Nacionales
Este mes, el Gobierno proyecta inaugurar salas de lactancia en fronteras, consulados y embajadas
En agosto se celebra la lactancia materna a escala mundial, como parte del trabajo articulado entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud se inaugurará este mes salas de lactancia en fronteras, consulados y embajadas. Con estos espacios se beneficiará a las madres que laboran o asisten a las referidas entidades.
“Hemos habilitado cerca de 200 salas de lactancia, empezamos con entidades del Estado y el aeropuerto. Próximamente, lo haremos en empresas privadas de El Salvador, fronteras, consulados y embajadas salvadoreñas en el exterior”, explicó la Primera Dama.
El martes se hizo la inauguración de las salas en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán y la Gerencia de Atención al Migrante. Otras tres salas fueron abiertas: una temporal en el campo de feria conocido como SivarLand; una de uso permanente en el Parque Cuscatlán y otra que estará fija en la Plaza Divino Salvador del Mundo.
La Primera Dama ha liderado e impulsado leyes y políticas que fomentan, protegen y apoyan la lactancia materna. Gracias a esto, se ha robustecido el marco legal en favor del desarrollo, salud y nutrición de la niñez con: Ley Crecer Juntos, Ley Nacer con Cariño y Ley Amor Convertido en Alimento.
“El Salvador es de los pocos países que cuenta con un marco legal centrado en la mamá, el bebé y su familia. Hemos creado nuevas profesiones en salud materno-infantil, para que la mamá y su bebé acompañada de su familia tengan una experiencia positiva y exitosa”, expresó la Primera Dama.
La Ley Amor Convertido en Alimento fomenta, protege y apoya la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más.
Otro de los esfuerzos encaminados al fomento de la lactancia es la ampliación que se hizo de los bancos y Centros de Recolección de Leche Materna en todo el país, para que cada día se puedan sumar más mamás que quieran compartir su amor con otros bebés que lo necesitan.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para tener más historias de lactancia exitosas, pero esto no solo depende de la mamá y su bebé, sino también del apoyo de su familia y del trabajo y conocimiento que como profesionales podamos darles dentro de su proceso”, enfatizó.
Sucesos
Denuncian a motorista por bajarse de la unidad y orinar en plena calle
Un motorista de la Ruta 79 fue captado realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública, hecho que ha generado indignación entre quienes presenciaron la situación.
De acuerdo con los denunciantes, el conductor detuvo la unidad de transporte y descendió para hacer sus necesidades a la vista de varias personas.
La acción también habría provocado tráfico vehicular en la zona, según la denuncia.
Ante lo ocurrido, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que ubiquen y sancionen al motorista por su comportamiento.
Según se conoció, el hecho ocurrió sobre la calle Rubén Darío, en San Salvador Centro.
Nacionales
Captan a conductor realizando maniobra imprudente en carretera Litoral
Un conductor realizó una maniobra de adelantamiento en las cercanías de El Tunco, La Libertad, y estuvo a punto de provocar un accidente, según se observa en un video compartido en redes sociales.
En las imágenes se observa el momento en que el conductor de un vehículo tipo pick up realiza el adelantamiento de manera imprudente y casi impacta contra otro automóvil que circulaba en su debido carril.
De acuerdo con la información proporcionada, el pick up, con placas P 895-425, circulaba a excesiva velocidad al momento de realizar la maniobra.
Ante lo ocurrido, ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que ubiquen al conductor, al considerar que representa un peligro para quienes circulan por las calles del país.
Nacionales
Mujer pierde la vida tras ser arrollada en carretera al puerto de La Libertad
Una mujer perdió la vida tras ser arrollada la noche del lunes sobre la carretera al puerto de La Libertad, en el departamento de La Libertad.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), de la seccional del Puerto de La Libertad, fueron alertados sobre el hecho y se trasladaron rápidamente al lugar. Sin embargo, al llegar constataron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 28, en la zona de El Cimarrón, donde el paso vehicular fue reducido a un solo carril.
“Nuestro equipo fue alertado sobre una mujer atropellada. Al llegar al lugar, se inició la evaluación inicial, constatando que, lamentablemente, ya no presentaba signos vitales”, detalló CRS.
Los socorristas permanecieron en la escena y brindaron atención prehospitalaria a dos familiares de la víctima, quienes sufrieron desmayos debido a la impresión de recibir la noticia.




