Nacionales
El Gobierno tiene garantizado un proceso de vacunación continuo contra COVID-19
La continuidad del Plan de Vacunación contra COVID-19, que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está garantizada al contar con el 78 % de las vacunas que se requieren para inmunizar a 4.5 millones de personas.
El Gobierno cuenta con el compromiso de las farmacéuticas internacionales que enviarán las vacunas que fueron compradas con mucha anticipación, además del lote de unidades a través del programa COVAX.
Para inmunizar a la población objetivo en el país se requieren 9 millones de dosis de vacunas (dos dosis por persona), de las cuales se tienen aseguradas 7 millones, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Al país han ingresado 1.3 millones de vacunas que permiten mantener las jornadas diarias de inmunización de la población con base a la programación del Plan de Vacunación en el que se toma como parámetros prioritarios el nivel de riesgo de los grupos etarios ante el virus.
Para el Gobierno es importante la continuidad de las jornadas de vacunación y no se ponen en riesgo los plazos para la aplicación de la segunda dosis.
Lee también: Gobierno habilita tres opciones para que salvadoreños programen cita de vacunación el contra COVID-19
El Presidente de la República anunció, al principio de esta semana, que se espera al cierre de este mes contar con el otro millón de CoronaVac, comprada a la farmacéutica china Sinovac.
La meta que se ha propuesto el Gobierno es completar el 100 % de la vacunación este mismo año. Desde el inicio del proceso se ha venido acelerando, garantizando jornadas seguras y ordenadas en todos los centros habilitados del país.
La gran mayoría de la población que ya recibió el beneficio de la vacuna está satisfecha luego de ver el funcionamiento del sistema de vacunación en cuanto a la logística y el profesionalismo del personal que está a cargo.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


