Nacionales
Familias de colonia Santa Lucia damnificadas por las lluvias recibieron camas podridas del alcalde de Ilopango
Dos familias que fueron beneficiadas con muebles de la alcaldía de Ilopango han reprochado el estado en el que se encontraban las cosas. Adán Perdomo, Alcalde Arenero de Ilopango, llegó el viernes a regalar camas a las familias damnificadas.
Según han denunciado, las camas que recibieron estaban podridas y solo habían sido forradas para aparentar un buen estado. Para sorpresa de algunas familias, cuando se acostaron en sus camas sintieron que algo no estaba bien al sentir resortes saltados, telas con mal olor y a una de ellas le hacía falta hasta una parte por haber sido incendiado el colchón.
Por este motivo algunas familias se vieron indignadas y la mañana de este sábado sacaron a la basura los colchones, al tiempo que les tomaron fotografías y vídeos que difundieron en redes sociales. Al menos tres de las camas eran viejas y únicamente les habían colocado patas, forros de tela y plástico nuevo, de ahí todo era viejo.


Según se ha conocido, el edil también recibió reclamos por parte de los vecinos que se quejaron que no era muy cercano a la población.
ALCALDE RESPONDE ANTE LAS DENUNCIAS
Horas más tarde la Unidad de Prensa de la Alcaldía emitía un pronunciamiento donde de decía que la compra se habría realizado en la colchonería Kevin, propiedad del señor Alexander Antonio Meléndez Sánchez a quien le compraron 20 camas el miércoles 20 de mayo.
La alcaldía pide una disculpa sobre lo sucedido e incluso dicen que van a reponer las camas que salieron defectuosas y que van a proceder legalmente contra la empresa que les vendió esos productos.

Principal
DoctorSV, la app con más descargas Android en El Salvador
La cuenta black.maps publicó ayer su ranking de la Aplicación más descargada en cada país en dispositivos Android, con datos de Mapcharnet y AppFigures, ubicando a la aplicación DoctorSV como la más descargada en El Salvador.
En la publicación se muestra un listado comparativo de las aplicaciones líderes en descargas en América Latina, según registros de la tienda Android.
DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno, que ofrece atención médica digital gratuita las 24 horas, los siete días de la semana, a través de videollamadas con médicos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que orientan el diagnóstico y apoyan a los profesionales en la evaluación de síntomas.
De acuerdo con el director de la aplicación, Manuel Belloso, se brinda un promedio de entre 10,000 y 11,000 consultas programadas por día.
La población que hace uso de dicha plataforma recibe, cuando es necesario, indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y de imágenes. Además, los medicamentos pueden retirarse en farmacias particulares con sucursales a escala nacional.
En la aplicación DoctorSV se brinda atención primaria a la población salvadoreña de todas las edades. Los usuarios únicamente deben registrarse y agendar una cita.
Principal
Senador francés anuncia que visitará El Salvador en marzo
Jean-Marc Vayssouze-Faure, senador y presidente delegado para Centroamérica del Grupo de Amistad del Senado de Francia, anunció que organizará una visita a El Salvador a partir del 4 de marzo, según informó la vicepresidencia salvadoreña.
Vayssouze-Faure sostuvo un encuentro con el vicepresidente Félix Ulloa, momento en el que dio a conocer su intención de visitar El Salvador junto con una delegación de empresarios franceses.
«La agenda contemplará reuniones con instituciones del Estado y representantes del sector privado, con el objetivo de explorar oportunidades concretas para la promoción de inversión y el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales», comunicó la vicepresidencia.
Como parte de su intervención en la reunión con el senador, Ulloa destacó que la consolidación de la seguridad pública ha generado estabilidad social, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento institucional, creando un entorno favorable para la inversión extranjera, mayor turismo y desarrollo económico.
El encuentro permitió fortalecer el diálogo político y la diplomacia parlamentaria entre El Salvador y Francia, así como compartir detalles de la evolución del proceso de transformación salvadoreña.
La seguridad fue uno de los aspectos que se ha destacado esta semana durante diferentes encuentros de Ulloa con funcionarios europeos.
La vicepresidencia detalló que las autoridades francesas manifestaron interés en conocer directamente la experiencia salvadoreña y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos mediante intercambios parlamentarios y futuras iniciativas de cooperación.
«Como gesto protocolario, el Senado hizo entrega al vicepresidente de una placa con la insignia de la República Francesa: “Liberté, Égalité, Fraternité”, símbolo de los valores republicanos que inspiran el diálogo entre ambas naciones», indicó.
Ulloa ha desarrollado una agenda por Europa en los últimos días, que también ha incluido encuentros con autoridades de España.
Principal
Plan Trifinio avala agenda que proyecta inversiones
Autoridades de Plan Trifinio, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvieron un encuentro en el que se aprobó la estrategia de trabajo para 2026.
La reunión tuvo como propósito presentar el estado de avance del proyecto «Cadenas de Valor», el cual comprende el desarrollo de la plataforma de comercialización Trifinio Market.
«Se aprobó la estrategia de trabajo 2026, que incluye la elaboración de un portafolio de inversiones para la región», iinformó Plan Trifinio.
Añadió que este proceso estará acompañado por la implementación del sistema de gestión de recursos hídricos (HydroBID), el cual permitirá la simulación hidrológica para la gestión del agua en Plan Trifinio.
«Las líneas de trabajo priorizadas incluyen: Sistemas de agua y saneamiento, transformación productiva de cadenas de valor y gobernanza e inclusión social», subrayó la entidad.
Este trabajo articulado se desarrolla con socios claves como el BID y la OEA, que en conjunto con Plan Trifinio implementan acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales en la zona trinacional, que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala.


