Nacionales
Gobierno realiza el primer Congreso de Cónsules Honorarios en El Salvador
Este día, la canciller Alexandra Hill; junto al vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, lideraron el primer Congreso de Cónsules Honorarios, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de trabajo de los representantes, lo cual es clave para el ejercicio de la política exterior de El Salvador.
“Pocas veces he sentido una emoción tan grande como la del día de hoy, pocas veces, porque nos acompañan representantes de más de 48 países que creyeron en nosotros desde hace medio siglo, algunos de ustedes, y que siguen creyendo en nosotros”, dijo Alexandra Hill.
En este congreso participan los representantes de América, Europa, Asia, Medio Oriente, África y Oceanía, lo que muestra el compromiso que tienen estos funcionarios de trabajar con el Gobierno, quien está empeñado en ampliar los conocimientos de los cónsules, quienes se encargan de brindar atenciones a los salvadoreños en el exterior, además de promover al país a escala mundial.
Por su parte, Ulloa destacó que el país cuenta con la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y recordó que “en junio de 2019 el Presidente Bukele recibió en Guatemala la presidencia pro tempore del sistema, en esa ocasión por mandato y acuerdo del Ejecutivo el Presidente Bukele delegó a la vicepresidencia el encargarnos de todos los temas de la integración centroamericana”, dijo el vicepresidente a los cónsules honorarios.
Estas son algunas de las naciones en las que se desenvuelven los representantes honorarios que se han dado cita al congreso: Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haití, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Alemania, Hungría, Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo, España, Francia, Principado de Mónaco, Portugal, Italia, entre otros.
Nacionales
FOTOS | Alcaldía de Santa Ana Centro investiga el abandono de cuatro gatitos en la colonia San Luis
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, informó que la municipalidad ya cuenta con datos importantes sobre la persona responsable de abandonar a cuatro gatitos en la calle Barcelona, colonia San Luis, en Santa Ana, así como con evidencia recopilada mediante el sistema de videovigilancia.
Acevedo explicó que, desde el primer día en que se reportó el caso, giró instrucciones a la Unidad de Protección de Animales de Compañía Municipal (UPACM) y al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para localizar a la responsable de este hecho.
El funcionario detalló que las investigaciones se realizaron conforme a las facultades establecidas en la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal. Asimismo, indicó que la información y las pruebas recopiladas permitirán gestionar la Esquela de Emplazamiento por faltas muy graves, como la relacionada con este caso.
Sin embargo, el alcalde señaló que existen limitaciones legales para ingresar a una vivienda sin autorización. Según explicó, la municipalidad no puede derribar una puerta ni allanar una casa sin una orden judicial. Agregó que, si los ocupantes permiten el ingreso, es posible proceder con la imposición de la sanción correspondiente.
Ante esta situación, Acevedo hizo un llamado a la población y a las organizaciones de protección animal para que presenten la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que la institución pueda iniciar las acciones legales correspondientes contra la responsable.
El alcalde aseguró que la municipalidad entregará a la Fiscalía todos los videos y las pruebas recolectadas para contribuir a la conformación del caso.
Por otra parte, pidió a la organización Dame tu Pata El Salvador evitar señalamientos falsos y sostuvo que la alcaldía actuó de manera inmediata y responsable desde que tuvo conocimiento del abandono de los cuatro gatitos.
Finalmente, invitó a la organización y a la población a trabajar en conjunto para generar conciencia y prevenir que hechos de maltrato y abandono animal vuelvan a ocurrir. Acevedo reiteró que su compromiso con la protección de los animales es genuino y manifestó su intención de trabajar para que se cumpla la ley.
Informo a la población que desde el día 1 que se registró el caso de abandono de 4 gatitos en la calle Barcelona, colonia San Luis, giré instrucciones inmediatas a la Unidad de Protección de Animales de Compañía Municipal (UPACM) y al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), para ubicar a la responsable de tan reprochable acto. Procedimos a la investigación en base a lo que la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal nos permite. Ya contamos con datos importantes de la responsable y toda la evidencia recolectada por el sistema de videovigilancia, para poder hacer efectiva la Esquela de Emplazamiento por faltas muy graves como esta. Aquí nos enfrentamos a una barrera que me llena de impotencia, porque la ley no nos permite derribar una puerta o allanar la casa sin la orden de un juez. Obviamente, si nos abren, es posible colocar la sanción o proceder. Invitamos a la población y organizaciones de protección animal a poner la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que ellos puedan proceder legalmente y que caiga todo el peso de la ley sobre la responsable. Desde la municipalidad, les entregaré todos los videos y pruebas recolectadas para armar el caso. También pido a la organización «Dame tu Pata El Salvador» evitar señalamientos falsos, ya que hemos actuado de manera inmediata y responsable. Los invito a trabajar de la mano para hacer conciencia a la población y evitar que este tipo de actos crueles se repitan. Mi compromiso con los animalitos es genuino y juntos vamos a hacer que la ley se respete. #SantaAnaCentro #ElSalvador
— Gustavo Acevedo (@AcevedoGustavo_) October 8, 2026
Nacionales
Autoridades ejecutan peritaje en droga decomisada para su destrucción
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), inició este 8 de octubre un peritaje a droga decomisada que será destruida en cumplimiento de un mandato judicial.
Las autoridades realizan la prueba de campo, el registro, la clasificación y el levantamiento de actas como parte del procedimiento previo a la destrucción de las sustancias.
De acuerdo con la FGR, la droga corresponde a diferentes incautaciones realizadas por las autoridades en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y San Salvador.
La diligencia se desarrolla en cumplimiento de una orden judicial.
AUTORIDADES EJECUTAN PERITAJE EN DROGA DECOMISADA, PARA SU DESTRUCCIÓN La @FGR_SV en coordinación con @PNCSV inician con la prueba de campo, registro, clasificación y levantamiento de actas para proceder con la destrucción de droga que se realizará este día. Estas sustancias corresponden a diferentes incautaciones desarrolladas por las autoridades en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y San Salvador. Esta diligencia se desarrolla de acuerdo a mandato judicial. #CronioSV #FGR #PNC #DrogaIncautada #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 8, 2026
Judicial
Inicia juicio contra exalcaldesa de Soyapango por actos arbitrarios y desobediencia
Este 8 de octubre inició el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de actos arbitrarios y desobediencia, en perjuicio de la administración pública y de empleados municipales.
De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión al frente de la municipalidad, Montano realizó despidos de manera arbitraria, sin respetar los procedimientos legales establecidos para separar de sus cargos a los trabajadores de la comuna.
“Durante su gestión, Nercy Patricia Montano de Martínez realizó despidos de forma arbitraria, sin seguir el procedimiento legal establecido para separar de sus cargos a empleados de la municipalidad”, señaló la Fiscalía en su reporte.
Ante estas vulneraciones, los trabajadores afectados interpusieron recursos ante los juzgados correspondientes y obtuvieron fallos favorables que ordenaban su reinstalación inmediata, así como el pago de los salarios y las prestaciones adeudadas.
Sin embargo, según la información proporcionada, la exfuncionaria y su concejo municipal se negaron a cumplir con los mandatos judiciales, situación que dio origen al proceso penal que enfrenta actualmente.




