Judicial
Condenan a 60 años de prisión a mujer señalada por el delito de homicidio agravado
La practicante de brujería Julia Esmeralda Mendoza Méndez, de 36 años de edad, fue condenada a 60 años de prisión, por los delitos de homicidio agravado y homicidio tentado o imperfecto, en perjuicio de sus tres hijos, hecho ocurrido el 18 en noviembre de 2016, en San Luis La Herradura, La Paz.
El padre de los menores fue el principal testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso, quien de forma categórica manifestó la forma en que ocurrieron los hechos, en los cuales la mujer le dio muerte a su hija de 6 años, Rosa Esmeralda Elías Mendoza, y ocasionó lesiones graves en Marcos Geovany Elías Mendoza, de 10 años y Julissa Carolina Elías Mendoza, de 3 años.
Ante la evidencia presentada el juez condenó Mendoza Méndez, a una pena de 30 años de cárcel, por el homicidio agravado, en perjuicio de Rosa Esmeralda Elías Mendoza; y 15 años más por cada caso de homicidio tentado, contra Marcos Geovany Elías Mendoza y Julissa Carolina Elías Mendoza.
Según la declaración del padre de las víctimas, los hechos sucedieron alrededor de las 04:00 de la mañana, en la casa de la víctima, ubicada en Colonia La Zarcera, Barrio Guadalupe, jurisdicción de San Luis La Herradura, departamento de La Paz; cuando este se preparaba para ir a trabajar escuchó unos gritos en el interior de la vivienda y observó a su compañera de vida y madre de las víctimas cargando a la menor Julissa Carolina Elías Mendoza, de 3 años de edad, la cual estaba bañada de sangre.
Fue en esos instantes que él le arrebató de los brazos a la menor y la sacó de la vivienda para darle auxilio, y en esos momentos observó que su otra hija Rosa Esmeralda, de seis años de edad, estaba fallecida y presentaba una lesión a la altura del cuello, y que también dicha imputada había lesionado en la espalda a su otro hijo Marcos Geovany, de diez años de edad; con un corvo.
Todo esto habría ocurrido debido a que el padre de los menores le había quemado a la ahora condenado una serie de artículo que ella utilizaba para practicar la magia negra.

Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.


