ENTREGA ESPECIAL
Cronio en China “Ahora que El Salvador y China somos hermanos, podemos ayudarnos mutuamente” en relación al fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Las autoridades de la República Popular de China instan al gobierno salvadoreño, que retomará el liderazgo en el próximo mes de junio, a que mantenga las relaciones bilaterales de cooperación.
Pese a que las relaciones comerciales entre El Salvador y la República Popular de China son recientes y empezaron en el pasado mes de agosto, los representantes Chino consideran trascendental este acontecimiento.
Así lo detalla el director del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería de la República Popular de China, Zhao Bentang, quien explicó que China «tiene toda la voluntad y el deseo de desarrollar cooperaciones con El Salvador».
Según Bentang «el año pasado el volumen comercial en China superó a los 1 mil 100 millones de dólares es decir un crecimiento de 23 %».
El diplomático comentó que ya está en proceso la compra de 11 tanques para transportar agua, así como 15 mil unidades de otro producto, con el objetivo de ejemplificar la fluidez comercial.
«Muchas empresas han estado, están y van a estar interesados en El Salvador para buscar oportunidades de proyectos y también hemos comprado café que ofrece la comunidad salvadoreña», señaló el funcionario.
Sin embargo dejó en claro la única condición que la República Popular de China pone para tener relaciones diplomáticas con otros países y es que sea reconocido como el único representante legal de toda China, es decir que no se reconozca a China Taiwán como una república independiente.
Para entender las razones de esa condición Bentang explicó que las raíces de esa situación con China tienen un origen en la Guerra Civil de China.
«En el año 1949 el gobierno de entonces, la República de China representado por Chiang Kai-shek del partido Nacionalista Kuomingtang desunió la parte continental con la isla por un fracaso del ejercito de la liberación del pueblo y desde entonces la mayoría de china es dominado por el partido Comunista y desde 1970, es reconocida por la ONU», explicó.
Según Bentang, antes la República Popular de China tenía una base de desarrollo pacífica, se mantenía un conflicto interno, pero los dos barcos avanzaban hacia el mismo rumbo de la re unificación de China.
Antes los países que mantenían relaciones con Taiwán y no con la República Popular de China podían beneficiarse pero cuando subió al poder el partido progresista y públicamente rechazó la existencia de una sola China y la base se rompió.
Según Bentang, «Ahora en el mundo existe una sola China, la provincia de Taiwán es una parte inalienable de China y el Gobierno Popular de China representa únicamente al país y al pueblo de China eso es el principio de una sola China y su historia».
Con la República de El Salvador son 178 países que reconocen a la República Popular de China, aunque aún hay otros 17 países incluidos nueve de Latinoamerica que no lo hacen y en oposición reconocen a la República de China, que representa a la isla de Taiwán.
Sin embargo esas cooperaciones pueden derrumbarse con la llegada al poder del presidente Nayib Bukele quien recientemente tachó de fraudulentas las relaciones entre ambos países.
A pesar del panorama de incertidumbre el diplomático Bentang destacó que las relaciones bilaterales han dado resultados acelerados y que prometen mejorar en un futuro.
ENTREGA ESPECIAL
Alerta por estafas cibernéticas en El Salvador

En El Salvador, las estafas cibernéticas continúan siendo una amenaza para los usuarios de servicios financieros digitales. “Juan” (nombre ficticio) casi se convierte en víctima de un fraude que buscaba apropiarse de $1,000.
El delincuente, identificado en las capturas como Ernesto Raimundo, solicitó a Juan enviar fotografías de ambos lados de su tarjeta bancaria bajo el pretexto de realizar un “pago urgente”. Gracias a la rápida reacción de la víctima y a la confirmación directa con un amigo involucrado, se comprobó que todo se trataba de un engaño.
La víctima indicó que el estafador insistía en que el depósito se realizara a una cuenta de ahorro del Banco Agrícola, lo que representa una pista clave que las autoridades podrían investigar para dar con el paradero del o los responsables.
Te anexo la evidencia de este caso, en el que hemos usado el nombre “Juan” como referencia ficticia para proteger la identidad de la víctima.
Los especialistas en seguridad digital advierten que este tipo de fraudes suelen usar tácticas de presión y urgencia para que las víctimas actúen sin pensar. Recomiendan nunca compartir información sensible como contraseñas o imágenes de tarjetas, verificar siempre la identidad de quien solicita dinero y desconfiar de solicitudes urgentes.
Asimismo, se exhorta a los usuarios que sean víctimas o testigos de fraudes cibernéticos a denunciar de inmediato ante la Policía Nacional Civil (PNC) y a su entidad bancaria para proteger sus fondos y facilitar la captura de los responsables.
@
La prevención y la denuncia son herramientas clave para combatir este creciente delito.
ENTREGA ESPECIAL
Con 90 años, Don Gabriel se mantiene activo y vendiendo plátanos para ganarse la vida

A sus 90 años, Don Gabriel Aguilar mantiene su espíritu trabajador y cada día se ubica a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente, para vender plátanos y así obtener el sustento para su alimentación.
“Hay días que se vende y días que no, pero nunca vivo desanimado. Mantengo la fe de que siempre logramos vender un poco para ir pasándola”, comentó con optimismo.
Quienes lo conocen lo describen como un hombre amable y alegre. Si desea apoyarlo, puede encontrarlo en su punto de venta a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente.
ENTREGA ESPECIAL
Se cumplen 24 años del ataque a las Torres Gemelas

Este jueves, la ciudad de Nueva York conmemora el 24° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, que dejó casi 3.000 personas fallecidas y marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.
Durante la ceremonia anual, se rinde homenaje a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensilvania, así como a quienes han muerto en los últimos años a causa de enfermedades respiratorias y cáncer derivadas de la inhalación de polvo en las zonas afectadas.
Elizabeth Hillman, directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, señaló que “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”. Entre ellas, más de 400 bomberos que participaron en labores de rescate han perdido la vida, superando a los 343 fallecidos durante los ataques.
El Programa de Salud del World Trade Center estima que unas 400.000 personas estuvieron expuestas al polvo aquel día, dejando un legado de consecuencias para la salud que perdura hasta hoy.
La conmemoración incluye la lectura de los nombres de cada víctima y homenajes especiales a los trabajadores de rescate y a los supervivientes, reforzando el recuerdo de un evento que transformó para siempre la ciudad y el mundo.