2

Connect with us

Nacionales

Dosis bivalente contra COVID-19 está disponible para toda la población

Publicado

el

La dosis bivalente de la vacuna contra la COVID-19 está disponible para toda la población, incluso, para quienes hayan completado la cuarta dosis de esquema, así lo aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario señaló que esta vacuna brinda protección contra la cepa inicial del virus y contra las variantes de BA.4 y BA.5 de ómicron, ya que contiene partículas de ARN de estas subvariantes.

«Todas las personas podemos recibir una vacuna bivalente, aunque tenga la cuarta dosis. Si nuestro esquema de vacunación está incompleto, es decir, si solo recibió las primeras dos dosis, puede recibir la tercera dosis como particula bivalente. Esta vacuna tiene tanto una fracción de ARN para el virus inicial de COVID-19, pero también tiene una fracción de ARN mensajero relacionado a ómicron», indicó Alabi.

El Salvador recibió un cargamento de 100,800 dosis de vacuna bivalente de Pfizer para continuar con la estrategia de inoculación contra el virus, a través de la cual se han aplicado más de 11.3 millones de dosis a escala nacional.

La vacunación continúa cumpliendo los tres pilares fundamentales con los que inicio esta estrategia: gratuita, voluntaria y universal. El biológico está a disposición de la población en los diferentes establecimientos de salud.

«Esta nos permite proteger a la población con un poco más de elevación de anticuerpos relacionados a ómicron. Es preventivo. La población vulnerable a personas que tiene enfermedades crónico-degenerativas pueden elevar aún más su protección si decidieran recibir esta vacuna bivalente de Pfizer», enfatizó Alabi.

El ministro Alabi señaló que la vacunación ha generado que las condiciones sanitarias del país sean favorables y diferentes a las que han atravesado otros países de la región que han tenido dificultados con la adquisición de biológicos.

Detalló que, a la fecha, solo se registra un paciente ingresado en área hospitalaria por la COVID-19, y se registra una reducción de las muertes por la enfermedad. En lo que va del año, únicamente ha habido tres decesos por el virus.

Judicial

Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.

De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.

Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.

El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.

Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.

Continue Reading

Judicial

Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.

Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.

El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.

Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.

La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.

Continue Reading

Nacionales

Equipo salvadoreño rescata de los escombros a una víctima de los terremotos en Venezuela

Publicado

el

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador participó este viernes en el rescate de una persona en el edificio Bahía Mar, ubicado en el estado de La Guaira, Venezuela, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos registrados el pasado miércoles.

Desde tempranas horas, los rescatistas salvadoreños se desplazaron hacia la urbanización Caribe y el edificio Bahía Mar para apoyar las labores de búsqueda y rescate en una de las áreas más impactadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela.

La misión humanitaria cuenta además con el apoyo de la unidad canina, entre cuyos integrantes se encuentra el perro Rambo, con amplia experiencia en la localización y rescate de víctimas en escenarios de terremotos.

El líder de la misión humanitaria El Salvador-Venezuela, Roberto Giovanni Cortez, destacó la preparación del personal desplegado. «Todo el personal tiene la capacidad y la experiencia para la búsqueda y rescate urbano, en contextos de estructuras colapsadas como el que estamos viviendo en el panorama aquí en Venezuela», expresó.

En un acto de solidaridad, el presidente Nayib Bukele informó sobre el envío de 300 rescatistas y 150 toneladas de equipos, medicamentos y alimentos para apoyar al pueblo venezolano. La ayuda humanitaria ha sido trasladada a ese país mediante seis aviones.

Hasta las últimas horas, las autoridades de Venezuela reportan un saldo de 586 víctimas mortales a causa de los terremotos, más de 2,900 personas heridas y miles de desaparecidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído