Nacionales
Gobierno habilita internet de alta velocidad gratuito en espacios públicos de Sonsonate
El Gobierno continúa desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas y garantizar el acceso de las herramientas tecnológicas para la población a través del programa como Conectando El Salvador, que este lunes llegó al parque Rafael Campos, en el municipio de Sonsonate.
La Secretaría de Innovación lidera el proceso de instalación de internet satelital de banda ancha, alta velocidad, baja latencia (tiempo de respuesta corto) y excelente conectividad con el que se garantizará el acceso a la red de manera gratuita para los habitantes del lugar.
Con el servicio, la población podrá acceder a oportunidades de aprendizaje, desarrollo personal, elaboración de trámites municipales, actividades turísticas, entre otras. El secretario de Innovación, Daniel Méndez, confirmó que el acceso al servicio es gratuito y que serán un total de 500 dispositivos los que podrán conectar de forma simultánea.
“Conectando El Salvador trae internet gratuito para las comunidades y la población en plazas y parques municipales. Hoy vamos a dejar conectado el equipo de Starlink con alta capacidad. El internet debe ser algo a disposición de toda la población”, dijo Méndez y agregó que el mandato del Presidente Bukele es llevar este acceso a todo el país.
Este programa ya está implementado en municipios como Santa Tecla, Ahuachapán, Atiquizaya y La Libertad.
“Como centro escolar nos sentimos más motivados. Ahora los chicos pueden trabajar en línea, pueden divertirse con su familia y tendrán el tiempo para hacer sus tareas”, dijo Juana Rodríguez, maestra del Centro Escolar Colonia Sensunapán, una de las escuelas beneficiadas con el internet.
El proyecto se complementa con uno de los esfuerzos más trascendentales del Ejecutivo en el rubro educativo, Enlaces con la Educación, impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele, con el que se le entregó computadoras y tablets a los estudiantes del sistema público, para la reducir la brecha digital en el país.
Nacionales
Hombre cae cinco metros en una alcantarilla de Altavista y es rescatado
Un hombre fue rescatado durante la madrugada de este domingo 20 de septiembre después de caer aproximadamente cinco metros dentro de una alcantarilla de aguas lluvias en la residencial Altavista, distrito de Ilopango, San Salvador Este.
La emergencia ocurrió en el Polígono 7 y movilizó a voluntarios de Comandos de Salvamento. Según el reporte de la institución citado por El Blog, la seccional de Ilopango recibió la alerta y, tras llegar al lugar, solicitó apoyo a sus compañeros de San Martín.
Ambos equipos coordinaron la extracción del hombre. Una vez fuera de la alcantarilla, los socorristas le brindaron atención prehospitalaria, lo estabilizaron y lo trasladaron al Hospital Nacional de San Bartolo.
El reporte consultado no precisa qué provocó la caída, cuánto tiempo permaneció dentro ni cuáles fueron sus lesiones. Tampoco detalla si la alcantarilla tenía tapadera o señalización, por lo que las circunstancias del incidente siguen sin esclarecerse en la información disponible.
Principal
Choque en la Panamericana, San Vicente: un fallecido, varios heridos y un conductor detenido
Un accidente de tránsito ocurrió este domingo por la mañana en el kilómetro 48-49 de la carretera Panamericana, cantón Talpetate, distrito de Santo Domingo, San Vicente Norte. En el hecho intervinieron un camión y un vehículo particular. La PNC reportó una persona fallecida y al menos otras diez heridas. Protección Civil indicó que 12 personas fueron trasladadas al Hospital Nacional Santa Gertrudis: ocho adultos y cuatro menores de edad.
Según el reporte policial, entre las víctimas hay un menor de 9 años que falleció mientras era trasladado. Las autoridades también informaron que un lactante permanece en estado delicado. No se han publicado identidades de las víctimas menores. El resto de heridos sigue bajo atención médica; no hay un parte hospitalario detallado de cada caso.
Horas después, la PNC detuvo a Christopher Yuvini Carrillo Palacios, de 20 años, a quien señala como presunto responsable. Será remitido por homicidio culposo y lesiones culposas. Reportes policiales indican que intentó retirarse del lugar. La investigación sobre la dinámica del choque sigue abierta.
Las causas no están determinadas. Hasta que Tránsito y la Fiscalía cierren el peritaje, no corresponde atribuir velocidad, distracción u otra conducta como hecho probado.
Nacionales
Rayo cae sobre cancha de fútbol en Izalco: reportan entre cuatro y seis lesionados, dos de ellos menores
Un rayo impactó este domingo una cancha de fútbol en Santa Adelaida, cantón Cuyagualo, distrito de Izalco, Sonsonate Este, mientras se disputaba un partido. Los primeros reportes hablaron de al menos cuatro lesionados; un parte policial difundido por medios locales elevó la cifra a seis personas: cuatro adultos y dos menores de edad. No hay muertos confirmados.
Según ese reporte de la PNC, tres afectados iban descompensados y tres estables. Tres fueron llevados en vehículos particulares y los otros tres en una patrulla policial hacia un centro asistencial. Los cuerpos de socorro aún no han emitido un balance oficial con nombres, hospital de destino ni gravedad clínica.
El hecho ocurrió en una tarde de tormentas. El MARN había advertido que una onda tropical provocaría lluvias fuertes y actividad eléctrica en Sonsonate y el resto de la franja costera y volcánica. Las canchas abiertas, sin pararrayos ni refugio cercano, concentran el riesgo: el cuerpo humano y el césped húmedo conducen la descarga.
La regla básica que casi nunca se aplica en el fútbol aficionado: si entre el relámpago y el trueno pasan menos de 30 segundos, hay que salir del campo y esperar 30 minutos después del último trueno. Seguir jugando “porque ya está el partido” es lo que convierte un chaparrón en una emergencia.




