2

Connect with us

Nacionales

El Seguro Social ha desarrollado 941 trasplantes renales

Publicado

el

Un total de 941 trasplantes renales son los que han desarrollado los médicos del Hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde que inició este programa en 1985 para beneficiar a personas con padecimientos de riñones.

«Cada trasplante renal que realizamos en el Hospital Médico Quirúrgico es una luz de esperanza para nuestros pacientes. Gracias a la incansable labor de nuestros especialistas y al valioso gesto de amor de los donantes, a la fecha hemos realizado 941 trasplantes», detalló el Seguro Social.

De acuerdo con datos del ISSS, en el 2023 se desarrolló el trasplante número 900, con el cual fue beneficiado Irvin Omar Cortez, de 26 años, quien recibió el riñón que necesitaba luego que su padre José Omar Cortez se convirtiese en el donante.

En cada cirugía interviene un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos vasculares. A través de la Unidad de Trasplante Renal se ha beneficiado a muchos pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida.

Para poder someterse a la cirugía, tanto el donante como el receptor se someten a estudios médicos de compatibilidad, pruebas sanguíneas, radiológicas y prueba PCR, previo al procedimiento quirúrgico.

La especialización del Laboratorio de Inmunología del ISSS permite brindar diagnósticos precisos sobre diferentes casos clínicos, como el trasplante renal. Es en este laboratorio donde se desarrollan las pruebas de histocompatibilidad entre el donante y el paciente receptor.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Nacionales

Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez

Publicado

el

Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.

El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.

Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.

El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído