2

Connect with us

Nacionales

El Salvador compartió exitosa estrategia antipandillas en reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, compartió con sus homólogos de la región los avances que ha logrado el país tras la implementación del Plan Control Territorial y la Guerra Contra Pandillas.

Durante el encuentro, que reúne a los titulares de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana, el ministro expuso los resultados de la estrategia que impulsa el país para enfrentar el fenómeno criminal que durante varias décadas mantuvo a las comunidades salvadoreñas en zozobra.

La reunión, que se realizó en Guatemala, tiene entre sus objetivos estrechar lazos de cooperación, fortalecer la comunicación y unificar esfuerzos para enfrentar los problemas de seguridad comunes de la región, como las pandillas, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El titular de seguridad destacó la importancia de este tipo de reuniones donde los países comparten sus experiencias sobre lo que están haciendo en materia de seguridad pública para poder replicar lo bueno ajustado a cada una de nuestras realidades.

“Hemos pasado más de 40 o 50 años recibiendo recetas de organizaciones internacionales que supuestamente nos iban a ayudar a combatir un flagelo de inseguridad, pero ninguna de esas recetas ha podido curar esa enfermedad”, expresó el ministro en su intervención.

El Salvador compartió exitosa estrategia antipandillas en reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana

Además, se refirió al Plan Control Territorial, la estrategia salvadoreña liderada por el Presidente Nayib Bukele, que se ha convertido en un referente entre los países del área, que han mostrado su interés en conocer esta exitosa política pública que permitió a El Salvador convertirse en el más seguro de Latinoamérica.

“El camino que El Salvador ha tomado es un camino soberano, independiente, elaborado por salvadoreños, atendiendo la realidad de los salvadoreños; sabemos cuál es el principal enemigo de la sociedad y a ese enemigo es que nos estamos enfrentando”, afirmó el ministro Villatoro.

En este momento el país tiene la tasa más baja de homicidios por cada 100 mil habitantes, incluso por debajo de naciones como Canadá.

“Traemos resultados tangibles de lo que estamos haciendo. Los expertos decían que no había forma de que El Salvador saliera de ese cáncer de las pandillas; sin embargo, les estamos demostrando que cuando hay un liderazgo firme y valiente como el de nuestro Presidente Nayib Bukele y un Gabinete de Seguridad con un inmenso amor por su país y su gente, las cosas sí se pueden cambiar”, señaló el ministro.

En nueve meses de guerra contra estas estructuras criminales, añadió el titular, se lograron revertir más de 25 años de violencia y se liberó a un país que estaba secuestrado por estos grupos terroristas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte

Publicado

el

José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.

Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.

Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.

Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios

Publicado

el

Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.

Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.

Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.

Continue Reading

Nacionales

Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique

Publicado

el

Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.

De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.

Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído