Nacionales
El Salvador confirma el primer caso de viruela del mono
Foto: Cortesía
En El Salvador, el primer caso de viruela del mono fue detectado en una mujer de 28 años, detalla el Ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa.
La paciente se encuentra en aislamiento domiciliar. Por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario, explica el funcionario.
Explicó que se brindó tratamiento médico a la paciente, y que también «se ha aplicado aislamiento domiciliar por 21 días, se han buscando los nexos epidemiológicos, y se realizará un seguimiento por 21 días».
«Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral», indicó el titular de Salud, y reiteró que «la paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario».
Explicó que las secreciones dérmicas de las lesiones pueden generar mayor facilidad de transmisión, sin embargo, indicó que también puede haber contagio «a través de las gotitas a la hora de hablar, pero debe haber un contacto muy extremo, mucho tiempo de por medio para que esto pueda generarse».
También indicó que «el 3 % de los casos [de viruela símica] están surgiendo en mujeres, según el reporte de la OPS del día 26 de agosto».
Alabi reiteró que el Ministerio de Salud tiene activos los lineamientos establecidos para atender la enfermedad.
El funcionario explicó que se tienen más de 1,200 unidades notificadoras, 200 equipos de respuesta rápida y, a la fecha, más de 3,266 personas han sido capacitadas, no solo en el sistema de salud, sino también en diversas instituciones, con el objetivo de que puedan estar atentos a tomar las medidas pertinentes sobre el procedimiento de notificación de contagios.
«Actualmente, en el país se han brindado 136 capacitaciones, a diferentes instituciones, que suman 3,266 personas que cuentan con el conocimiento y la evidencia científica», señaló el ministro Alabi.
Otro de los aspectos que el funcionario resaltó es la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de biología molecular que el Ministerio de Salud posee.
El titular de Salud, informó que por el momento no hay más casos confirmados ni sospechosos, y que se debe evitar generar alarma ante la situación.
Sucesos
VIDEO | Altercado entre dos hombres genera momentos de tensión durante una fiesta en Chapeltique, San Miguel
Un hecho de intolerancia se registró durante una fiesta realizada en Chapeltique, San Miguel, donde dos hombres protagonizaron un altercado que generó tensión entre los asistentes.
De acuerdo con información preliminar, la discusión inició por motivos que aún no han sido esclarecidos y escaló hasta convertirse en una confrontación entre ambos participantes.
Personas que se encontraban en el lugar intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores.
Las autoridades podrían investigar lo ocurrido para determinar las circunstancias en las que se registró el incidente.
Principal
Jovencito que recién había regresado de Estados Unidos pierde la vida en accidente de tránsito
José Manuel Hernández, de 23 años, fue identificado como el motociclista que perdió la vida la noche del jueves tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información preliminar, el joven habría intentado esquivar un autobús que se encontraba detenido sobre la vía; sin embargo, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra un camión. Debido a la fuerza del impacto, falleció en el lugar.
José Manuel era residente del distrito de El Carmen y, según personas cercanas, había regresado recientemente de Estados Unidos, donde permaneció por un tiempo antes de volver al país.
Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 Sureños tras ser expulsado de Honduras
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en coordinación con autoridades hondureñas, fue capturado Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con la institución, Viera Gutiérrez fue expulsado de Honduras y recibido en la frontera El Amatillo, ubicada en La Unión Norte, donde equipos policiales hicieron efectiva su detención.
La PNC indicó que el detenido posee tatuajes que lo vinculan con la pandilla y que, además, en su teléfono celular fueron encontradas fotografías alusivas a la estructura criminal.
Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
En coordinación con autoridades hondureñas, capturamos a Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, de la 18 Sureños.
Fue expulsado del país vecino y recibido en la frontera El Amatillo, La Unión Norte, donde nuestros equipos hicieron efectiva su detención.
Este sujeto posee… pic.twitter.com/Tgz4sfVczx
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 24, 2026






