septiembre del año pasado en un operativo realizado en el casco urbano de Santa Ana y sus alrededores. Dentro del proceso, hay mareros que se involucraron con empresarios y pusieron a trabajar el dinero de las extorsiones en sus negocios. Se informó que un aproximado de $2 millones de dólares fueron lavados como parte de las acciones ilícitas financieras

Judicial

Autoridades hacen efectiva la captura de sujeto por querer aprovecharse de dos menores de edad

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que en las últimas horas procedió a la detención de un sujeto a quien se le acusa de querer aprovecharse de dos menores de edad.

El sujeto fue identificado como Óscar Manuel Pérez, quien fue aprehendido mediante una orden administrativa girada por la FGR en su contra.

Además se espera de que en las próximas horas Manuel Pérez sea presentado a un centro judicial para que un tribunal correspondiente lleve a cabo el proceso por el que se le atribuye.

Dicha detención fue coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco de las tareas de seguridad pública que se implementa en el marco del Plan Control Territorial.

En otro hecho, Jimmy Ignacio Salmerón Hernández y Carlos Antonio Meléndez Vásquez, ambos perfilados como pandilleros, han sido capturados por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de una persona.

Continuar Leyendo

Judicial

Envían a la cárcel a sujeto que se aprovechó en varias ocasiones de una niña

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que un sujeto fue condenado a 20 años por un Juzgado de Sentencia de Sonsonate por aprovecharse varias veces a una niña.

El ahora condenado fue identificado como Edgardo Alfredo Rodríguez Rugamas, quien habría cometido el hecho delictivo en Izalco en diciembre del 2019.

La víctima decidió contar los hechos a sus padres, los cuales de inmediato fueron a una sede del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.

La captura se realizó en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del presidente Bukele.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía solicitará pena máxima para sujeto que golpeó a su expareja con una roca

Publicado

el

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, dijo que pedirán la pena máxima para Gerardo Otoniel Álvarez, de 28 años de edad, quien fue captado en video mientras golpeaba a su expareja con una roca.

Melara dijo que hoy presentarán el requerimiento contra Álvarez por intentar acabar con la vida de Elizabeth Guadalupe Guevara Martínez, de 26 años, en la modalidad agravada del delito y por desobediencia en caso de medida de protección o cautelar.

“Pediremos la pena máxima por cada delito”, dijo Melara, quien agregó que esta no era la primera vez que la agredía y ya contaba con medidas de protección, razón por la cual se le imputa el segundo cargo.

Asimismo, el fiscal aseguró que Martínez, tras varias intervenciones quirúrgicas, se encuentra estable e iniciando su recuperación física. “Nosotros la apoyaremos a ella y a sus hijos en la recuperación psicológica”, aseveró.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que Álvarez fue captado agrediendo a su mujer el pasado 01 de diciembre, en la colonia Altos de Guadalupe, en el municipio de Alegría, del departamento de Usulután.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído