Nacionales
El Seguro Social ha desarrollado 941 trasplantes renales
Un total de 941 trasplantes renales son los que han desarrollado los médicos del Hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde que inició este programa en 1985 para beneficiar a personas con padecimientos de riñones.
«Cada trasplante renal que realizamos en el Hospital Médico Quirúrgico es una luz de esperanza para nuestros pacientes. Gracias a la incansable labor de nuestros especialistas y al valioso gesto de amor de los donantes, a la fecha hemos realizado 941 trasplantes», detalló el Seguro Social.
De acuerdo con datos del ISSS, en el 2023 se desarrolló el trasplante número 900, con el cual fue beneficiado Irvin Omar Cortez, de 26 años, quien recibió el riñón que necesitaba luego que su padre José Omar Cortez se convirtiese en el donante.
En cada cirugía interviene un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos vasculares. A través de la Unidad de Trasplante Renal se ha beneficiado a muchos pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida.
Para poder someterse a la cirugía, tanto el donante como el receptor se someten a estudios médicos de compatibilidad, pruebas sanguíneas, radiológicas y prueba PCR, previo al procedimiento quirúrgico.
La especialización del Laboratorio de Inmunología del ISSS permite brindar diagnósticos precisos sobre diferentes casos clínicos, como el trasplante renal. Es en este laboratorio donde se desarrollan las pruebas de histocompatibilidad entre el donante y el paciente receptor.
Nacionales
Jovencito sobrevive a descarga eléctrica tras tormenta en el occidental del país
Un joven de 23 años sobrevivió la noche del lunes a una descarga eléctrica mientras una fuerte tormenta afectaba la zona occidental del país.
El hecho ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en su vivienda ubicada en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, en Sonsonate Centro.
El joven fue identificado con el apellido López. Tras el incidente, fue auxiliado por socorristas que acudieron al lugar para brindarle atención médica.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Nacionales
Una persona lesionada tras accidente de tránsito en San Salvador
Un aparatoso accidente de tránsito se registró a tempranas horas de este martes sobre la avenida Federal de Alemania y calle Los Naranjos, en el tramo que conecta el redondel La Isla con la 5 de Noviembre, en San Salvador.
En el percance se vieron involucrados un autobús de la ruta 38-C y una camioneta. Como resultado del impacto, una persona resultó lesionada y se reportaron daños materiales.
Al lugar acudieron elementos de rescate, quienes brindaron atención a la víctima y posteriormente la trasladaron a un hospital.
El accidente generó complicaciones en la circulación vehicular de la zona, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) para agilizar el paso y coordinar el tránsito.
Judicial
Imponen 50 años de prisión a sujeto por homicidio agravado
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron contundentes para condenar a 50 años de prisión a Roberto Martínez Guzmán, por el delito de homicidio agravado derivado del maltato infantil contra su hijo de cinco meses.
El 20 de noviembre de 2024, el imputado quedó a cargo del cuido de su hijo, mientras su compañera de vida y su hijo mayor salieron de la casa de habitación a visitar a un familiar cercano.
Minutos después de haberse ido, el sujeto llamó por teléfono a su compañera de vida para reportarle que el niño presentaba complicaciones de salud y era necesario llevarlo a pasar consulta a la Unidad de Salud de Rosario de Mora, jurisdicción donde ellos residían.
El niño fue atendido en esa clínica, pero a causa de su cuadro clínico fue referido de emergencia al Hospital Nacional Saldaña, lugar donde murió el mismo 20 de noviembre.
De acuerdo con el reporte fiscal, la causa de la muerte fue un trauma cráneo-encefálico de tipo contuso, compatible con maltrato infantil, lesiones que fueron ocasionadas por su padre.
Por estos hechos, el sujeto fue capturado, procesado y condenado con base a la prueba documental, pericial y testimonial.
Los 50 años de prisión fueron establecidos en Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en presencia del imputado.





