Connect with us

Economia

Aguinaldo: ¿gastarlo inmediatamente?

Publicado

el

Por Carlos Pacheco / Economista.

Estamos a punto de terminar el año y muchos de nosotros tenemos derecho al aguinaldo. Si no sabes si tienes este derecho o cuanto te mereces, te invitamos que leas el Código de Trabajo en los artículos 196 al 202 o que visites este link para que te informes completamente. Recuerda que debes tener un empleo formal.

El aguinaldo es un ingreso adicional que se obtiene como una compensación del tiempo transcurrido en una empresa o institución. Definitivamente, muchas personas son muy beneficiadas de esta compensación ya que pueden gastar más al final del año. Sin embargo, te traemos unos pequeños consejos para lo puedas usar de la mejor manera.

Consejo 1: Define qué deseas hacer o qué necesitas hacer con tu aguinaldo

Este ingreso extra representa una oportunidad para gastar en lo que tanto hemos deseado comprar durante el año. También puede ser utilizado para salir a comer, invitar a alguien a salir, darnos un paseo por algún lado, entre otros. Pienso que cada razón es única y recuerda que este beneficio te lo mereces, es tu dinero.

Pero, ten en cuenta algo: tu aguinaldo no solamente representa una oportunidad para gastar, puede ser utilizado para ahorrar. Es bastante difícil pensar en ahorrar cuando hay tantos gastos que hacer o tantas cosas atractivas en las que podemos usar nuestro aguinaldo. Nuestra cultura en sí, no promueve ahorrar y se prefiere gastar en vez de guardar. No por esto debes evitar saber que el aguinaldo es una gran oportunidad para ahorrar o comenzar a hacerlo. Si quisieras tener una mejor salud financiera y poder tener dinero cuando de verdad lo necesites el otro año, continua leyendo.

Consejo 2: Entiende el ahorro

El ahorro representa una cantidad de dinero cuyo fin es permanecer sin uso hasta llegar a cierta condición o evento. El ahorro normalmente se ve como un monto de dinero que se guarda para comprar algo en específico en el futuro. Es sumamente gratificante realizar que el tiempo y dinero guardado tiene su recompensa al final cuando compras o adquieres lo que deseabas. En esta ocasión te queremos presentar otra forma del ahorro: un fondo de reserva sin uso definido.

¿Por qué alguien tendría dinero que no usará? Esto justamente, es tan lógico e importante, que la pregunta no debería estar en nuestra cabeza. Normalmente, este fondo de reserva es una fuente de flexibilidad económica. Tener dinero que no vas a utilizar te da la capacidad de poder hacer decisiones financieras más seguras y con menor riesgo de quedarte sin nada.

Muchos de nosotros gastamos todo lo que recibimos y esto no es correcto cuando de verdad no necesitamos usarlo todo. Si tienes este privilegio, es mejor guardar un poco de este dinero para poder, en caso de emergencias o gastos “de la nada”, usarlo sin preocuparse de que me quedaré sin nada. También sirve para poder invertir en el futuro.

Te daré dos ejemplos. El primero es si tienes hijos y deseas darle una buena educación. Proporcionar esto cuesta bastante dinero y pensar que en el futuro no tendrás necesidad económica solo porque en estos momentos tienes un trabajo estable es muy riesgoso. Por ello, guardar dinero para continuar con la educación de tus hijos en caso de que pierdas tu empleo debe ser un motivante lo suficientemente fuerte. El segundo es si tienes un restaurante y deseas hacerlo crecer. Si el negocio gana bien pero al final del mes solo alcanza para pagar lo elementos de trabajo del siguiente mes, entonces estamos haciendo algo mal. Debemos tener consideración que el crecimiento de un negocio como este requiere tiempo y dinero. La inversión viene de poco en poco y si quisieras producir otros platos o remodelar tu restaurante, requiere una inversión fuerte, por eso, debes tener dinero guardado. El reto mayor de todo esto es que al final de haber invertido, en cualquiera de los dos casos, es que aun así te sobre dinero. Justamente ahí es donde sabrás que has hecho un efectivo uso del ahorro. ¿Pero cómo ahorro de la mejor forma?

Consejo 3: Entiende la verdadera fórmula del ahorro

Hay una simple fórmula que te puede dar la clave en tener salud financiera y en pensar dos veces si quieres gastarte tu aguinaldo en vez de guardarlo. Esta es la forma inadecuada: pensando que lo que ahorramos es lo que nos queda después de gastar.

Esta es la forma correcta: debemos pensar que el gasto viene después del ahorro. Tenemos que FIJAR cuanto ahorraremos y no dejarnos ir solamente por los gastos. Obviamente, si debes pagar cosas como la luz o servicios, lo tomas en cuenta para determinar tu ahorro, pero en este apartado nos referimos más a gastar en cosas no urgentemente necesarias.

Si sigues estos pequeños consejos, sabrás que hacer con tu aguinaldo de la mejor manera. No te preocupes, todos empezamos a ahorrar en algún momento, pero lo más importante es hacerlo y saber como hacerlo. La economía de tu hogar no solo depende de cuanto puedas gastar, sino que tan bien puedes utilizar lo que no vas a gastar.

Economia

Pese a la pandemia por COVID-19 El Salvador presenta cifras positivas en materia de exportaciones, asegura el MINEC

Publicado

el

El Ministerio de Economía (MINEC), confirmó que El Salvador presenta cifras positivas en sus exportaciones; ya que solo en octubre 2020, se registra el segundo valor mensual más alto de lo exportado, en lo que va del año: US$508.6 millones, acercándose a los montos reportados antes de la pandemia.

De acuerdo al Ministerio, los cuatro sectores que más se han recuperado en octubre son: prendas de vestir, maquila, farmacéutica y textiles.


Además, destacó que durante octubre, las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos aumentaron 10.4%, lo que significó US$21.7 millones más, en comparación al mismo mes del año anterior.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles bajan hoy y se mantendrán hasta el 30 de noviembre

Publicado

el

Los precios de referencia de los combustibles en algunas zonas de El Salvador experimentarán una reducción de hasta $0.07 centavos, anunció, el lunes, el Ministerio de Economía (MINEC).

En la zona central y occidental del país, la gasolina especial bajará $0.07 centavos; mientras que en el sector oriental, la baja será de $0.06 centavos.

Mientras que el combustible regular, en la zona oriental del territorio nacional, reducirá su preció $0.05 centavos; y en el centro y occidente,  esta bajará $0.06 centavos.

Finalmente, el diésel bajo en azufre sufrirá un alza de $0.02 centavos, para el centro y occidente del país; y en el oriente, su incremento será de $0.01 centavo.

De acuerdo con el MINEC, los nuevos precios de referencia de los combustibles estarán vigentes del 17 (mañana) al 30 de noviembre de 2020.

Asimismo, autoridades de la institución recordaron a los automovilistas que “cada gasolinera decide el precio final de los combustibles”.

Continuar Leyendo

Economia

BCR confirma que en octubre se recibieron $571.5 millones en remesas

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador recibió, durante el mes de octubre del 2020, un monto de $571.5 millones en concepto de remesas familiares, que representa la cifra más alta de 2020 y de los registros históricos en El Salvador. Esta cifra revela además un crecimiento de 18.4%, comparado con octubre de 2019.

El BCR contabilizó $4,759.7 millones recibidos en remesas familiares entre enero y octubre de 2020, un incremento del 2.6% respecto del mismo periodo del año anterior, es decir, $119.9 millones adicionales.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que las variaciones se explican por la recuperación económica y del empleo, más las medidas de alivio para los hogares en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas.

“En lo que va del año 2020, el ingreso de remesas ha crecido 2.6%, gracias al esfuerzo de los salvadoreños en el exterior”, reiteró Rodríguez.

Según los datos proporcionados por el BCR, las remesas del mes de octubre del presente año, también superan a septiembre 2020, cuando se recibieron $552.6 millones. Además, la remesa promedio por operación pasó de $260.2 a $295, con un aumento de $34.8, comparando el valor acumulado a octubre de 2019 y 2020, respectivamente.

Rodríguez explicó que el aumento en las remesas familiares ha tenido un impacto positivo en El Salvador y aumenta las posibilidades de una mejor recuperación económica, luego del impacto ocasionado por el COVID-19, además, aseguró que las actuales cifras podrían compararse con las que existían antes de la pandemia.

De los 262 municipios, 242 reportaron aumentos en las remesas familiares en octubre, destacándose los incrementos en San Vicente, San Francisco Gotera, El Tránsito, Santiago de María y Jucuapa.

Sin embargo, al considerar el número de envíos, además del monto de la remesa, los municipios que tienen mayor participación en el total de las remesas familiares recibidas son San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Usulután y Soyapango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído