Nacionales
El Salvador es el destino con mayor crecimiento de turismo en el continente

Los esfuerzos en materia turística del Gobierno del presidente Nayib Bukele, han dado como resultado un posicionamiento sin precedentes para esta nación centroamericana. El último barómetro publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), coloca al país como el cuarto a escala mundial en aumentar sus cifras de llegada de turistas en comparación con los números prepandemia.
En el ranking internacional, el país, con un 35 % más de turistas en el comparativo con 2019, se ubica sólo por debajo de Qatar (91 %), Arabia Saudita (50 %) y Albania (49 %), colocándose de esta forma como el primero del continente americano en mostrar estas cifras positivas.
El Salvador is confirmed to be the tourist destination with the most growth in the entire Western Hemisphere. https://t.co/u4ouisP2P9
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 11, 2024
«El Salvador se confirma como el destino turístico de mayor crecimiento en todo el Hemisferio Occidental», reaccionó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X, tras la publicación de la OMT.
En reiteradas ocasiones el Gobierno, a través de la cartera de Turismo, ha remarcado que estas cifras se deben a los resultados en seguridad social, la estrategia Surf City el posicionamiento del país como un destino atractivo para eventos de talla mundial, que garantizan la llegada masiva de turistas.
Cabe remarcar, que el país cerró el 2023 con el registro de 3.4 millones de turistas internacionales que dejaron la histórica cifra de $3,793 millones en concepto de divisas. Mientras que a escala interna se movilizaron 10 millones de personas entre los diferentes espacios públicos, sin contar con los atractivos de los numerosos atractivos de corte privado.
Entre los primeros 15 del mundo, también destacan en el barómetro de la OMT, República Dominicana (11) con un más 21 % y la vecina Honduras, en el puesto 15, con un 17 % más de turistas.
El informe de la última medición de la organización, que se realizó entre junio y septiembre de 2023, prevé que el turismo internacional cerró 2023 cerca del 90 % de los niveles prepandemia.
«El turismo internacional recuperó el 87 % de los niveles prepandémicos en el período enero-septiembre de 2023 (-13 % frente a 2019), respaldado por la demanda reprimida continua en el tercer trimestre de 2023», destaca la publicación.
Arte
Visita «Ensamble», una vibrante muestra de arte en Ataco

A partir del 19 de julio, el color y la creatividad tomarán el corazón de Ataco, en Ahuachapán Centro, con la inauguración de “Ensamble”, una exposición que reúne el talento de cinco artistas salvadoreños en un mismo espacio.
El punto de encuentro será el Café del Artista, administrado por el reconocido creador Mario Tévez, quien abre las puertas de su galería-café a esta propuesta colectiva. La inauguración está programada para las 3:00 p. m., en un ambiente pensado para acercar el arte al público local y visitante.
Walter González, Orlando Rivas, Wilfredo Vásquez, Yamilet Cruz y Duke Mental conforman este “ensamble” visual que combina estilos y técnicas diversas, ofreciendo obras originales a precios accesibles.
“Hay piezas bien chulas de varios artistas, incluyéndome, y a precios cómodos. Si te das una vuelta por la Ruta de las Flores, ¡no te la perdás!”, invitó Duke Mental, uno de los expositores.
Con esta muestra, el Café del Artista se suma a los espacios de Ataco que apuestan por la cultura como motor turístico y comunitario. La exhibición estará disponible durante las próximas semanas, brindando a visitantes y coleccionistas una nueva razón para detenerse en este pintoresco distrito.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso del Gobierno con el desarrollo económico durante el evento “CONAMYPE Somos Todos”

El Salvador continúa dinamizando la economía. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como invitado de honor en el evento “CONAMYPE Somos Todos”, en el que se divulgó el Plan Estratégico Institucional 2024-2029 ante todo el personal de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE El Salvador.
Durante su intervención, el Vicemandatario destacó la importancia de fortalecer a las micro y pequeñas empresas (MYPE) como pieza clave del desarrollo económico que impulsa el Presidente, Nayib Bukele en su visión de crecimiento integral para el país. Subrayó que la MYPE representa el “corazón de la economía” nacional, conformada por miles de emprendedores que diariamente contribuyen al dinamismo productivo del país.
Asimismo, enfatizó la relevancia de la capacitación y profesionalización del talento humano: “Nuestros funcionarios y servidores públicos deben estar preparados para ejecutar políticas públicas modernas. Por eso impulsamos la Escuela Superior de Innovación y Administración Pública (ESIAP) y alianzas estratégicas con empresas como #Google para fortalecer al Estado”, puntualizó.
Por su parte, el Presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, resaltó que la micro y la pequeña empresa brindan empleo al 90% de la población, y que es a través de ellas que se alcanzará el milagro económico que el Presidente Bukele está impulsando. Asimismo, enfatizó que este Plan Estratégico no es solo un documento: es una herramienta viva, parte del sistema de gestión y formación virtual que alinea a toda la institución con los objetivos nacionales.
La divulgación del Plan Estratégico Institucional 2024-2029 reunió por primera vez a todo el personal de la institución con representación territorial desde Ahuachapán hasta La Unión. Este plan tiene como objetivo fortalecer la cultura organizacional, promover la innovación y la productividad, y garantizar la alineación institucional con las metas nacionales de desarrollo económico.
Finalmente, junto al Presidente de CONAMYPE, el Vicepresidente Ulloa realizó un recorrido por el Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo #CEDART, ejemplo de la articulación entre patrimonio cultural, innovación y tecnología para el fortalecimiento de la MYPE artesanal. Durante la visita, el Vicemandatario recibió un reconocimiento de parte del Juan Pablo Llort, hijo del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort.
Con esta jornada, el Gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a la MYPE para alcanzar el Milagro Económico.