2

Connect with us

Nacionales

Gobierno entrega proyecto de renovación vial del casco centro de El Paisnal

Publicado

el

Varias calles del casco centro del distrito El Paisnal, al norte de San Salvador, han sido recuperadas y entregadas a la población, gracias a la visión del Gobierno en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.

Unos 7,500 habitantes han sido beneficiados con la recuperación de vías, que implicó la remoción de escombros, nivelado y compactado de suelo, y así obtener un trabajo final de excelente calidad. Las calles, que ahora cuentan con una impecable superficie, fueron renovadas con mezcla asfáltica y concreto hidráulico.

En el primer caso, se reconstruyeron 406 metros lineales que comprenden la calle 1 y 3; la calle que comunica con la escuela, la calle que va hacia el juzgado de Paz, la calle Los Gallardos y la calle al Teleférico, utilizando mezcla asfáltica. Además, se cambiaron 460 metros lineales de superficie con concreto hidráulico, lo que permitió renovar la calle principal del distrito El Paisnal, así como sus accesos a cantones y caseríos.

Estas calles, que fueron entregadas este día, solían estar llenas de grandes huecos que acumulaban agua, lo que no solo dañaba los vehículos sino también la salud de la población, al convertirse en criaderos de zancudos, incluido el transmisor del dengue Aedes aegypti.

Este es el primer proyecto que la DOM realiza en El Paisnal. El segundo arrancó el 11 de enero de este año, con el cual se renovarán 1.5 kilómetros lineales de superficie de adoquín y abarcará la calle El Calvario frente al Centro Escolar 1ro. de Julio de 1823 y la calle Dimas Rodríguez, vías ubicadas en los barrios El Calvario y San José.

Además, de forma simultánea a las calles que fueron entregadas este miércoles y que se les aplicó concreto y asfalto, desde enero la DOM interviene mediante otro proyecto, un total de 15 cuadras que suman 1,500 metros lineales, las cuales serán renovadas con adoquín. El avance a la fecha es de 200 metros y en general, de ser nece

sario, estos tramos se restituirán o se mejorarán con obras hidráulicas con cordones cuneta y badenes.

En ese sentido, la DOM pidió a la población de El Paisnal y especialmente de las zonas intervenidas, la paciencia necesaria mientras su personal de campo avanza en esos pasajes y coloca el adoquín en 15 cuadras.

Al igual que en El Paisnal, la DOM trabaja en la recuperación vial de los 19 distritos del departamento de San Salvador. Con estas obras, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no solo está mejorando las vías de El Paisnal, sino que también está cambiando la condición de vida de las actuales y futuras generaciones, impulsando el comercio, la economía y el turismo.

Nacionales

FAES despliega 12 mil efectivos para atender emergencias por lluvias

Publicado

el

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó este miércoles que la Fuerza Armada ha puesto a disposición 12 mil efectivos militares para atender emergencias relacionadas con la tormenta tropical Cristina.

Según el funcionario, el despliegue incluye 130 vehículos, 29 embarcaciones, siete medios aéreos, cuatro ambulancias y vehículos especiales destinados a operar en zonas de difícil acceso.

Merino Monroy indicó que el personal militar ha participado activamente en labores de evacuación, remoción de escombros, despeje de carreteras y monitoreo de emergencias, especialmente en áreas costeras afectadas por las condiciones climáticas.

Asimismo, detalló que efectivos de la Marina Nacional apoyaron la evacuación de 34 personas en el sector de Cangrejera, en La Libertad Costa. Además, colaboraron en obras de mitigación relacionadas con el canal de desagüe y en trabajos de ampliación de la desembocadura de la bocana Boca Poza, en la misma zona.

El titular de Defensa también señaló que la Marina Nacional está velando por el cumplimiento de las restricciones a la pesca artesanal y a la navegación debido a los riesgos asociados a la situación meteorológica.

Ante la alerta naranja vigente, la Fuerza Armada mantiene un sistema de comando y control para coordinar y ejecutar operaciones en todo el territorio nacional. De igual forma, cuenta con herramientas tecnológicas como drones y vehículos equipados con cámaras para reforzar las tareas de vigilancia y monitoreo, aseguró el funcionario.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

Frank Rubio, el astronauta con raíces salvadoreñas, se une a la misión Artemis III

Publicado

el

El astronauta estadounidense Frank Rubio, hijo de padres salvadoreños originarios de La Unión, fue seleccionado como especialista de la misión Artemis III de la NASA, cuyo objetivo es desarrollar las operaciones y tecnologías necesarias para futuras misiones tripuladas a la Luna. El lanzamiento está previsto para 2027.

Rubio es actualmente el único astronauta de la NASA con raíces salvadoreñas y posee el récord de permanencia más prolongada en el espacio para un astronauta estadounidense, tras acumular 371 días en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional entre 2022 y 2023.

Durante la presentación de la misión en el Johnson Space Center, en Houston, Texas, Rubio expresó su agradecimiento por formar parte del proyecto. Esta será su segunda misión espacial desde que fue seleccionado como astronauta por la NASA en 2017.

La tripulación estará integrada además por Randy Bresnik, quien fungirá como comandante de misión; Luca Parmitano, piloto de la misión y primer europeo en participar en este tipo de operaciones; y Andre Douglas.

Según explicó el administrador de la NASA, Jared Isaacman, Artemis III permitirá poner a prueba complejas maniobras de encuentro y acoplamiento espacial, además de tecnologías destinadas a futuras exploraciones del sistema solar.

La misión contempla la participación de empresas privadas estadounidenses. Un módulo de aterrizaje desarrollado por Blue Origin será enviado previamente a la órbita lunar, mientras que futuras pruebas incluirán maniobras con la nave Starship de SpaceX.

Los cuatro astronautas viajarán a bordo de la nave Orión, impulsada por el cohete SLS. Durante aproximadamente dos semanas realizarán pruebas tecnológicas y de acoplamiento que servirán de preparación para la misión Artemis IV, prevista para 2028.

Continue Reading

Nacionales

MARN pide precaución ante riesgo de inundaciones y derrumbes por la tormenta Cristina

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones de lluvia asociadas a la tormenta tropical Cristina. Según la institución, estos fenómenos podrían interrumpir caminos y carreteras, además de afectar comunidades cercanas a laderas y taludes en la zona montañosa del norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en la sierra de Jucuarán.

La entidad también señaló que persiste el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en diferentes puntos del país, especialmente en sectores de los departamentos de La Paz, San Vicente, La Unión y San Miguel, entre otros.

Asimismo, el MARN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en el resto de la cordillera fronteriza del norte, entre San Miguel y La Unión; en el cerro Cacahuatique; las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo; el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); la periferia del lago de Ilopango y el complejo volcánico Berlín-Tecapa.

Las autoridades recomendaron especial precaución en diversos tramos carreteros, entre ellos la carretera Longitudinal del Norte, la carretera Troncal del Norte, la carretera a Jucuarán y la carretera Litoral, así como en otras vías donde podrían registrarse afectaciones por lluvias intensas y movimientos de tierra.

El ministerio también pidió a la población mantener medidas de prevención al transitar cerca de taludes de fuerte pendiente o conformados por roca fracturada, incluso en ausencia de lluvia. Además, recordó que ante la ocurrencia de actividad sísmica deben extremarse las precauciones en zonas de laderas y taludes.

Por su parte, el titular del MARN, Fernando López, informó que la tormenta tropical Cristina se encuentra cerca del país y aproximándose al sur del Golfo de Fonseca. Explicó que ya se registran algunos efectos en el territorio nacional y que las lluvias continuarán hasta el jueves.

López señaló que, a medida que el sistema se acerque al país, podrían incrementarse las precipitaciones y los vientos. Agregó que las autoridades continuarán monitoreando su evolución, debido a que la tormenta podría modificar su trayectoria o disminuir su intensidad, aunque el pronóstico de lluvias se mantiene.

El funcionario destacó que aún faltan los días con mayores acumulados de lluvia previstos, lo que podría generar inundaciones, anegamientos, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y otras afectaciones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído