Nacionales
El Salvador confirma el primer caso de viruela del mono
Foto: Cortesía
En El Salvador, el primer caso de viruela del mono fue detectado en una mujer de 28 años, detalla el Ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa.
La paciente se encuentra en aislamiento domiciliar. Por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario, explica el funcionario.
Explicó que se brindó tratamiento médico a la paciente, y que también «se ha aplicado aislamiento domiciliar por 21 días, se han buscando los nexos epidemiológicos, y se realizará un seguimiento por 21 días».
«Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral», indicó el titular de Salud, y reiteró que «la paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario».
Explicó que las secreciones dérmicas de las lesiones pueden generar mayor facilidad de transmisión, sin embargo, indicó que también puede haber contagio «a través de las gotitas a la hora de hablar, pero debe haber un contacto muy extremo, mucho tiempo de por medio para que esto pueda generarse».
También indicó que «el 3 % de los casos [de viruela símica] están surgiendo en mujeres, según el reporte de la OPS del día 26 de agosto».
Alabi reiteró que el Ministerio de Salud tiene activos los lineamientos establecidos para atender la enfermedad.
El funcionario explicó que se tienen más de 1,200 unidades notificadoras, 200 equipos de respuesta rápida y, a la fecha, más de 3,266 personas han sido capacitadas, no solo en el sistema de salud, sino también en diversas instituciones, con el objetivo de que puedan estar atentos a tomar las medidas pertinentes sobre el procedimiento de notificación de contagios.
«Actualmente, en el país se han brindado 136 capacitaciones, a diferentes instituciones, que suman 3,266 personas que cuentan con el conocimiento y la evidencia científica», señaló el ministro Alabi.
Otro de los aspectos que el funcionario resaltó es la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de biología molecular que el Ministerio de Salud posee.
El titular de Salud, informó que por el momento no hay más casos confirmados ni sospechosos, y que se debe evitar generar alarma ante la situación.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


