2

Connect with us

Nacionales

El Salvador compartió exitosa estrategia antipandillas en reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, compartió con sus homólogos de la región los avances que ha logrado el país tras la implementación del Plan Control Territorial y la Guerra Contra Pandillas.

Durante el encuentro, que reúne a los titulares de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana, el ministro expuso los resultados de la estrategia que impulsa el país para enfrentar el fenómeno criminal que durante varias décadas mantuvo a las comunidades salvadoreñas en zozobra.

La reunión, que se realizó en Guatemala, tiene entre sus objetivos estrechar lazos de cooperación, fortalecer la comunicación y unificar esfuerzos para enfrentar los problemas de seguridad comunes de la región, como las pandillas, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El titular de seguridad destacó la importancia de este tipo de reuniones donde los países comparten sus experiencias sobre lo que están haciendo en materia de seguridad pública para poder replicar lo bueno ajustado a cada una de nuestras realidades.

“Hemos pasado más de 40 o 50 años recibiendo recetas de organizaciones internacionales que supuestamente nos iban a ayudar a combatir un flagelo de inseguridad, pero ninguna de esas recetas ha podido curar esa enfermedad”, expresó el ministro en su intervención.

El Salvador compartió exitosa estrategia antipandillas en reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana

Además, se refirió al Plan Control Territorial, la estrategia salvadoreña liderada por el Presidente Nayib Bukele, que se ha convertido en un referente entre los países del área, que han mostrado su interés en conocer esta exitosa política pública que permitió a El Salvador convertirse en el más seguro de Latinoamérica.

“El camino que El Salvador ha tomado es un camino soberano, independiente, elaborado por salvadoreños, atendiendo la realidad de los salvadoreños; sabemos cuál es el principal enemigo de la sociedad y a ese enemigo es que nos estamos enfrentando”, afirmó el ministro Villatoro.

En este momento el país tiene la tasa más baja de homicidios por cada 100 mil habitantes, incluso por debajo de naciones como Canadá.

“Traemos resultados tangibles de lo que estamos haciendo. Los expertos decían que no había forma de que El Salvador saliera de ese cáncer de las pandillas; sin embargo, les estamos demostrando que cuando hay un liderazgo firme y valiente como el de nuestro Presidente Nayib Bukele y un Gabinete de Seguridad con un inmenso amor por su país y su gente, las cosas sí se pueden cambiar”, señaló el ministro.

En nueve meses de guerra contra estas estructuras criminales, añadió el titular, se lograron revertir más de 25 años de violencia y se liberó a un país que estaba secuestrado por estos grupos terroristas.

Nacionales

VIDEO | Capturan a cuatro sujetos tras protagonizar pelea afuera de una discoteca en Sonsonate

Publicado

el

Cuatro personas fueron capturadas este lunes tras protagonizar una pelea callejera en los alrededores de una discoteca en Sonsonate Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos fueron identificados como Ernesto Antonio Galdámez Velázquez, de 18 años; Jonathan Alexander Pérez Patriz, de 23; Ulises Jovani Hernández Menjívar, de 28; y Cristian Alexander Beltrán, de 28 años.

El enfrentamiento quedó registrado en un video que posteriormente circuló en redes sociales.

Según la PNC, los cuatro detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

“Si alterás el orden, responderás ante la justicia”, agregó la institución en su cuenta de X.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé temperaturas de hasta 42 °C para este lunes en el oriente del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes se prevé un ambiente bastante caluroso en El Salvador, con temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius, principalmente en poblados del oriente del país, como La Unión y San Miguel.

Según el informe del MARN, el ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada cercana.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que existe una baja probabilidad de lluvias para este lunes; sin embargo, no se descarta la posibilidad de algunas tormentas durante la tarde y la noche en zonas de San Salvador y La Libertad.

En cuanto al viento, se prevén velocidades promedio de entre 8 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

Continue Reading

Nacionales

MOP Te Asiste brindó 1,166 asistencias viales durante las vacaciones agostinas

Publicado

el

El programa MOP Te Asiste, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), finalizó este domingo su servicio gratuito de grúas, con un total de 1,166 asistencias viales brindadas a conductores que enfrentaron inconvenientes con sus vehículos durante las vacaciones agostinas.

El servicio estuvo disponible del 27 de julio al 9 de agosto, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atender emergencias viales en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los datos compartidos por el MOPT, los equipos encargados de brindar asistencia recorrieron más de 36,716 kilómetros durante el período de operaciones para llegar hasta los puntos donde los conductores solicitaron apoyo.

Para acceder al servicio, los automovilistas únicamente debían comunicarse al número 2510-0199, proporcionar su ubicación y solicitar asistencia. El servicio fue gratuito tanto para usuarios nacionales como extranjeros.

La zona paracentral concentró la mayor cantidad de atenciones, con el 80 % del total de servicios brindados durante el período vacacional. Le siguió la zona occidental, con el 14 %, mientras que la zona oriental acumuló el 6 %.

El MOPT destacó que, mediante MOP Te Asiste, los equipos de la institución acompañaron a los conductores que presentaron inconvenientes en carretera durante uno de los períodos de mayor movilidad vehicular del año.

El programa permitió que los automovilistas recibieran asistencia de manera gratuita, independientemente del punto del país en el que necesitaran el servicio.

La institución compartió los resultados tras finalizar el período establecido para la atención, como parte de las acciones implementadas durante el Plan Vacación para brindar apoyo a los turistas que se desplazaron por las diferentes carreteras del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído