Connect with us

Nacionales

El Seguro Social ha desarrollado 941 trasplantes renales

Publicado

el

Un total de 941 trasplantes renales son los que han desarrollado los médicos del Hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde que inició este programa en 1985 para beneficiar a personas con padecimientos de riñones.

«Cada trasplante renal que realizamos en el Hospital Médico Quirúrgico es una luz de esperanza para nuestros pacientes. Gracias a la incansable labor de nuestros especialistas y al valioso gesto de amor de los donantes, a la fecha hemos realizado 941 trasplantes», detalló el Seguro Social.

De acuerdo con datos del ISSS, en el 2023 se desarrolló el trasplante número 900, con el cual fue beneficiado Irvin Omar Cortez, de 26 años, quien recibió el riñón que necesitaba luego que su padre José Omar Cortez se convirtiese en el donante.

En cada cirugía interviene un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos vasculares. A través de la Unidad de Trasplante Renal se ha beneficiado a muchos pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida.

Para poder someterse a la cirugía, tanto el donante como el receptor se someten a estudios médicos de compatibilidad, pruebas sanguíneas, radiológicas y prueba PCR, previo al procedimiento quirúrgico.

La especialización del Laboratorio de Inmunología del ISSS permite brindar diagnósticos precisos sobre diferentes casos clínicos, como el trasplante renal. Es en este laboratorio donde se desarrollan las pruebas de histocompatibilidad entre el donante y el paciente receptor.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conductor se accidenta tras evitar chocar contra una vaca

Publicado

el

Un conductor de la plataforma Uber resultó involucrado en un accidente de tránsito en la carretera hacia la Costa del Sol, a la altura de San Marcelino, La Paz, luego de perder el control del vehículo.

De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando una vaca se cruzó repentinamente en la vía, lo que provocó que el automóvil impactara contra un negocio de venta de flotadores ubicado a la orilla de la carretera.

Las autoridades informaron que un hombre que se encontraba en el lugar resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».

Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo

Publicado

el

Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.

Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído