Judicial
Imponen 20 años de prisión a exjueza de Lolotique por asesinar a su expareja para quedarse con sus propiedades
La exjueza de Paz de la ciudad de Lolotique Rosa Velia Cruz Jurado, de 53 años. fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado contra su excompañero de vida, el excalde del mismo municipio Juan Ángel Hernández.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter sobre la resolución de este hecho ocurrido el 29 de noviembre de 2012 en la casa de la víctima, a las 9:00 de la noche, cuando regresaba de trabajar junto a su hijo.
Un grupo de hombres lo esperaban dentro de la vivienda y le asestaron dos disparos. Una de las teorías indicaba que la ahora condenada mantuvo una relación amorosa con el exedil, pero luego de que el hombre rompió con ella, esta mandó a asesinarlo por despecho y para quitarle sus propiedades.
Hernández había estado al frente de la comuna desde 2009 hasta que fue asesinado. Entre las pruebas presentadas por la Unidad de Vida de la oficina fiscal de San Miguel está la declaración de testigos, análisis telefónicos y la bitácora de llamadas que sostuvo con uno de los pandilleros de la MS, que actuaron como sicarios, así como el traspaso de todos los bienes que tenía la víctima, a nombre de la imputada.
Por: El Salvador Times.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


