Connect with us

Nacionales

El Salvador confirma el primer caso de viruela del mono

Publicado

el

Foto: Cortesía

En El Salvador, el primer caso de viruela del mono fue detectado en una mujer de 28 años, detalla el Ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa.

La paciente se encuentra en aislamiento domiciliar. Por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario, explica el funcionario.

Explicó que se brindó tratamiento médico a la paciente, y que también «se ha aplicado aislamiento domiciliar por 21 días, se han buscando los nexos epidemiológicos, y se realizará un seguimiento por 21 días».

«Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral», indicó el titular de Salud, y reiteró que «la paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario».

Explicó que las secreciones dérmicas de las lesiones pueden generar mayor facilidad de transmisión, sin embargo, indicó que también puede haber contagio «a través de las gotitas a la hora de hablar, pero debe haber un contacto muy extremo, mucho tiempo de por medio para que esto pueda generarse».

También indicó que «el 3 % de los casos [de viruela símica] están surgiendo en mujeres, según el reporte de la OPS del día 26 de agosto».

Alabi reiteró que el Ministerio de Salud tiene activos los lineamientos establecidos para atender la enfermedad.

El funcionario explicó que se tienen más de 1,200 unidades notificadoras, 200 equipos de respuesta rápida y, a la fecha, más de 3,266 personas han sido capacitadas, no solo en el sistema de salud, sino también en diversas instituciones, con el objetivo de que puedan estar atentos a tomar las medidas pertinentes sobre el procedimiento de notificación de contagios.

«Actualmente, en el país se han brindado 136 capacitaciones, a diferentes instituciones, que suman 3,266 personas que cuentan con el conocimiento y la evidencia científica», señaló el ministro Alabi.

Otro de los aspectos que el funcionario resaltó es la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de biología molecular que el Ministerio de Salud posee.

El titular de Salud, informó que por el momento no hay más casos confirmados ni sospechosos, y que se debe evitar generar alarma ante la situación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo

Publicado

el

En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.

Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.

De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.

Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados

Publicado

el

Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.

El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.

Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad

Publicado

el

Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.

El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.

Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.

El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído