Nacionales
El ferri ya se encuentra en el puerto de La Unión
El Blue Wave Harmony ya se encuentra en El Salvador. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que el buque atracó esta mañana en el puerto de La Unión, y con su llegada materializa una promesa que tardó tres décadas en cumplirse: la de establecer un ferri entre El Salvador y Costa Rica.
Autoridades de ambas naciones han declarado que el establecimiento de esta ruta comercial busca agilizar el tránsito de mercancías en toda la región reduciendo los tiempos de traslados a 16 horas, en una travesía que puede tomar hasta cinco días por tierra.
CEPA indicó que el primer viaje comercial del Blue Wave Harmony será el próximo 10 agosto desde el puerto de La Unión hasta puerto Caldera, en Costa Rica, y que el día siguiente partirá nuevamente desde este punto hacia la terminal marítima de El Salvador, en un recorrido que ha sido denominado la Ruta del Bicentenario, un recorrido de 691.2 kilómetros.
Desde la empresa privada, el inicio del ferri es motivo de celebración, así lo hizo saber el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, quien reconoció el trabajo realizado por el Gobierno en coordinación con el sector productivo para la concreción del proyecto.
«Hoy atraca en el puerto de La Unión el esperado ferri de Blue Wave que agilizará la conectividad regional, en particular exportar e importar, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Economía (Minec) y Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL). La nave está programada para su primer viaje con carga zarpando el 10 de agosto a puerto Caldera, en Costa Rica», escribió en Twitter.
La nave tendrá una frecuencia de cuatro viajes semanales, partiendo desde El Salvador cada lunes y jueves, y desde Costa Rica cada martes y viernes, con capacidad para hasta 110 contenedores. A partir de su llegada a La Unión se ejecutará pruebas para afinar detalles para la primera travesía, informó CEPA.
Principal
70 años de cárcel para hombre que arrebató la vida de su pareja embarazada, una joven de 21 años
Óscar Armando Aguirre Flores fue condenado a 70 años de prisión tras ser hallado culpable de arrebatar la vida a su pareja embarazada, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, departamento de Santa Ana, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes. Historia
CJES detalló que la pena se desglosa en: 50 años por el feminicidio de su compañera de vida, K. J. F. R., de 21 años; 10 años por aborto sin consentimiento; y 10 años por fraude procesal, lo que suma una condena de 70 años. Además, se le impuso una condena civil de 50,000 dólares.
Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2024, cuando la víctima tenía siete meses de embarazo.
“En el juicio, que se extendió por tres días, declararon más de una docena de testigos, quienes fueron claros y coherentes al describir la relación entre la víctima y el imputado, así como los abusos verbales y psicológicos a los que él la sometía. Además, una prueba de ADN confirmó que la bebé en gestación era hija biológica del imputado”, explicó CJES.
Principal
Peatón pierde el equilibrio mientras caminaba, cae a la calle y lo arrolla un auto en Ilopango
Un peatón resultó lesionado tras ser arrollado por un automóvil luego de que perdió el equilibrio mientras caminaba por la calle y cayó sobre la vía, en el departamento de San Salvador, la tarde del viernes. Historia
“Según versiones, el hombre perdió el equilibrio cayendo a la calle en el momento exacto que el vehículo circulaba sobre la arteria”, detalló Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Soyapango tras atender la emergencia.
El suceso ocurrió en la colonia Cuscatlán de San Bartolo, en el distrito de Ilopango, en el municipio de San Salvador Este.
Voluntarios de CVS detallaron que “la víctima presentaba múltiples traumas en sus extremidades por lo que fue trasladado hacia un centro asistencial”.
Principal
Carro es reducido a cenizas tras prenderse en llamas en Chalatenango
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió un incendio en el Cantón Aguaje Escondido, distrito de Tejutla, Chalatenango Centro.
En el lugar, un vehículo que se encontraba estacionado al interior de una cochera se prendió en llamas, quedando completamente destruido.
“Ejecutamos labores de control y extinción para confinar el fuego y proteger las estructuras cercanas”, detalló Bomberos.
Asimismo, no se tiene reporte de personas quemadas o con algún tipo de afectación por la inhalación de humo.











