Connect with us

Nacionales

El ferri ya se encuentra en el puerto de La Unión

Publicado

el

El Blue Wave Harmony ya se encuentra en El Salvador. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que el buque atracó esta mañana en el puerto de La Unión, y con su llegada materializa una promesa que tardó tres décadas en cumplirse: la de establecer un ferri entre El Salvador y Costa Rica.

Autoridades de ambas naciones han declarado que el establecimiento de esta ruta comercial busca agilizar el tránsito de mercancías en toda la región reduciendo los tiempos de traslados a 16 horas, en una travesía que puede tomar hasta cinco días por tierra.

CEPA indicó que el primer viaje comercial del Blue Wave Harmony será el próximo 10 agosto desde el puerto de La Unión hasta puerto Caldera, en Costa Rica, y que el día siguiente partirá nuevamente desde este punto hacia la terminal marítima de El Salvador, en un recorrido que ha sido denominado la Ruta del Bicentenario, un recorrido de 691.2 kilómetros.

Desde la empresa privada, el inicio del ferri es motivo de celebración, así lo hizo saber el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, quien reconoció el trabajo realizado por el Gobierno en coordinación con el sector productivo para la concreción del proyecto.

«Hoy atraca en el puerto de La Unión el esperado ferri de Blue Wave que agilizará la conectividad regional, en particular exportar e importar, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Economía (Minec) y Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL). La nave está programada para su primer viaje con carga zarpando el 10 de agosto a puerto Caldera, en Costa Rica», escribió en Twitter.

La nave tendrá una frecuencia de cuatro viajes semanales, partiendo desde El Salvador cada lunes y jueves, y desde Costa Rica cada martes y viernes, con capacidad para hasta 110 contenedores. A partir de su llegada a La Unión se ejecutará pruebas para afinar detalles para la primera travesía, informó CEPA.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador

Publicado

el

Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.

«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.

Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo

Publicado

el

Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.

Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.

Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.

«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.

También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.

El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.

«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.

Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.

Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.

Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.

Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.

Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.

Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.

Continuar Leyendo

Principal

Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán

Publicado

el

En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.

Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.

Por el momento no ha sido identificado el motociclista.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído