Peculado, lavado de dinero, encubrimiento… revelan los delitos para 31 implicados en “Saqueo Público”

Este domingo se conoció el listado de 31 personas requeridas por la Fiscalía General de la República (FGR) para que respondan por el supuesto desvío de $351 millones durante el gobierno de Mauricio Funes en el llamado caso “Saqueo Público”.

La nómina es encabezada por el expresidente Funes, exfuncionarios de su gestión presidencial, tres de sus excompañeras de vida, sus hijos y suegros actuales, entre otros.

La audiencia inicial fue instalada por el Juzgado 5° de Paz de San Salvador, donde se conoció que los delitos atribuidos son peculado, lavado de dinero y activos, así como encubrimiento.

De acuerdo al FGR el desvío de fondos públicos que realizó el expresidente Funes fue a través de una cuenta denominada “gastos reservados”; de dicha cuenta, Funes dispuso de fondos para beneficio personal, de sus familiares y amigos.

El ministerio público manifiesta que el exgobernante utilizó diferentes modalidades para ocultar el origen ilícito de los fondos, en su mayoría mediante la utilización de testaferros.

Esos fondos presuntamente sirvieron para la compra de vehículos, inmuebles, alquiler de inmuebles para sus amigos y funcionarios, viajes de placer, entrega de dinero a terceros, compras de armas de fuego por medio de presta nombres, pagos de hospital, compra de artículos de lujo, entre otros.

Este es el listado de 31 vinculados el caso “Saqueo Público”, aunque la FGR dijo que se trata de 32 señalados: