2

Connect with us

Nacionales

El Salvador confirma el primer caso de viruela del mono

Publicado

el

Foto: Cortesía

En El Salvador, el primer caso de viruela del mono fue detectado en una mujer de 28 años, detalla el Ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa.

La paciente se encuentra en aislamiento domiciliar. Por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario, explica el funcionario.

Explicó que se brindó tratamiento médico a la paciente, y que también «se ha aplicado aislamiento domiciliar por 21 días, se han buscando los nexos epidemiológicos, y se realizará un seguimiento por 21 días».

«Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral», indicó el titular de Salud, y reiteró que «la paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario».

Explicó que las secreciones dérmicas de las lesiones pueden generar mayor facilidad de transmisión, sin embargo, indicó que también puede haber contagio «a través de las gotitas a la hora de hablar, pero debe haber un contacto muy extremo, mucho tiempo de por medio para que esto pueda generarse».

También indicó que «el 3 % de los casos [de viruela símica] están surgiendo en mujeres, según el reporte de la OPS del día 26 de agosto».

Alabi reiteró que el Ministerio de Salud tiene activos los lineamientos establecidos para atender la enfermedad.

El funcionario explicó que se tienen más de 1,200 unidades notificadoras, 200 equipos de respuesta rápida y, a la fecha, más de 3,266 personas han sido capacitadas, no solo en el sistema de salud, sino también en diversas instituciones, con el objetivo de que puedan estar atentos a tomar las medidas pertinentes sobre el procedimiento de notificación de contagios.

«Actualmente, en el país se han brindado 136 capacitaciones, a diferentes instituciones, que suman 3,266 personas que cuentan con el conocimiento y la evidencia científica», señaló el ministro Alabi.

Otro de los aspectos que el funcionario resaltó es la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de biología molecular que el Ministerio de Salud posee.

El titular de Salud, informó que por el momento no hay más casos confirmados ni sospechosos, y que se debe evitar generar alarma ante la situación.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.

La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.

Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.

Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto tras ser grabado realizando señas alusivas a pandillas en Sonsonate

Publicado

el

Luis Roberto Palacios Hernández, de 27 años, fue grabado en video mientras realizaba señas alusivas a pandillas y posteriormente fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En un video de 17 segundos compartido por la PNC en la red social X, junto con una fotografía de Palacios Hernández ya bajo arresto, se observa al sujeto durante la noche realizando con sus manos señas alusivas al grupo criminal al que, según las autoridades, pertenece.

La PNC informó que dichas señas fueron realizadas por Palacios Hernández «para intimidar a las personas que pasaban por la zona».

Tras verificar sus datos en el Sistema ONI, tecnología utilizada por la Policía para identificar a pandilleros y delincuentes, las autoridades determinaron que aparece como miembro de la MS-13, específicamente de la clica Normandie Locos Salvatruchos, donde figura con la función de distribuidor de droga.

La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la PNC y la Fuerza Armada en el centro de Sonsonate. Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a la pandilla.

Continue Reading

Nacionales

CCR fortalece el trabajo de fiscalización

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha capacitado a más de 2,000 servidores públicos, informó el presidente de la entidad contralora, Walter Sosa, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la fiscalización de los fondos públicos.

El titular de la institución explicó que, a través del Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, se han desarrollado capacitaciones durante este año, dando cumplimiento al numeral 9 del artículo 5 de la Ley de Corte de Cuentas de la República.

Dicha normativa establece que una de las atribuciones de la CCR es capacitar a los servidores públicos en temas relacionados con la fiscalización y el uso adecuado de los fondos públicos.

«Para nosotros, la capacitación constituye un pilar para nuestra estrategia de prevención, porque un servidor público debidamente informado y preparado tiene mayores herramientas para cumplir la normativa», expresó Sosa.

El funcionario agregó que esta estrategia también contribuye al fortalecimiento de los controles internos, la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los integrantes de los equipos de auditoría.

Asimismo, detalló que entre las temáticas impartidas por el CINCAP se encuentran el Diplomado en Leyes y Sistemas Aplicados a la CCR, el Programa Especializado en Anticorrupción, la Ley de Compras Públicas y su reglamento aplicado a la auditoría gubernamental, Control Interno, el Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001, la Elaboración y Seguimiento de Indicadores de Gestión y Auditoría Financiera.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído