Nacionales
El Salvador confirma el primer caso de viruela del mono
Foto: Cortesía
En El Salvador, el primer caso de viruela del mono fue detectado en una mujer de 28 años, detalla el Ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa.
La paciente se encuentra en aislamiento domiciliar. Por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario, explica el funcionario.
Explicó que se brindó tratamiento médico a la paciente, y que también «se ha aplicado aislamiento domiciliar por 21 días, se han buscando los nexos epidemiológicos, y se realizará un seguimiento por 21 días».
«Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral», indicó el titular de Salud, y reiteró que «la paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario».
Explicó que las secreciones dérmicas de las lesiones pueden generar mayor facilidad de transmisión, sin embargo, indicó que también puede haber contagio «a través de las gotitas a la hora de hablar, pero debe haber un contacto muy extremo, mucho tiempo de por medio para que esto pueda generarse».
También indicó que «el 3 % de los casos [de viruela símica] están surgiendo en mujeres, según el reporte de la OPS del día 26 de agosto».
Alabi reiteró que el Ministerio de Salud tiene activos los lineamientos establecidos para atender la enfermedad.
El funcionario explicó que se tienen más de 1,200 unidades notificadoras, 200 equipos de respuesta rápida y, a la fecha, más de 3,266 personas han sido capacitadas, no solo en el sistema de salud, sino también en diversas instituciones, con el objetivo de que puedan estar atentos a tomar las medidas pertinentes sobre el procedimiento de notificación de contagios.
«Actualmente, en el país se han brindado 136 capacitaciones, a diferentes instituciones, que suman 3,266 personas que cuentan con el conocimiento y la evidencia científica», señaló el ministro Alabi.
Otro de los aspectos que el funcionario resaltó es la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de biología molecular que el Ministerio de Salud posee.
El titular de Salud, informó que por el momento no hay más casos confirmados ni sospechosos, y que se debe evitar generar alarma ante la situación.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




