Connect with us

Economia

Se viene la época de recibir el aguinaldo y esto debes saber sobre tu bonificación de fin de año

Publicado

el

Diciembre está a la vuelta de la esquina y miles de trabajadores esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo y que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: “Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo”.

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley también establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Por: El Blog. 

Economia

Pese a la pandemia por COVID-19 El Salvador presenta cifras positivas en materia de exportaciones, asegura el MINEC

Publicado

el

El Ministerio de Economía (MINEC), confirmó que El Salvador presenta cifras positivas en sus exportaciones; ya que solo en octubre 2020, se registra el segundo valor mensual más alto de lo exportado, en lo que va del año: US$508.6 millones, acercándose a los montos reportados antes de la pandemia.

De acuerdo al Ministerio, los cuatro sectores que más se han recuperado en octubre son: prendas de vestir, maquila, farmacéutica y textiles.


Además, destacó que durante octubre, las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos aumentaron 10.4%, lo que significó US$21.7 millones más, en comparación al mismo mes del año anterior.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles bajan hoy y se mantendrán hasta el 30 de noviembre

Publicado

el

Los precios de referencia de los combustibles en algunas zonas de El Salvador experimentarán una reducción de hasta $0.07 centavos, anunció, el lunes, el Ministerio de Economía (MINEC).

En la zona central y occidental del país, la gasolina especial bajará $0.07 centavos; mientras que en el sector oriental, la baja será de $0.06 centavos.

Mientras que el combustible regular, en la zona oriental del territorio nacional, reducirá su preció $0.05 centavos; y en el centro y occidente,  esta bajará $0.06 centavos.

Finalmente, el diésel bajo en azufre sufrirá un alza de $0.02 centavos, para el centro y occidente del país; y en el oriente, su incremento será de $0.01 centavo.

De acuerdo con el MINEC, los nuevos precios de referencia de los combustibles estarán vigentes del 17 (mañana) al 30 de noviembre de 2020.

Asimismo, autoridades de la institución recordaron a los automovilistas que “cada gasolinera decide el precio final de los combustibles”.

Continuar Leyendo

Economia

BCR confirma que en octubre se recibieron $571.5 millones en remesas

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador recibió, durante el mes de octubre del 2020, un monto de $571.5 millones en concepto de remesas familiares, que representa la cifra más alta de 2020 y de los registros históricos en El Salvador. Esta cifra revela además un crecimiento de 18.4%, comparado con octubre de 2019.

El BCR contabilizó $4,759.7 millones recibidos en remesas familiares entre enero y octubre de 2020, un incremento del 2.6% respecto del mismo periodo del año anterior, es decir, $119.9 millones adicionales.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que las variaciones se explican por la recuperación económica y del empleo, más las medidas de alivio para los hogares en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas.

“En lo que va del año 2020, el ingreso de remesas ha crecido 2.6%, gracias al esfuerzo de los salvadoreños en el exterior”, reiteró Rodríguez.

Según los datos proporcionados por el BCR, las remesas del mes de octubre del presente año, también superan a septiembre 2020, cuando se recibieron $552.6 millones. Además, la remesa promedio por operación pasó de $260.2 a $295, con un aumento de $34.8, comparando el valor acumulado a octubre de 2019 y 2020, respectivamente.

Rodríguez explicó que el aumento en las remesas familiares ha tenido un impacto positivo en El Salvador y aumenta las posibilidades de una mejor recuperación económica, luego del impacto ocasionado por el COVID-19, además, aseguró que las actuales cifras podrían compararse con las que existían antes de la pandemia.

De los 262 municipios, 242 reportaron aumentos en las remesas familiares en octubre, destacándose los incrementos en San Vicente, San Francisco Gotera, El Tránsito, Santiago de María y Jucuapa.

Sin embargo, al considerar el número de envíos, además del monto de la remesa, los municipios que tienen mayor participación en el total de las remesas familiares recibidas son San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído