Economia
Precios de frutas y verduras reportan una baja
El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, reportó recientemente una disminución en los precios de las frutas y verduras en los diferentes mercados a escala nacional, tras el levantamiento de bloqueos en carreteras de Guatemala.
En ese sentido, los equipos de la Defensoría verificaron los precios de las frutas y verduras en diferentes puntos del país para prevenir el alza injustificada y la especulación de precios.
«El traslado, al país, de estos productos estuvo afectado debido a los bloqueos en Guatemala, pero ya hemos tenido el ingreso de 400 camiones», dijo Salazar durante las inspecciones.
Según explicó el funcionario, la DC continua con los esfuerzos en la zona occidental, para evitar que existan abusos en contra de la población, particularmente en esta coyuntura que se presenta en Guatemala.
«Esto sin duda permite el abastecimiento que gradualmente se ha comenzado a dar en los diferentes centros de distribución, a escala nacional», añadió Salazar.
Los precios de la papa, zanahoria, brócoli, repollo, entre otras verduras presentaron una tendencia a la baja, según las verificaciones que realiza a escala nacional la Defensoría del Consumidor.
«Es importante señalar que aquí en el mercado de Colón hemos testificado una importante reducción en los precios en productos como la papa, zanahoria, cebolla, coliflor y plátanos. Las reducciones pueden andar al menos entre un 30 % hasta un 50 %, dependiendo del tipo de producto», comentó el titular de la Defensoría.
Añade que, uno de los casos que les llamó la atención es el de la papa, cuya libra llegó a costar cerca de $1.50 y ahora ya se está comercializando entre $0.60 y $0.75.
El vendedor Ever Díaz confirmó que, «desde hoy el precio de la papa ya está más accesible para los clientes, ahora están más abastecidos».
Asimismo, la DC verificó los precios y existencias de frutas, verduras y legumbres en supermercados de Santa Ana. También realizó inspecciones en el mercado de Chalchuapa.
Economia
Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicó este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, los cuales estarán vigentes del 4 al 17 de agosto de 2026.
La institución informó que los combustibles experimentarán una tendencia al alza debido a diversos factores internacionales. Para esta quincena, la gasolina superior y la gasolina regular aumentarán $0.17 por galón en todo el país, mientras que el diésel registrará un incremento de $0.15 por galón a nivel nacional.
Con los nuevos precios, la gasolina regular costará $4.58 en la zona central y $4.59 en las zonas occidental y oriental.
En el caso de la gasolina superior, el precio será de $4.91 por galón en la zona central y de $4.92 en las zonas occidental y oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de $4.59 por galón en las zonas central, occidental y oriental.
La DGEHM explicó que el incremento responde a varios factores internacionales, entre ellos los ataques a buques petroleros por parte de los hutíes en el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, situación que ha generado alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Asimismo, señaló que los ataques a la refinería de Jazan, en Arabia Saudita, han provocado inestabilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Otro de los factores señalados por la institución es la fuerte disminución en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo que ha impulsado un aumento en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.
En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.
La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.
Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:
- Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Economia
Sorteo LOTRA N.o 459 dedicado a » Terror CIFCO VII – El Contacto”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 459 al evento “Terror CIFCO VII – El Contacto”, una de las actividades de entretenimiento que se desarrollará durante las vacaciones y que cada año ofrece nuevas experiencias inmersivas, escenarios tematizados y personajes para los visitantes.
El evento se llevará a cabo del 31 de julio al 9 de agosto en FENADESAL, donde miles de asistentes podrán disfrutar de diez días de entretenimiento con ambientaciones inspiradas en distintos universos del terror, espectáculos, experiencias interactivas y un food court integrado por más de 90 emprendedores y expositores, con el objetivo de fortalecer el dinamismo económico y promover el talento nacional.
Como parte de la actividad, la Lotería invitó a los asistentes a visitar su stand, donde podrán adquirir sus productos y participar por la oportunidad de convertirse en uno de los próximos ganadores.
Previo al inicio del sorteo, durante la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, participó Lizzeth Lino, gerente de Mercadeo y gerente de Ventas Ad Honorem de CIFCO, quien recibió un enmarcado conmemorativo en reconocimiento a la dedicatoria del sorteo y agradeció el respaldo brindado a este evento.
En cuanto a los resultados del Sorteo LOTRA N.º 459, el primer premio de $205,000, correspondiente al billete N.º 17392, no fue vendido.
El segundo premio de $20,000 correspondió al billete N.º 03341, el cual sí fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 fue para el billete N.º 36516, también vendido.
La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial.









