2

Connect with us

Nacionales

El Salvador, el país con mejor tasa de resolución de homicidios en el mundo

Publicado

el

El año pasado se convirtió no solo en el más seguro de la historia salvadoreña, también finalizó otorgándole a El Salvador el primer lugar de los países con mejor tasa de resolución de homicidios a escala mundial, según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario explicó que, al cierre de 2023, El Salvador arrebató a España el primer lugar de los países del mundo con la tasa más baja de impunidad en materia homicida. España registra un promedio de resolución de homicidios del 92 % (resuelve 92 de cada 100 homicidios), mientras que El Salvador lo hizo con 94.8 % (resuelve 94 de cada 100 asesinatos).

«El año recién pasado cerramos con una cifra contundente con respecto a la tasa de efectividad de resolución de homicidios. Hasta el año pasado la mejor tasa de resolución de homicidios a escala mundial la tenía España, que era el 92 %. El Salvador ahora tiene 94.8 %», indicó el funcionario.

Villatoro señaló que este nuevo lo[1]gro en materia de seguridad para el país ha sido gracias a las herramientas legales brindadas tanto por el Plan Control Territorial como por el régimen de excepción, que han permitido a las autoridades no solo mantener el orden, sino también capturar a los homicidas.

«Parte de toda esta estrategia del presidente Nayib Bukele [que incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción] genera un componente adicional a las políticas tradicionales de seguridad pública, pero también busca revertir la impunidad, adicionando un componente de justicia. Ese es como el mix que tiene todo el Plan Control Territorial y que ha permitido importantes logros», dijo el ministro.

Villatoro detalló que, previó a las medidas de seguridad, en 2019, 97 de cada 100 homicidios quedaban impunes.

Pandillas son desarticuladas en El Salvador

La baja impunidad en El Salvador está asociada a que las autoridades se han esforzado por desarticular a las pandillas capturando a integrantes de estas estructuras, entre ellos, jefes y colaboradores que por muchos años cometieron diversos crímenes.

Entre las capturas más recientes de mareros está la de Jaime Alcides Martínez Orellana, alias Trolo, un integrante de la Mara Salvatrucha con función de si[1]cario, quien fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 16.5 de la carretera Panamericana.

«Orellana es un peligroso terrorista de la MS-13 cuya función era asesinar para la pandilla. Se ocultaba de la guerra contra las pandillas, pero fue capturado», publicó la Policía.

Mientras que en el cantón Santa Lucía, en El Carmen, Cuscatlán, fue arresta[1]do Carlos Javier Rivas Pérez, alias el Sayco o Negro, de la pandilla 18, con una pistola, su cargador y 15 cartuchos.

Judicial

Cárcel para sujeto que violó a su pareja y la indujo al suicidio

Publicado

el

Obed Abraham Ruiz Campos fue condenado a 23 años de prisión por los delitos de suicidio feminicida por inducción o ayuda y violación agravada en perjuicio de una mujer en La Libertad. La sentencia fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2024 en una vivienda ubicada en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste. El ministerio público estableció que la víctima y el imputado mantenían una relación de pareja marcada por episodios de violencia psicológica, emocional y física.

La investigación también determinó que, en reiteradas ocasiones, Ruiz Campos coaccionó a la víctima mediante amenazas cuando consumía bebidas alcohólicas, llegando incluso a utilizar un arma blanca para obligarla a ingerir alcohol.

Según la Fiscalía, el día de los hechos el condenado consumió bebidas alcohólicas y forzó a la mujer a beber hasta que perdió el conocimiento. Posteriormente, habría abusado sexualmente de ella.

Las investigaciones señalan que la víctima presentó convulsiones y sangrado en diferentes partes del cuerpo. La Fiscalía indicó que el imputado abandonó el lugar y dejó el cuerpo durante un día. Posteriormente, presuntamente intentó alterar la escena al cambiar y lavar la ropa de la víctima antes de informar a las autoridades que la había encontrado sin vida.

Al llegar al inmueble, las autoridades observaron indicios de limpieza reciente y encontraron el cuerpo con señales de violencia física.

Durante el juicio, un informe forense concluyó que la causa de muerte fue una intoxicación alcohólica aguda. Asimismo, otras pericias determinaron la existencia de lesiones genitales compatibles con abuso sexual.

La Fiscalía presentó pruebas relacionadas con el vínculo entre el imputado y la víctima, los antecedentes de violencia y el contexto de coacción constante al que, según la investigación, fue sometida la mujer. Con base en estos elementos, la jueza impuso una pena de siete años de prisión por suicidio feminicida por inducción o ayuda y 16 años por violación agravada.

Continue Reading

Nacionales

FAES despliega 12 mil efectivos para atender emergencias por lluvias

Publicado

el

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó este miércoles que la Fuerza Armada ha puesto a disposición 12 mil efectivos militares para atender emergencias relacionadas con la tormenta tropical Cristina.

Según el funcionario, el despliegue incluye 130 vehículos, 29 embarcaciones, siete medios aéreos, cuatro ambulancias y vehículos especiales destinados a operar en zonas de difícil acceso.

Merino Monroy indicó que el personal militar ha participado activamente en labores de evacuación, remoción de escombros, despeje de carreteras y monitoreo de emergencias, especialmente en áreas costeras afectadas por las condiciones climáticas.

Asimismo, detalló que efectivos de la Marina Nacional apoyaron la evacuación de 34 personas en el sector de Cangrejera, en La Libertad Costa. Además, colaboraron en obras de mitigación relacionadas con el canal de desagüe y en trabajos de ampliación de la desembocadura de la bocana Boca Poza, en la misma zona.

El titular de Defensa también señaló que la Marina Nacional está velando por el cumplimiento de las restricciones a la pesca artesanal y a la navegación debido a los riesgos asociados a la situación meteorológica.

Ante la alerta naranja vigente, la Fuerza Armada mantiene un sistema de comando y control para coordinar y ejecutar operaciones en todo el territorio nacional. De igual forma, cuenta con herramientas tecnológicas como drones y vehículos equipados con cámaras para reforzar las tareas de vigilancia y monitoreo, aseguró el funcionario.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

Frank Rubio, el astronauta con raíces salvadoreñas, se une a la misión Artemis III

Publicado

el

El astronauta estadounidense Frank Rubio, hijo de padres salvadoreños originarios de La Unión, fue seleccionado como especialista de la misión Artemis III de la NASA, cuyo objetivo es desarrollar las operaciones y tecnologías necesarias para futuras misiones tripuladas a la Luna. El lanzamiento está previsto para 2027.

Rubio es actualmente el único astronauta de la NASA con raíces salvadoreñas y posee el récord de permanencia más prolongada en el espacio para un astronauta estadounidense, tras acumular 371 días en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional entre 2022 y 2023.

Durante la presentación de la misión en el Johnson Space Center, en Houston, Texas, Rubio expresó su agradecimiento por formar parte del proyecto. Esta será su segunda misión espacial desde que fue seleccionado como astronauta por la NASA en 2017.

La tripulación estará integrada además por Randy Bresnik, quien fungirá como comandante de misión; Luca Parmitano, piloto de la misión y primer europeo en participar en este tipo de operaciones; y Andre Douglas.

Según explicó el administrador de la NASA, Jared Isaacman, Artemis III permitirá poner a prueba complejas maniobras de encuentro y acoplamiento espacial, además de tecnologías destinadas a futuras exploraciones del sistema solar.

La misión contempla la participación de empresas privadas estadounidenses. Un módulo de aterrizaje desarrollado por Blue Origin será enviado previamente a la órbita lunar, mientras que futuras pruebas incluirán maniobras con la nave Starship de SpaceX.

Los cuatro astronautas viajarán a bordo de la nave Orión, impulsada por el cohete SLS. Durante aproximadamente dos semanas realizarán pruebas tecnológicas y de acoplamiento que servirán de preparación para la misión Artemis IV, prevista para 2028.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído