Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene despliegue de personal de primera respuesta a eventos viales provocados por fenómeno Julia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta de manera integral el Plan Invernal 2022 en todo el país y, ante la emergencia generada por el fenómeno climático Julia, los equipos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) fueron desplegados en todo el territorio con el fin de dar pronta respuesta a los eventos registrados.

El titular de FOVIAL, Alex Beltrán, aseguró que garantizaron la conectividad vial en los 7,000 kilómetros pavimentados y 2,000 no pavimentados.

“Hemos tenido presencia desde Santa Ana-Ahuachapán hasta La Unión”, dijo el funcionario. “En estos dos días hemos estado dedicados al 100 %. Empezamos con 1,041 personas y hemos terminado con más de 3,000; instalamos 34 planteles”, detalló.

En su campo de acción, el FOVIAL atendió 255 eventos; entre ellos: 164 derrumbes, 84 caídas de árboles, tres inundaciones, tres puentes dañados y la formación de una cárcava de medianas dimensiones.

A partir de hoy, agregó el funcionario, inició el levantamiento y registro de daños dejados por la tormenta, el cual se extenderá por los próximos días, y en simultáneo, se llevará a cabo un bacheo intensivo de las vías, así como la desobstrucción definitiva de diferentes accesos bloqueados por derrumbes en las tres zonas del país.

“Desde esta mañana hemos comenzado con un levantamiento y reconocimiento de los daños”, enfatizó. “Aunque la emergencia como tal (por las lluvias) haya pasado, nosotros seguiremos en la etapa de reconstrucción”, aclaró.

Las acciones que ejecutará el FOVIAL (de manera articulada con otras dependencias del Estado) se enmarcan en el área de infraestructura y servicios básicos del Plan Invernal 2022, la cual comprende: planificación y ejecución de obras de mitigación, mantenimiento de la infraestructura y conectividad vial, telecomunicaciones, energía eléctrica, agua potable y alcantarillados y evaluación de daños en zonas impactadas.

INTERESANTE!  MINSAL registra 4 nuevas muertes por COVID-19 durante el jueves

“Tenemos una larga tarea, hemos tenido muchísima agua y lluvia, y ahora inicia la etapa de reconstrucción”, completó.

Acerca del autor

Judicial

Logran condena de más de 26 años de cárcel para sujeto que violó a su hijastra

Foto de referencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Vidal Quintanilla reciba una condena de 26 años y 6 meses de cárcel por violar a una niña de 10 años.

El ente fiscal demostró con suficiente prueba científica, documental y testimonial que Quintanilla atacó sexualmente a su víctima en reiteradas ocasiones entre el 2020 y 2021.

El hombre era pareja sentimental de la madre de la víctima y valiéndose de la confianza se quedaba al cuidado de la niña mientras la mamá se iba a trabajar, aprovechando esos momentos para cometer los ataques sexuales. Los hechos ocurrían en la casa de la menor.

La fiscal del caso dijo que la niña había sido amenazada por el agresor y fue hasta junio de 2021 que se mudó de casa y se a fue a vivir con otros familiares, a quienes les comentó de los hechos que ocurrían en su casa.

Los familiares de la menor decidieron interponer la denuncia y la FGR en su pronta intervención giró una orden de detención administrativa en contra del imputado.

El fallo condenatorio fue dado por Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, quien además de la sentencia de prisión, le impuso una condena de responsabilidad económica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Encuesta Cid Gallup: 95 % de la población avala medidas en seguridad del Presidente Bukele
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura al Wily, pandillero que trató de ocultar sus tatuajes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en la tarde de este viernes, a un peligroso pandillero del Barrio 18 que operaba en el municipio de Aguilares, en San Salvador.

Se trata de José Rodrigo López Rosales, alias Wily, quien trataba de evadir la justicia ocultando los tatuajes de la estructura a la que pertenece, pero esto se terminó cuando fue detenido.

De acuerdo con las autoridades, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría pasar más de dos décadas en prisión.

Gracias al Plan Control Territorial y las demás acciones de seguridad, El Salvador está viviendo los tres años y cinco meses más seguros en su historia. Eso ha mejorado los índices de empleo formal, de turismo y de bienestar general en los hogares, según las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Encuesta Cid Gallup: 95 % de la población avala medidas en seguridad del Presidente Bukele
Continuar Leyendo

Nacionales

Empleadores tendrán hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldo a sus trabajadores

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus empleados.

“La fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores”, recordó este viernes esa cartera de Estado, que es la encargada de velar porque los empresarios respeten y cumplan los derechos de los empleados.

Además, recordó lo establecido en el artículo 198 del Código de Trabajo, el cual detalla la cantidad de días pagados por este concepto a que tienen derechos los trabajadores.

“Ten en cuenta que, si has prestado tus servicios por 3 años o más, pero menos de 10 años, mereces un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. El aguinaldo es un derecho de todo trabajador”, destacó la institución.

“El Art. 198 establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años, tienen derecho a aguinaldo equivalente a 15 días de salario”, añadió el Ministerio de Trabajo.

Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.

También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Las personas que no tienen un salario fijo o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho periodo; el cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.

INTERESANTE!  El martes se detectaron 96 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador

El Código de Trabajo también establece que el pago de los aguinaldos debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Además, ordena que ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído