Nacionales
Este mes, el Gobierno proyecta inaugurar salas de lactancia en fronteras, consulados y embajadas
En agosto se celebra la lactancia materna a escala mundial, como parte del trabajo articulado entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud se inaugurará este mes salas de lactancia en fronteras, consulados y embajadas. Con estos espacios se beneficiará a las madres que laboran o asisten a las referidas entidades.
“Hemos habilitado cerca de 200 salas de lactancia, empezamos con entidades del Estado y el aeropuerto. Próximamente, lo haremos en empresas privadas de El Salvador, fronteras, consulados y embajadas salvadoreñas en el exterior”, explicó la Primera Dama.
El martes se hizo la inauguración de las salas en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán y la Gerencia de Atención al Migrante. Otras tres salas fueron abiertas: una temporal en el campo de feria conocido como SivarLand; una de uso permanente en el Parque Cuscatlán y otra que estará fija en la Plaza Divino Salvador del Mundo.
La Primera Dama ha liderado e impulsado leyes y políticas que fomentan, protegen y apoyan la lactancia materna. Gracias a esto, se ha robustecido el marco legal en favor del desarrollo, salud y nutrición de la niñez con: Ley Crecer Juntos, Ley Nacer con Cariño y Ley Amor Convertido en Alimento.
“El Salvador es de los pocos países que cuenta con un marco legal centrado en la mamá, el bebé y su familia. Hemos creado nuevas profesiones en salud materno-infantil, para que la mamá y su bebé acompañada de su familia tengan una experiencia positiva y exitosa”, expresó la Primera Dama.
La Ley Amor Convertido en Alimento fomenta, protege y apoya la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más.
Otro de los esfuerzos encaminados al fomento de la lactancia es la ampliación que se hizo de los bancos y Centros de Recolección de Leche Materna en todo el país, para que cada día se puedan sumar más mamás que quieran compartir su amor con otros bebés que lo necesitan.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para tener más historias de lactancia exitosas, pero esto no solo depende de la mamá y su bebé, sino también del apoyo de su familia y del trabajo y conocimiento que como profesionales podamos darles dentro de su proceso”, enfatizó.
Principal
Mujer rescatada de crecida del río Metayate en Nueva Concepción, Chalatenango: se aferraba a árboles mientras lavaba ropa



¡DRAMÁTICO RESCATE EN CHALATENANGO! 🚨Mujer se aferra a un árbol en el río Metayate tras ser arrastrada por la corriente mientras lavaba ropa. Bomberos la rescatan de noche en zona boscosa. Se encuentra estable. 👏#Chalatenango #Rescate #BomberosSV #Cronio https://t.co/S70zKWXAHf
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 22, 2026
Economia
Amnistía fiscal 2026: aprueban alivio de recargos y pagos en cuotas hasta el 11 de diciembre
La Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos la amnistía fiscal 2026, que permitirá a personas y empresas regularizar obligaciones pendientes mediante la exoneración de determinados intereses, recargos y multas por mora. El plazo para acogerse finalizará el 11 de diciembre de 2026, y su aplicación comenzará cuando el decreto complete el trámite de sanción y publicación en el Diario Oficial.
La normativa comprende obligaciones tributarias y aduaneras, incluidos determinados casos en procesos administrativos o judiciales, conforme a las condiciones y fechas de corte establecidas. También contempla intereses y recargos acumulados por multas de tránsito y ciertas sanciones administrativas. El beneficio no elimina el impuesto adeudado ni el valor original de las multas de tránsito, y las sanciones municipales quedan fuera de esta ley.
Los contribuyentes podrán solicitar facilidades para pagar mediante una primera cuota equivalente al 10 % de la deuda y ocho mensualidades consecutivas. Este mecanismo permitirá distribuir el monto pendiente, sujeto a la autorización y las condiciones del plan correspondiente.
Quienes incumplan el convenio de pago perderán los beneficios y se reactivarán proporcionalmente los recargos aplicables al saldo pendiente. Por ello, los interesados deberán verificar con el Ministerio de Hacienda qué obligaciones pueden regularizar y completar el trámite dentro del plazo establecido.
Judicial
Prisión provisional para empleado de farmacia acusado de desviar más de $49,000
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Julio Adalberto R. R., de 28 años, acusado de realizar transacciones no autorizadas con fondos de una farmacia donde trabajaba como auxiliar de informática. Las operaciones investigadas suman $49,177.77, presuntamente enviados a una billetera electrónica a su nombre.
El caso fue detectado en marzo de 2025, cuando una entidad bancaria notificó al departamento de finanzas del establecimiento sobre movimientos sospechosos. Las indagaciones internas identificaron transacciones de $250 hacia una billetera electrónica desde productos financieros administrados por el empleado.
La farmacia revisó las operaciones efectuadas entre julio de 2024 y marzo de 2025 y encontró movimientos no autorizados desde tarjetas que el imputado manejaba para gastos generales de mantenimiento. Según la acusación, esos recursos habrían sido transferidos a la cuenta electrónica vinculada con el procesado.
Durante la audiencia inicial, el juez consideró que existían indicios sobre el delito y la probable participación del acusado, por lo que dispuso que el proceso continúe a la etapa de instrucción. El cargo atribuido es obtención indebida de bienes o servicios por medio de tarjetas inteligentes o medios similares; la detención provisional no constituye una condena.







