Nacionales
El Gobierno tiene garantizado un proceso de vacunación continuo contra COVID-19
La continuidad del Plan de Vacunación contra COVID-19, que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está garantizada al contar con el 78 % de las vacunas que se requieren para inmunizar a 4.5 millones de personas.
El Gobierno cuenta con el compromiso de las farmacéuticas internacionales que enviarán las vacunas que fueron compradas con mucha anticipación, además del lote de unidades a través del programa COVAX.
Para inmunizar a la población objetivo en el país se requieren 9 millones de dosis de vacunas (dos dosis por persona), de las cuales se tienen aseguradas 7 millones, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Al país han ingresado 1.3 millones de vacunas que permiten mantener las jornadas diarias de inmunización de la población con base a la programación del Plan de Vacunación en el que se toma como parámetros prioritarios el nivel de riesgo de los grupos etarios ante el virus.
Para el Gobierno es importante la continuidad de las jornadas de vacunación y no se ponen en riesgo los plazos para la aplicación de la segunda dosis.
Lee también: Gobierno habilita tres opciones para que salvadoreños programen cita de vacunación el contra COVID-19
El Presidente de la República anunció, al principio de esta semana, que se espera al cierre de este mes contar con el otro millón de CoronaVac, comprada a la farmacéutica china Sinovac.
La meta que se ha propuesto el Gobierno es completar el 100 % de la vacunación este mismo año. Desde el inicio del proceso se ha venido acelerando, garantizando jornadas seguras y ordenadas en todos los centros habilitados del país.
La gran mayoría de la población que ya recibió el beneficio de la vacuna está satisfecha luego de ver el funcionamiento del sistema de vacunación en cuanto a la logística y el profesionalismo del personal que está a cargo.
Principal
Enviado a prisión por hurtar productos en boutique de Soyapango
Jorge Adalberto Miranda Platero, de 60 años, fue condenado a siete años de cárcel por el delito de hurto agravado en perjuicio de una víctima, a quien le sustrajo varios objetos de valor de una boutique, entre ellos, tres celulares iPhone, cremas, zapatos y ropa de marca.
Según consta en el expediente del Tribunal de Sentencia de San Salvador, Miranda Platero comenzó a interactuar con la víctima desde marzo de 2024, iniciando con ella una relación sentimental. El 4 de enero 2025 se reunieron en una gasolinera Texaco ubicada en la zona de Plaza Mundo, en el distrito de Soyapango y con engaños el imputado logró que la mujer le diera alojamiento en su casa.
El 9 de enero, Miranda convenció a la mujer para ir realizarse un tratamiento de cabello y mientras ella estaba en el salón de belleza, el hombre tomó un taxi y aprovechó para ir a la casa y sustraer los productos.
Principal
Procesan a dos mujeres por exigir dinero a cambio de no divulgar video íntimo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, realizó ayer vista pública contra dos mujeres acusadas del delito de extorsión agravada. De acuerdo a la versión fiscal, la víctima ingresó a un sitio en Facebook donde le ofrecían servicios para que su ex pareja regresara con ella.
A cambio del supuesto trabajo espiritual, la mujer depositó sumas de dinero en cuentas bancarias a nombre de Rosa Idalia Pinzón y Reina Guadalupe Alvarado.
Posteriormente a la víctima le solicitaron enviar un vídeo mostrando su cuerpo. De acuerdo a la Fiscalía, el siguiente paso fue exigirle más dinero o de lo contrario harían público el vídeo.
Durante la vista pública, ambas mujeres aseguraron que fue otra persona del sexo masculino, quien habría cometido el delito. Alegaron que ellas se dedicaban a la venta de productos en línea y que no se percataron que usaron sus cuentas bancarias para cometer el delito de extorsión. Al término de la audiencia la dos mujeres fueron absueltas.
Principal
El Salvador registra máxima temperatura de 34.9 °C durante este jueves
Acahuapa, en San Vicente, continúa a la cabeza como la zona de monitoreo con la máxima temperatura este jueves, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
A través de su observatorio, el MARN indicó en la red social X que la estación de Acahuapa registró 39.4 °C, por encima de Nueva Concepción (38.8 °C), Chorrera del Guayabo (38.3 °C), Cerrón Grande (38.3 °C) y Güija (38.1 °C).
En contraste, siempre en San Vicente, fue la estación de Tepetitán con 31.2 °C donde menos calor se registró este jueves.
Estos datos confirman la información del MARN sobre la influencia de altas temperaturas en el país, cercanas a mayores a los 40 °C por lo que se pide a la población extremar medidas para evitar deshidratación y / o afectaciones en la salud de otra índole por causa de la exposición a los rayos del sol




