2

Connect with us

Nacionales

El ferri ya se encuentra en el puerto de La Unión

Publicado

el

El Blue Wave Harmony ya se encuentra en El Salvador. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que el buque atracó esta mañana en el puerto de La Unión, y con su llegada materializa una promesa que tardó tres décadas en cumplirse: la de establecer un ferri entre El Salvador y Costa Rica.

Autoridades de ambas naciones han declarado que el establecimiento de esta ruta comercial busca agilizar el tránsito de mercancías en toda la región reduciendo los tiempos de traslados a 16 horas, en una travesía que puede tomar hasta cinco días por tierra.

CEPA indicó que el primer viaje comercial del Blue Wave Harmony será el próximo 10 agosto desde el puerto de La Unión hasta puerto Caldera, en Costa Rica, y que el día siguiente partirá nuevamente desde este punto hacia la terminal marítima de El Salvador, en un recorrido que ha sido denominado la Ruta del Bicentenario, un recorrido de 691.2 kilómetros.

Desde la empresa privada, el inicio del ferri es motivo de celebración, así lo hizo saber el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, quien reconoció el trabajo realizado por el Gobierno en coordinación con el sector productivo para la concreción del proyecto.

«Hoy atraca en el puerto de La Unión el esperado ferri de Blue Wave que agilizará la conectividad regional, en particular exportar e importar, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Economía (Minec) y Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL). La nave está programada para su primer viaje con carga zarpando el 10 de agosto a puerto Caldera, en Costa Rica», escribió en Twitter.

La nave tendrá una frecuencia de cuatro viajes semanales, partiendo desde El Salvador cada lunes y jueves, y desde Costa Rica cada martes y viernes, con capacidad para hasta 110 contenedores. A partir de su llegada a La Unión se ejecutará pruebas para afinar detalles para la primera travesía, informó CEPA.

Principal

Autoridades guatemaltecas capturan a 53 mareros salvadoreños

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2026 ha capturado a 53 pandilleros salvadoreños que eran requeridos por tribunales de El Salvador o que estaban vinculados a actividades delictivas en ese país.

De acuerdo con la institución, entre los detenidos figuran personas buscadas por delitos como homicidio, extorsión, feminicidio y tráfico de drogas, así como integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha con órdenes de captura vigentes.

Un informe de la PNC guatemalteca señala que 27 de los arrestados fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas para ser puestos a disposición de los jueces que los requerían. En los casos de quienes no tenían procesos judiciales pendientes, se indicó que podrían enfrentar procesos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron establecer que algunos de los capturados habrían huido de El Salvador para evitar enfrentar las medidas implementadas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Por otra parte, 26 de los detenidos permanecen bajo custodia en Guatemala debido a que enfrentan procesos por delitos cometidos en ese país. Según la PNC, estas personas fueron remitidas a centros penitenciarios mientras concluyen los procedimientos judiciales correspondientes.

Entre las capturas más recientes se encuentra la de Jesús Esaú Santa María Reyes, alias “Black”, señalado como integrante de la Mara Salvatrucha. Las autoridades informaron que mantenía una orden de captura vigente por feminicidio agravado en El Salvador y que fue trasladado a la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, para ser entregado a la Policía salvadoreña.

Asimismo, la PNC de Guatemala reportó la recepción de Roberto Rolando Velásquez Andrade, de 27 años, alias “Seco”, identificado como integrante de la pandilla 18 y requerido en El Salvador por delitos relacionados con armas de fuego. Según la institución, será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa.

Las autoridades guatemaltecas detallaron que entre enero de 2024 y el 10 de junio de 2026 han detenido a un total de 303 pandilleros salvadoreños.

Continue Reading

Nacionales

Alcaldía de San Salvador Centro intensifica limpieza de tragantes y ríos para prevenir inundaciones

Publicado

el

Personal de la alcaldía de San Salvador Centro continúa desarrollando trabajos de desobstrucción de tragantes en distintos sectores del municipio con el objetivo de facilitar el flujo de las aguas lluvias y evitar la acumulación de desechos.

Las intervenciones se han realizado en la comunidad Nueva Israel, avenida Masferrer y colonia Málaga, en la zona 5 del distrito capital. Asimismo, las cuadrillas efectuaron labores de limpieza y desobstrucción en el río Chagüite y en la calle El Pino, en Ciudad Delgado, así como en la colonia Villa Guadalupe, en el distrito de Mejicanos.

Los trabajos también abarcaron la calle principal hacia Mariona y la calle principal de Los Llanitos, en Ayutuxtepeque; además de la avenida Rodríguez Porth, camino a Antiguo Huizúcar, comunidad Quiñónez 2, 65.ª avenida norte y la alameda Roosevelt.

La Unidad de Desechos Sólidos de la municipalidad informó que ha reforzado las jornadas de barrido y limpieza de parrillas en diversos puntos, entre ellos el bulevar Los Próceres, la 10.ª avenida sur, calle Campos, 8.ª calle poniente, avenida Cuscatlán, colonia Manzano, el final de la calle Alberto Sánchez y la avenida Asesco.

De igual forma, las cuadrillas han intervenido ríos y quebradas para retirar escombros, ramas y otros desechos. Según la alcaldía, estas acciones contribuyen a reducir el riesgo de desbordamientos que puedan afectar a las familias.

El director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, indicó en una entrevista para Radio 105.3 que, como parte de las labores preventivas, se han retirado más de 16,000 toneladas de residuos de tragantes, sistemas de drenaje y ríos. Además, señaló que se ha iniciado la poda de 12,000 árboles y el monitoreo de zonas vulnerables ante las lluvias.

Ante la cantidad de basura encontrada en estos espacios, el alcalde Mario Durán reiteró el llamado a la población para disponer adecuadamente de los desechos, evitar arrojarlos en lugares no autorizados y respetar los horarios de recolección.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre por intento de homicidio en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la captura de José Luis Hernández Cortez, de 41 años, acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con la institución, el detenido era requerido mediante una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el reporte policial, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en el cantón Concepción, distrito de Berlín, Usulután Norte. La PNC detalló que Hernández Cortez habría llevado con engaños a un hombre hasta una finca, donde presuntamente lo atacó con un trozo de madera, causándole graves lesiones en la cabeza.

La institución agregó que la víctima fue trasladada inconsciente a un hospital tras la agresión y que actualmente continúa recibiendo atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído