Judicial
50 años de cárcel a sujeto que mató y desmembró a su pareja

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina de San Salvador informaron que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de violencia en contra de las mujeres condenó hoy a la pena máxima de 50 años y el pago de US$13,000.00 en concepto de responsabilidad civil, a Ronald Atilio Urbina Velásquez, por el Feminicidio Agravado de Jocelyn Milena Abarca Juárez, ocurrido el 05 julio de 2018, en Soyapango a quien desmembró y sus miembros lanzó a una quebrada ubicada en esta capital.
“Con abundante prueba, la Fiscalía General de la República logró demostrar que Ronald Urbina mató y desmembró a su pareja Jocelyn Abarca. Ha sido condenado a la pena máxima”, dijo la Fiscalía.
Por su parte, el titular de la Fiscalía, Raúl Melara, aseguró que “este es el espejo con el que deberán verse todos aquellos que atentan contra la vida de las demás personas, independientemente de su edad, sexo, orientación y nivel social”.
Inicialmente la víctima fue reportada como desaparecida y cinco días después sus miembros fueron encontrados sobre la 17 avenida sur y Calle “Gerardo Barrios”, cerca del Mercado Central. Otros más en la Quebrada El Piro, en el límite entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán.
La jefa de la Unidad, Cecilia Pineda, dijo que durante el desarrollo de la investigación se obtuvieron suficientes elementos de prueba que establecieron la participación del imputado en el hecho, por lo que se ordenó su captura el 11 de julio de 2018.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.