Connect with us

Economia

El Salvador recupera el 100 % de los empleos perdidos por la pandemia

Publicado

el

La economía salvadoreña continúa en recuperación al registrar un crecimiento anual de 3 % en el primer trimestre de 2021, debido al aumento de la producción en distintas actividades económicas, a la favorable evolución de la inversión y al consumo tanto privado como público, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, al ser la economía fructífera, por ende, los empleos a escala nacional incrementan, informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien aseguró que a la fecha se ha recuperado el 100 % de los empleos.

«Hemos roto récord en el envío de remesas al país. Es una buena noticia porque aumenta el poder adquisitivo de nuestra población, y evidentemente hay que hacer esfuerzos. Hemos avanzado como ningún otro. Somos la economía centroamericana que más rápido se ha recuperado por encima de Panamá, la República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, todas son economías más grandes que la nuestra», dijo Zelaya.

Agregó que para el Gobierno es importante que el sector empresarial se recupere y que la actividad económica vuelva a estar a los niveles anteriores. «Ya recuperamos el 100 % de empleos perdidos, pero todavía hay ciertos sectores que siguen sintiendo la crisis por la COVID-19», explicó.

Las cifras presentadas por el titular de la cartera de Estado fueron reforzadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y hasta mayo de 2021, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) muestra un incremento de 4,325 cotizantes, con respecto a abril, sumando un total de 747,127.

«Continúa el alza del empleo formal como resultado de las medidas implementadas en la reactivación económica», indicó la SSF en Twitter.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que, con las cifras récord en la economía salvadoreña, se está viviendo y apostando a un crecimiento de 6 % para el cierre del año, y se espera continuar aumentando la producción.

Hayem agregó que el aumento al salario mínimo, impulsado por el presidente Nayib Bukele, será positivo para lograr el 6 % en el dinamismo de la economía y así seguir con el repunte de empleo que se tiene hasta el momento.

Por otra parte, los registros de planillas presentadas por los empleadores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mantienen la tendencia sostenida de recuperación del nivel de cobertura que se tenía antes de la pandemia.

«Las cifras muestran [abril de 2021] que se han recuperado más de 89,000 derechohabientes [trabajadores y beneficiarios] de los cerca de 123,000 que se perdieron entre febrero y junio de 2020, el punto más bajo alcanzado durante la pandemia, y se espera que la recuperación se acelere en lo que resta del año», agrega el informe.

Además, explica que el total de trabajadores reportados en planilla hasta abril son 863,539, es decir, 18,811 más que las cifras reportadas en 2020.

Por otra parte, se mantiene una recuperación sostenida, especial en aquellos sectores que fueron más afectados por el cierre de la economía, como el comercio, los restaurantes, los hoteles, la industria manufacturera y el sector servicios.

El ISSS reporta que, por segundo mes consecutivo, el total de trabajadores inscritos supera la cifra del mismo período del año anterior.

Según el reporte, 54 % del total de inscritos son hombres y 46 %, mujeres, situación similar se observa en el sector privado; sin embargo, en el público, son más las mujeres inscritas (58 %) en relación con el número de hombres (42 %).

«A diferencia de otros países, El Salvador está encaminado en una recuperación. En marzo y abril registramos récord histórico en remesas, exportaciones e importaciones. Hemos recuperado un 107 % de empleos perdidos por la pandemia». María Luisa Hayem, ministra de Economía.

«Somos la economía centroamericana que más rápido se ha recuperado por encima de Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, todas son economías más grandes que las nuestras, pero todavía hay ciertos sectores que siguen sintiendo la crisis por COVID-19».

Economia

A partir del 16 de agosto Bandesal habilitará sitio web para que mipymes apliquen a subsidio de ayuda económica por aumento al salario mínimo

Publicado

el

Por

A partir del 16 de agosto próximo, la micro, pequeña y mediana empresa podrán subir toda la información al sitio web habilitado por Bandesal para aplicar al subsidio que ayudará a hacer efectivo el aumento al salario mínimo.

El presidente de la entidad financiera, Juan Pablo Durán, explicó que las mipymes que soliciten el subsidio no deben de tener más de 100 empleados, que estén inscritos en el Seguro Social y que haya uno o varios que ganen el salario mínimo.

Además, para otorgar la ayuda financiera, se tomará como referencia la planilla de julio, de cada empresa. “Lo vamos a hacer de forma mensual, son 12 envíos a las cuentas corrientes de los empresarios”, manifestó Durán en la entrevista AM de canal 10.

“El 16 de agosto abrimos la ventana en el sitio de https://firempresa.gob.sv para que el empresario suba los datos y coloque las generalidades e información básica”, afirmó.

Durán expresó que en la historia del país nunca hubo gobierno que se acordara que existía la micro, pequeña y media empresa, y que “cuando se acordaron fue pura demagogia”, que “jamás hubo un acompañamiento o política transversal para apoyar a las mipymes”.

“Hoy tenemos un Presidente comprometido con la micro, pequeña y mediana empresa, ahí está fundamentado el sustento de nuestra economía”, agregó.

Continuar Leyendo

Economia

Ministra de Turismo destaca que el sector turístico supera cifras de divisas

Publicado

el

Por

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó el proceso de recuperación económica del país, que ha permitido superar antes de tiempo las expectativas de ingresos de divisas que se tenían proyectadas para finales de este 2021. Explicó que en junio pasado fueron alcanzadas las proyecciones de obtener $800 millones de divisas en el sector turismo.

Remarcó que El Salvador es uno de los países de la región que ha avanzado más rápido en la recuperación del sector turístico y esto lo adjudica a los exitosos protocolos de bioseguridad diseñados para el sector turístico.

La funcionaria indicó que, actualmente, más turistas están visitando el país, la mayor parte son salvadoreños que residen en el exterior, quienes permanecen hasta cuatro semanas en el país y gastan un promedio de entre $150 a $160, diariamente.

Valdez destacó que todas las acciones que han sido ejecutadas por el Gobierno salvadoreño lo posicionan como un referente a nivel internacional: “Todo esto suma para poder posicionar al país como un buen país para visitar, invertir y vivir. El turismo es como la primera etapa del enamoramiento”, dijo.

Continuar Leyendo

Economia

Según Bank of America, El Salvador crecería su PIB en un 12%

Publicado

el

Bank of America estima que para este año, El Salvador, sería uno de los países que tendría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 12 % como parte de la recuperación económica post pandemia.

Los tres pilares en los que se basa Bank of America para la recuperación económica salvadoreña son:

  1. Más rápido que el consenso tiempo para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  2. Crecimiento del PIB por encima del consenso.
  3. Desempeño fiscal superior.

El Salvador y el FMI llegarán a un acuerdo sobre un programa a finales del mes de septiembre, según el Ministerio de Hacienda, para un plazo de tres años de $ 1,300 millones.

El 10 de junio, durante una conferencia de prensa, el jefe de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, afirmó que el equipo de la institución financiera estaba llevando a cabo la misión y sostendrían una reunión con el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El 5 de julio, Rice, afirmó que con las autoridades salvadoreñas se mantienen conversaciones positivas tomando en cuenta la implementación del Bitcoin, que entraría en vigencia próximamente, tomando en cuenta que la criptomoneda será de uso lega, pero opcional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído