Nacionales
El MAG continúa combatiendo el gusano barrenador con prevención y curación a nivel nacional

Capacitaciones, inspecciones, desparasitación, curación y entrega de kits de tratamiento son parte de las acciones gubernamentales que se ejecutan en todo El Salvador, para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Más de 1,200 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Salud (MINSAL) recorren las zonas urbanas y rurales del país, y algunas de estas brigadas llegaron hasta las comunidades de San José Villanueva, en La Libertad, brindando recomendaciones sobre el cuidado de mascotas y del ganado para evitar la parasitosis, que afecta a toda la región.
Los técnicos del MAG aplicaron desparasitantes y curaron heridas y laceraciones, haciendo hincapié en la importancia de evitar las heridas para que los animales no se contagien de gusano barrenador.
Jackeline Cruz agradeció la visita de los técnicos y las atenciones brindadas a sus mascotas, ya que le aplicaron desparasitante a su perro, de quien está vigilante para evitar el gusano barrenador.
José Luis Rodríguez también recibió a las brigadas de técnicos que curaron a uno de sus caballos y a sus reses, ya que tenían heridas provocadas por murciélagos.
“Está es una buena campaña, nosotros no podemos comprar muchas cosas. Hoy conozco a este gusano, ahora ya sé cómo curarlo. Es importante que todos los ganaderos conozcan de este gusano y cuando lleguen (las brigadas) los apoyen porque es un bien para nosotros”, expresó el productor del cantón Espíritu Santo.
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, acompañó a una de las brigadas y recalcó que con la campaña a nivel nacional se está concientizando a la familia salvadoreña, para que eviten las heridas y estén vigilantes de sus animales de producción y de compañía, porque las heridas son donde las moscas depositan sus larvas que comen carne viva.
El funcionario destacó que el trabajo que se hace en el país para combatir el gusano barrenador es coordinado entre las instituciones de Gobierno, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.
Las brigadas de técnicos del MAG y MINSAL de prevención y control del gusano barrenador continuarán llegando a todo el territorio nacional, tanto rural como urbano.
Ante sospecha de casos de gusano barrenador, la población puede contactar al 2202-0881 / 2202-0226 o al WhatsApp: 7092-9718.
Nacionales
VIDEO | Motociclista resulta gravemente herido tras accidente en Ciudad Arce
Nacionales
Defensoría del Consumidor intensifica verificaciones previo al Día del Padre

La Defensoría del Consumidor desplegó este fin de semana a sus equipos en distintos establecimientos comerciales a escala nacional, con el objetivo de verificar los precios, promociones y ofertas ofrecidas previo a la celebración del Día del Padre, el próximo 17 de junio.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que los operativos buscan garantizar que los comerciantes cumplan con la Ley de Protección al Consumidor, especialmente en lo relacionado con la veracidad de promociones y descuentos anunciados.
“Nos encontramos en uno de los principales centros comerciales del país, donde nuestros equipos realizan inspecciones para asegurar que se respeten los derechos de los consumidores”, expresó el funcionario.
Las inspecciones continuarán durante todo el fin de semana y el lunes 17 de junio, día de la festividad, como parte de los esfuerzos institucionales por brindar una experiencia de compra segura y transparente.
Nacionales
Hombre resulta lesionado tras caer a pozo de 10 metros en Aguilares

Un hombre fue rescatado con múltiples lesiones luego de caer al fondo de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad en la colonia Las Pampitas, Polígono 5, en el municipio de Aguilares, San Salvador.
El incidente fue atendido por socorristas de Cruz Verde, quienes acudieron tras recibir el llamado de emergencia. Al llegar al lugar, procedieron a realizar maniobras de rescate para poner a salvo a la víctima y brindarle atención prehospitalaria.
Según el reporte de los rescatistas, el hombre presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, producto del impacto por la caída.
Una vez estabilizado, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Las autoridades no han brindado detalles sobre su estado de salud actual.