Nacionales
El Seguro Social ha desarrollado 941 trasplantes renales
Un total de 941 trasplantes renales son los que han desarrollado los médicos del Hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde que inició este programa en 1985 para beneficiar a personas con padecimientos de riñones.
«Cada trasplante renal que realizamos en el Hospital Médico Quirúrgico es una luz de esperanza para nuestros pacientes. Gracias a la incansable labor de nuestros especialistas y al valioso gesto de amor de los donantes, a la fecha hemos realizado 941 trasplantes», detalló el Seguro Social.
De acuerdo con datos del ISSS, en el 2023 se desarrolló el trasplante número 900, con el cual fue beneficiado Irvin Omar Cortez, de 26 años, quien recibió el riñón que necesitaba luego que su padre José Omar Cortez se convirtiese en el donante.
En cada cirugía interviene un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos vasculares. A través de la Unidad de Trasplante Renal se ha beneficiado a muchos pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida.
Para poder someterse a la cirugía, tanto el donante como el receptor se someten a estudios médicos de compatibilidad, pruebas sanguíneas, radiológicas y prueba PCR, previo al procedimiento quirúrgico.
La especialización del Laboratorio de Inmunología del ISSS permite brindar diagnósticos precisos sobre diferentes casos clínicos, como el trasplante renal. Es en este laboratorio donde se desarrollan las pruebas de histocompatibilidad entre el donante y el paciente receptor.
Nacionales
Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador
Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.
El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:
- 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
- 20 centros educativos públicos alcanzados.
- 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
- 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.
Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.




