Nacionales
Gobierno avanza en la pavimentación del paso a desnivel sobre el redonde Utila, en Santa Tecla
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su estrategia de desarrollo vial en todo el país, este incluye la construcción de pasos a desnivel, uno de estos en la zona del redondel Utila, Santa Tecla, donde se ha iniciado con la pavimentación de los dos carriles, en el sentido que conduce hacia el Puerto de La Libertad.
El personal del Ministerio de Obras Públicas inició desde el lunes 25 de julio con la pavimentación de las rampas de acceso del paso a desnivel que comprende tres secciones. Una es la rampa de acceso desde El Trébol hacia el redondel Utila, la segunda es el tablero del puente ubicado sobre el redondel y la tercera es la salida hacia el Puerto de La Libertad y que, además, direcciona a los automovilistas que vienen de Santa Tecla por el bulevar Sur y hacia San Salvador.
La pavimentación con mezcla asfáltica caliente es muestra del avance de la obra, ya que esta etapa es superior a lo proyectado, por lo que tienen previsto entregar la construcción en menos tiempo.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló, el pasado lunes, que los trabajos llevan el 85 % de avance en su construcción. De acuerdo con el funcionario, este concluirá unos tres meses antes, si las condiciones del tiempo lo permiten, pues, según el contrato del proyecto tendría que concluir en noviembre 2022.
Durante el feriado de agosto, se trabajará en la colocación de los barandales de seguridad en el puente, en la pavimentación del redondel, siembra de cobertura vegetal y de paisajismo. La obra se construye con una inversión de $6.3 millones.
Según estimaciones, con la obra que se construye se estará beneficiando a más de 58,000 conductores que transitan por la zona en promedio diario. Además, reducirá los tiempos de traslado desde la capital hacia el Puerto de La Libertad y viceversa.
El paso a desnivel sobre el redondel Utila fue uno de los primeros que lanzó el Presidente Nayib Bukele, cuando anunció los 10 impulsos económicos, el primero de ellos fue la obra pública, que busca llevar desarrollo social y económico a todo el país.
Nacionales
Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador
Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.
El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:
- 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
- 20 centros educativos públicos alcanzados.
- 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
- 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.
Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.




