Nacionales
El programa de los CUBO despierta el interés para ser retomado de parte del gobierno de Honduras

El programa de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que impulsa el Gobierno, se enmarca en la fase II del Plan Control Territorial denominada “Oportunidades” y tiene como fin crear espacios para que los jóvenes se alejen de la violencia y desarrollen su potencial en diferentes áreas.
La experiencia positiva que ha tenido este proyecto como método de prevención de la violencia social en El Salvador fue expuesto por el titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, al secretario privado de la presidenta de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, con quien sostuvo una reunión en la Casa Presidencial del vecino país.
“Para mí fue un gusto poder compartirles uno de los proyectos emblemas e importante para nuestro excelentísimo presidente Nayib Bukele. Los CUBO son parte elemental de la fase 2 del Plan Control Territorial y con sus resultados, estamos demostrando al mundo cómo en ellos trabajamos temas de inclusión social y la prevención de violencia”, expresó el director, Carlos Marroquín.
Los CUBO son espacios gratuitos en los que niños y jóvenes pueden acceder a diferentes recursos para su sano esparcimiento, conocimiento y desarrollo dentro de sus comunidades. Cuentan con infraestructura moderna que incluye biblioteca, talleres, videojuegos, entre otras actividades; mediante las que se busca la prevención de la violencia a nivel local.
“Seguiremos esforzándonos de manera técnica junto a ustedes para que este proyecto modelo sea un aporte para las juventudes hondureñas que se encuentran en zonas vulnerables que por años se vieron afectadas”, añadió el funcionario.
Los CUBO se han convertido en espacios clave de cambio en las comunidades que por décadas fueron estigmatizadas, fomentando la inclusión y el aprendizaje. Gracias a los proyectos de prevención de la violencia y convivencia comunitaria que se ha implementado en esta administración también se está reconstruyendo el tejido social.
La seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del Gobierno, por medio de una estrategia integral, resultando en una reducción sin precedentes de la violencia y la criminalidad.
Principal
Gobierno mantiene plan de mitigación de riesgos en calles y carreteras del país

Los trabajos de prevención de riesgos forman parte del Plan Nacional de Mitigación, que implementa el Gobierno para reducir la vulnerabilidad en zonas previamente identificadas, en calles y carreteras de todo el territorio nacional y reducir el número de emergencias a causa de las lluvias.
El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, destacó que día a día ejecutan trabajos de prevención de riesgos en las principales vías para evitar inundaciones que pongan en peligro a los peatones y automovilistas, durante la época de lluvia.
“Tenemos 70 cuadrillas que trabajan en mitigación de riesgos en las calles y carreteras de todo el país”, detalló el titular del Fovial, que destacó que el despliegue de los equipos se mantiene las 24 horas del día.
El funcionario agregó que muchas incidencias que atienden durante el invierno, como la caída de ramas y de árboles en carreteras, el 47 % de estos derrumbes es por la humedad.
“Trabajamos en obras de mitigación, chapeo y limpieza de drenajes para que no haya inundaciones”, amplió Beltrán.
El Fovial ha desplegado de manera temporal en la carretera Panamericana en el tramo de Los Chorros, un miniplantel con maquinaria y materiales listos para reaccionar ante una emergencia.
Principal
Hombre que laboraba en ferretería Freund fallece al caer desde una gran altura

Usuarios de las redes sociales compartieron un video en donde reportaron que un hombre que se encontraba laborando en la ferretería Freund Los Próceres, cayó desde una gran altura al interior de las instalaciones, por lo cual perdió la vida.
En el video se observa que la persona se encuentra en el suelo de uno de los pasillos de la ferretería, mientras que los compañeros de trabajo atienden al sujeto que se accidentó.
El equipo de Cruz Verde se hizo presente a la escena del incidente para atender a al hombre, pero debido a las lesiones perdió la vida, quien fue identificado como José Luis Vásquez Sánchez, de 55 años de edad.
Ante este suceso, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, mencionó que los equipos del ministerio llegaron al lugar para realizar la respectiva inspección integral, y con base en los estudios determinarán responsabilidades.
Principal
Migueleños beneficiados agradecen a diputados por legalización de sus viviendas

Con 78 votos a favor, los diputados aprobaron en la Sesión Plenaria de este miércoles, que un grupo de familias de San Miguel, residentes en vías públicas declaradas en desuso, reciban sus respectivos títulos de propiedad, por parte del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).
Según el dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, serán beneficiadas 75 familias que viven en terrenos públicos, ubicados en el caserío Obra de Dios, del cantón La Canoa, en el municipio de San Miguel.
El diputado y subjefe del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quien impulsó la moción, destacó que, para garantizar la habitabilidad de las familias, se realizó un estudio técnico, el cual determinó que los terrenos están ubicados en una zona que no representa riesgo alguno.
Asimismo, dijo que gracias a este decreto los padres de familias podrán heredar en propiedad a sus hijos los terrenos en que habitan desde hace más de 35 años, y nunca fueron atendidas por los gobiernos anteriores de Arena y del Fmln.
Con la aprobación del dictamen, queda claro que la actual legislatura, con mayoría de Nuevas Ideas, continúa trabajando de manera articulada con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para seguir mejorando las condiciones de vida de más salvadoreños, especialmente aquello de escasos recursos económicos.