Connect with us

Nacionales

En este sitio puedes consultar si serás miembro de las JRV para las próximas elecciones

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha habilitado un sitio web para que los salvadoreños puedan verificar si han sido elegidos para formar parte de Organismos Electorales Temporales (OET).

Malcolm Cartagena, formador electoral del TSE, compartió el enlace en sus redes sociales para que los usuarios pueda acceder al portal y confirmar por si mismos.

“Ya puede consultarse para saber si ha salido sorteado para integrar una JRV”, dijo Cartagena y luego compartió el link.

El proceso puede realizarse desde una computadora o un dispositivo móvil conectado a internet, únicamente se debe ingresar el número de DUI del interesado.

De ser seleccionado, el ciudadano deberá participar activamente en una Junta Receptora de Votos (JRV) en las próximas elecciones para diputados y Concejos Municipales.

Judicial

Integrantes de banda dedicada al hurto de vehículo fueron condenados a penas de hasta 89 años de prisión

Publicado

el

Un grupo de cuatro sujetos que integran una banda que por dos años se habían dedicado al hurto de vehículos automotores en Cojutepeque, San Salvador, Aguilares, Chalatenango y Apopa, y que posteriormente desmantelaban y vendían por piezas en Honduras, fueron condenados a penas de hasta 89 años de cárcel.

El Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina Fiscal de Cojutepeque, detalló que Wilfredo Martínez González fue condenado a 89 años de cárcel por los delitos de Hurto Agravado, Receptación de Vehículo, Hurto de Vehículo y Receptación de Vehículo Automotor o sus piezas provenientes de Hurto.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, los integrantes de la banda delincuencial realizaban labores de ubicación de los vehículos automotores, planifican y ejecutan el hurto, desarrollaban vigilancia en la ruta de traslado, los ocultaban para que algunos de estos vehículos fueran llevados posteriormente a Honduras, para lo cual preparaban la documentación falsa para burlar la autoridad. Otros los desmantelaban para venderlos por piezas.

El 12 de septiembre del año 2017, los imputados hurtaron varios automotores en Cojutepeque, San Salvador, Aguilares, Chalatenango y Apopa.

Otro de los condenados por estos hechos es Rolando Vercelli Corvera Iraheta que fue sentenciado a 42 años y medio.

Mientras que Mario Ernesto Rico Rivas a 9 años de cárcel, y Marciano Eduardo Alvarado Vásquez a 5 años y medio.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Plan de repatriación del Gobierno garantizó retorno seguro de connacionales al país ante pandemia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la ejecución del plan de repatriación garantizó que los salvadoreños que permanecían en diferentes países, por las restricciones internacionales debido a la pandemia por COVID-19, retornaran a El Salvador sin costos y de manera segura.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, reiteró este día a los diputados de la Asamblea Legislativa sobre la extensa logística que se implementó para la ejecución de dicho plan, que involucró a diferentes instituciones y que fue avalado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gracias al esfuerzo articulado del Gobierno y las gestiones internacionales a través de Cancillería, se logró la repatriación de 7,289 compatriotas que se encontraban en más de 90 países que implementaban diferentes restricciones por la pandemia.

“𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘵𝘶𝘷𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘤𝘵𝘶𝘢𝘳 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘧𝘶𝘦 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦́𝘮𝘪𝘤𝘰. 𝘙𝘦𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘥𝘪́𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘯𝘥𝘢𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘱𝘢𝘵𝘳𝘪𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘴𝘦 𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘣𝘭𝘪𝘨𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘤𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘭𝘦𝘺”, detalló la ministra Hill.

El Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería, la OIM y otras instituciones apoyaron la ejecución de la logística.

Desde la Red Diplomática y Consular y el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, se procesaron todas las solicitudes de connacionales. Esto permitió hacer un censo e identificar los casos más vulnerables de compatriotas que se encontraban en diferentes partes del mundo.

Además, se trabajó fuertemente para atender a todos los compatriotas con padecimiento de enfermedades crónicas, que se encontraban en más de 24 países, donde hubo asistencia a más 1,282 personas que necesitaban medicamentos y que no podían obtenerlo por diferentes circunstancias.

La ejecución del plan de repatriación fue aprobada por el Presidente de la República, con lo cual se garantizó que el retorno de los connacionales se hiciera de manera segura y cumpliendo con todas las medidas sanitarias que fueron establecidas por el Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pick up sin frenos cae sobre una vivienda en Sonsonate

Publicado

el

Un aparatoso y peculiar accidente de tránsito se registró durante la tarde de este lunes en la colonia Jardines del Mirador, en San Antonio del Monte, Sonsonate, el cual ha dejado severos daños.

Se trata de un pick up que transportaba materiales de construcción, el cual colisionó contra un muro de contención y terminó por caer sobre una vivienda de la zona.

Personal del Cuerpo de Bomberos se hizo presente al lugar para auxiliar a las posibles víctimas. Los reportes detallan que el conductor perdió la vida y su cuerpo quedó atrapado en la cabina del vehículo.

Por su parte, un hombre que viajaba en la parte trasera del pick up resultó lesionado, siendo trasladado a un centro asistencial.

En estos momentos, rescatistas trabajan por liberar el cuerpo del conductor atrapado, el cual está cubierto por los materiales de construcción que transportaba y por escombros de la vivienda.

Bomberos informó que el percance ocurrió cuando el carro descendía en una calle de dicha colonia y, al parecer, tuvo una falla en los frenos, lo que llevó al mismo a impactar con un muro de contención, derribándolo y cayendo sobre la casa, en la cual no habían personas en ese momento.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído