Connect with us

Nacionales

FGR prioriza la atención integral a mujeres víctimas de la violencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) sigue priorizando la atención especializada e integral para los grupos más vulnerables de la población como la niñez, la adolescencia y las mujeres que resultaron ser víctimas de la violencia, principalmente, en casos relacionados con delitos sexuales.

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, en promedio mensual se brindan un estimado de 300 atenciones a víctimas con la implementación del Modelo de Atención Psicosocial para Personas en Condición de Vulnerabilidad, el cual fue creado para proporcionar servicios de atención especializada, en instalaciones dignas, cómodas, seguras y confiables.

Según datos oficiales, la Fiscalía ha brindado atención especializada a 469,792 víctimas entre mujeres, niños y adolescentes entre el 2 de mayo de 2021 al 30 de septiembre de 2025. Solo en este año ha proporcionado atención a 80,752 víctimas.

El funcionario explicó que, bajo su gestión, ha sido una de las principales apuestas de la institución, pues «son espacios creados por la FGR para la atención de la niñez, los adolescentes y las mujeres que acuden a solicitar los servicios que se encuentran disponibles, principalmente, por temas de naturaleza sexual», dijo durante su intervención ante los diputados la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Actualmente, la Fiscalía cuenta con este modelo de atención en el complejo fiscal situado en Santa Tecla, La Libertad, así como en las sedes de Sonsonate, Usulután y San Miguel.

Aunque las sedes fiscales cuentan con espacios de atención para víctimas en las Unidades de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, Delgado no descarta que el Modelo de Atención Psicosocial para Personas en Condición de Vulnerabilidad se implemente en todas las oficinas departamentales.

Para brindar este modelo de atención, se cuenta con instalaciones exclusivas donde un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, fiscales, médicos forenses, entre otros brindan atención a las víctimas.

«Estos espacios tratan de crear ambientes confortables para la atención especializada, en ambientes privados que sean cómodos, seguros, que gocen de la confidencialidad adecuada y que sean acordes a la edad de la víctima», describió el fiscal general.

Estas salas cuentan con ludoteca, sala de lactancia materna, sala de atención psicológica, cámara Gesell; además, se les entrega a las víctimas recursos complementarios para la atención.

«Para realizar estos espacios hemos invertido parte de los recursos asignados y -también- financiados con la cooperación. Se ha llegado al punto de que se han contabilizado un promedio de 300 atenciones mensuales en cada uno de estos modelos, se está tratando de dar atención de calidad para las personas que necesitan de estos servicios», explicó.

Delgado reiteró el compromiso de la institución para seguir «garantizando un acceso a la justicia digno para las mujeres, niños y los adolescentes».

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que durante el sábado 8 y domingo 9 de noviembre no se registraron homicidios en el territorio salvadoreño.

“Finalizamos el domingo 9 de noviembre con cero homicidios en el país”, informó la institución a través de su cuenta oficial en la red social X.

Con estos dos días, noviembre acumula ocho jornadas sin muertes a causa de la violencia, correspondientes al 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 del mes.

Las estadísticas de la corporación policial reflejan que a lo largo de 2025, El Salvador ha mantenido una tendencia sostenida de días sin homicidios: 25 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril, 25 en mayo, 25 en junio, 29 en julio, 27 en agosto, 23 en septiembre y 24 en octubre.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incursión de Vientos Nortes marca el inicio de la semana en El Salvador

Publicado

el

El paso de un sistema de Alta Presión sobre la región generará este lunes la influencia de vientos nortes moderados a fuertes en El Salvador, con velocidades que oscilarán entre los 15 y 25 km/h, y ráfagas de hasta 60 km/h, principalmente en zonas altas y sectores de la zona occidental.

De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante la mañana el cielo se mantendrá parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias. En horas de la tarde, se esperan precipitaciones en sectores de la franja volcánica y la cadena montañosa norte, mientras que en la noche el cielo volverá a estar poco nublado.

El ambiente será cálido durante el día y fresco en horas nocturnas y de madrugada, aunque el viento podría hacer que la sensación térmica sea más baja.

Las autoridades explicaron que estas condiciones se deben a la presencia de un sistema de Alta Presión que orienta los vientos desde el norte y empuja un frente frío sobre el Caribe, manteniendo además una vaguada sobre Centroamérica, lo que favorecerá la nubosidad parcial y algunas lluvias aisladas en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Contabilizan 276 sismos en Juayúa desde el 4 de noviembre hasta esta noche

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que se han registrado más de 270 sismos desde el pasado 4 de noviembre hasta las 7:00 de la noche de hoy.

La cartera medioambiental contabiliza un total de 276 sismos desde el inicio de la actividad sísmica en el distrito de Juayúa y sus alrededores.

De los 276 sismos registrados por el MARN, 21 fueron sentidos por la población, agregó la cartera medioambiental en su perfil oficial de X.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Protección Civil no reportan personas lesionadas ni daños en la infraestructura.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído