Connect with us

Economia

BCR espera un 3.9 % de crecimiento económico para El Salvador

Publicado

el

Aunque el Banco Mundial (BM) espera que la economía salvadoreña crezca en un 4.6 %, el Banco Central de Reserva (BCR) resalta que la economía puede crecer un 3.9 % para 2021, gracias a las acciones positivas que ha tomado el Gobierno de El Salvador para la recuperación de las empresas afectadas durante la pandemia por COVID-19, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

“Todos los organismos internacionales han proyectado un crecimiento de la economía de El Salvador”, aseguró el presidente del BCR.

“Todos los organismos internacionales han proyectado un crecimiento de la economía de El Salvador”, aseguró Rodríguez.

Además, en marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que la recuperación económica de Latinoamérica rondaría el 4.1 %. Mientras que, a finales de 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que el crecimiento para el país sería del 3.5 %.

“Respecto a las exportaciones, enero concluyó con más de $499 millones de ventas al extranjero, principalmente Estados Unidos y la región centroamericana”, concluyó el titular de la institución financiera.

Economia

Economía cerró con una caída menor a la prevista

Publicado

el

La actividad económica en 2020 cerró con una variación de -7.9 % en comparación de 2019, una contracción menos profunda de la prevista, según los resultados actualizados del Banco Central de Reserva (BCR).


Hacia la mitad del 2020, el BCR estimaba que la economía dejaría de producir un 8.5 % menos que el año anterior. De esta manera, la información actualizada quedó dentro de los tres posibles escenarios que había formulado el BCR, inclinado hacia un resultado más moderado.

La organización de ultraderecha, FUSADES, calculaba que la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a un 8.8 %, sin embargo, quedó en una proyección sin sustento.


Según el informe del Banco Central, los efectos de la pandemia provocaron que sectores que más dinamizan la economía, como las exportaciones y el consumo privado (de los hogares, principalmente) no pudieran hacer el mismo aporte.


La reapertura de la economía que ocurrió a partir de junio, impulsada por un fuerte respaldo del Gobierno a través de una política contracíclica, permitió al país iniciar una ruta de recuperación estable.


Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2020, el consumo de hogares aumentó 18.6 % en comparación con el período de abril a junio. Luego, en el cuatro trimestre del año, la variación trimestral también fue positiva, de un 7 %.


La formación bruta de capital, un indicador utilizado para medir la inversión privada, mostró también un aumento de 33.99 % en el tercer trimestre comparado con el segundo, y de 29.2 % al cuarto trimestre, frente a los tres meses previos.


El ritmo de recuperación que ha logrado el país, con un fuerte respaldo de la inversión pública y las medidas implementadas para mejorar los servicios gubernamentales para la población, también mejoran la expectativa de cierre para 2021. El BCR prevé que este año el país se recuperará entre el 5.5 % y el 6 % .

Continuar Leyendo

Economia

Banco Central mejora las perspectivas económicas para El Salvador en 2021

Publicado

el

El Salvador puede lograr un desempeño económico más vigoroso de lo esperado este año, de acuerdo con las nuevas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) anunciadas el viernes 26 de marzo.

Según anunció el presidente del Banco, Douglas Rodríguez, para este año el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador tiene el potencial de lograr una variación positiva que de entre el 5.5 % al 6.5 %, en comparación con el 2020.

Esta mejora en la proyección obedece a que el país ya comenzó el proceso de vacunación universal contra el COVID-19 y a un entorno internacional que también da señales de recuperación. “Entre los factores que también sustentan la proyección de 2021 se encuentran una mayor ejecución de la inversión pública, así como un contexto político favorable para la toma de decisiones en materia de política económica”, reiteró el presidente del BCR.

Mencionó, entre las obras a desarrollar desde el Gobierno, la central hidroeléctrica 3 de Febrero, los proyectos de Surf City, la concreción del Plan Maestro Agropecuario y la finalización de los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios.

El funcionario también se refirió al cierre de 2020, un año en el que todas las naciones del mundo enfrentaron los duros efectos de la pandemia por COVID-19 en el sector sanitario y en la economía.

Los cálculos actualizados del BCR indican que el PIB de 2020 tuvo una contracción del 7.9 %, en comparación con 2019. El dato está en concordancia con lo que ya se había anunciado, y con las perspectivas de organismos multilaterales.

“Las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele evitar un mayor impacto” de la pandemia, sostuvo Rodríguez. De hecho, el consumo público incrementó en 6.1 % respecto del año pasado, debido a la puesta en marcha de la estrategia para combatir la enfermedad del coronavirus: disponibilidad de medicamentos, distribución de alimentos, atención digna para los usuarios, compra de insumos para protección personal del personal sanitario, entre muchas otras acciones.

Hubo además otros indicadores que cerraron mejor que 2019, como electricidad (5.4 %), financiero (3.5 %), salud (2.5 %), agua (1.7 %) y administración pública (0.7 %). De hecho, durante el cuatro trimestre de 2020, la actividad económica en general se recuperó un 7 %, respeto del trimestre anterior.

Para este año, la generación de energía continuará dando un aporte notable a la dinamización de otros sectores. “Sectores como la construcción y electricidad liderarán el proceso de recuperación económica en 2021”, puntualizó el presidente del BCR.

Continuar Leyendo

Economia

Colegios privados y universidades serán beneficiadas con reforma de FIREMPRESA, informa BANDESAL

Publicado

el

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, dijo que junto con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, buscan ayudar a recuperar la economía de los colegios privados y universidades pequeñas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Estas instituciones han resultado con menos ingresos desde que inició el primer caso por coronavirus en El Salvador, por ello hay que salir al encuentro de los colegios privados y universidades, detalló el titular de la institución financiera.

El ayudar a colegios privados y universidades es parte de las modificaciones que ha pedido el presidente Durán a la ley que regula el Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA). “Esto nos va permitir terminar el fideicomiso en tres o cuatro meses”, detalló.

“Buscamos también dar un apoyo para el sector de la pesca artesanal. Además (se busca) respaldar a los taxistas que tienen unidades de más de 10 años”, señaló el titular de BANDESAL. Como parte de la reforma, adicionalmente, FIREMPRESA busca colaborar a la recuperación de los artistas de espectáculos, agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído