Connect with us

Nacionales

Fase «Extracción» permitirá capturar a pandilleros que siguen escondidos

Publicado

el

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la Quinta Fase del Plan Control Territorial (PCT) denominada «Extracción», varios diputados, ministros e incluso la misma población aseguraron que con esta nueva atapa El Salvador será libre de las pandillas.

Bukele explicó que con esta fase se pretende extraer a los criminales que aun continúan, en clandestinidad, delinquiendo en colonias y barrios del país y para ello se establecerán «cercos de seguridad» como se implementó hace algunos meses en Comasagua, «no será en municipios pequeños sino en municipios grandes», detalló.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, fue uno de los primeros ministros que reaccionó tras el anuncio del presidente Bukele y explicó que mientras se ejecutaban las primeras cuatro etapas del PCT, «nos estuvimos preparando para iniciar la Fase 5, EXTRACCIÓN, con la cual dejaremos libre de las pandillas a todos los salvadoreños», advirtió.

Mientras que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, hizo un llamado a «todos los terroristas que tratan de esconderse o escapar de la justicia, sepan que no podrán hacerlo, atrás quedaron los días de perdón y olvido», aseguró; El funcionario reiteró que con las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno se está «salvaguardando la vida de miles de salvadoreños. Aunque algunos critiquen las acciones del Estado, sepan que no daremos un paso atrás».

Desde que inició gestión el actual Gobierno los índices de violencia en el país disminuyeron y esto es atribuido a las efectivas medidas de seguridad que se han impuesto, las cuales son avaladas por el 95% de la población, según una encuesta de opinión pública desarrollada en El Salvador sobre la percepción de la población a las medidas de seguridad, desarrollada por CID-Gallup.

INTERESANTE!  Gobierno reconoce contribución del sector docente de Santa Elena, Usulután

«Así como tuvimos éxito en las fases 1, 2, 3 y 4, que se siguen implementando, así como el régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, vamos a tener éxito en la fase 5. La población que experimenta el cerco es quien más lo agradece. La gente entiende que el régimen de excepción, la guerra contra las pandillas y el Plan Control Territorial solo afecta a los delincuentes», ha dicho Bukele.

Esto también ha sido reiterado por varios diputados de la bancada Cyan que afirmaron que «los cercos militares de la Fase 5 van a sacar hasta el último pandillero de las comunidades. Por más que se escondan, van a caer. Es cuestión de tiempo», publicó el legislador William Soriano.

El actual Gobierno ha logrado recuperar territorios que históricamente habían sido dominados por las pandillas, esto se ha traducido en tranquilidad y seguridad para los salvadoreños. Por el contrario, en 2012, el Gobierno del FMLN le cedió 11 municipios «santuarios» a las pandillas.

«El régimen de excepción no está afectando a la gente honrada, la gente no tiene miedo como dicen algunos medios internacionales y Ong´s, la gente no tiene miedo como dicen algunos países poderosos que más bien nos hundieron en la miseria y en la delincuencia, sino que la gente está feliz, eso no lo decimos nosotros, lo podemos ver en la calle», destacó el presidente Bukele.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Imponen 6 años de prisión a sujeto por abusar de una niña de 8 años en Mejicanos
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  PNC registra cero homicidios durante martes 22 de febrero en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Fiscalía presenta dictamen de acusación en Caso “El Chaparral”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído