Nacionales
Centros de Integración Comunitaria se complementan con los CUBO para capacitar a la población

La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, sigue potenciando a los Centros de Integración Comunitaria (CIC) como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial a fin de capacitar en diversas áreas no solo a los niños y jóvenes, sino a los adultos y adultos mayores.
En julio del 2019 el Presidente Nayib Bukele lanzó la fase 2 del Plan Control Territorial denominada “Oportunidades”, que incluye el componente de prevención.
Los Centros de Integración Comunitaria son complementarios a los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) ya que estos generan los espacios y se une la formación.
“Ya conoces los Centros de Integración Comunitaria (CIC) Contamos con tres a nivel nacional, en los municipios de Cuscatancingo, Apopa y Zaragoza”, informó la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.
En los Centros de Integración Comunitaria, los usuarios pueden adquirir conocimientos de fotografía, video, locución, arte culinario, informática, entre otras áreas a las cuales tienen acceso para continuar fortaleciendo sus conocimientos.
La estigmatización que sufrieron por décadas algunas comunidades categorizadas como peligrosas, ahora se han convertido en oportunidades de educación, arte, cultura, entre otros.
Este Gobierno ejecuta diversos comités juveniles como “Jóvenes en Acción”, el “Programa Juventudes con Éxito” y el “Programa Psico-Apoyarte”, a cargo del Centro Integral de Inteligencia Emocional, con el fin de capacitar y desarrollar las habilidades de niños, jóvenes y adultos.
“Es a través de esta intervención como ellos podrán obtener nuevos conocimientos en diferentes temáticas que les ayudarán en su desarrollo personal y profesional”, indicó la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.