2

Connect with us

Nacionales

Dosis bivalente contra COVID-19 está disponible para toda la población

Publicado

el

La dosis bivalente de la vacuna contra la COVID-19 está disponible para toda la población, incluso, para quienes hayan completado la cuarta dosis de esquema, así lo aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario señaló que esta vacuna brinda protección contra la cepa inicial del virus y contra las variantes de BA.4 y BA.5 de ómicron, ya que contiene partículas de ARN de estas subvariantes.

«Todas las personas podemos recibir una vacuna bivalente, aunque tenga la cuarta dosis. Si nuestro esquema de vacunación está incompleto, es decir, si solo recibió las primeras dos dosis, puede recibir la tercera dosis como particula bivalente. Esta vacuna tiene tanto una fracción de ARN para el virus inicial de COVID-19, pero también tiene una fracción de ARN mensajero relacionado a ómicron», indicó Alabi.

El Salvador recibió un cargamento de 100,800 dosis de vacuna bivalente de Pfizer para continuar con la estrategia de inoculación contra el virus, a través de la cual se han aplicado más de 11.3 millones de dosis a escala nacional.

La vacunación continúa cumpliendo los tres pilares fundamentales con los que inicio esta estrategia: gratuita, voluntaria y universal. El biológico está a disposición de la población en los diferentes establecimientos de salud.

«Esta nos permite proteger a la población con un poco más de elevación de anticuerpos relacionados a ómicron. Es preventivo. La población vulnerable a personas que tiene enfermedades crónico-degenerativas pueden elevar aún más su protección si decidieran recibir esta vacuna bivalente de Pfizer», enfatizó Alabi.

El ministro Alabi señaló que la vacunación ha generado que las condiciones sanitarias del país sean favorables y diferentes a las que han atravesado otros países de la región que han tenido dificultados con la adquisición de biológicos.

Detalló que, a la fecha, solo se registra un paciente ingresado en área hospitalaria por la COVID-19, y se registra una reducción de las muertes por la enfermedad. En lo que va del año, únicamente ha habido tres decesos por el virus.

Nacionales

Un muerto y una mujer grave tras ser impactados por un rayo en cancha de fútbol en Cojutepeque

Publicado

el

Por

Un trágico accidente natural cobró la vida de un hombre y dejó gravemente herida a una mujer la tarde de este sábado, luego de que un rayo impactara la champa de lámina donde se resguardaban de una tormenta en un campo de fútbol del cantón Cujuapa.

Según testigos, la pareja se transportaba en una motocicleta cuando decidió protegerse de la fuerte lluvia bajo una champa ubicada dentro de la cancha. Minutos después, un rayo cayó directamente sobre la estructura metálica, provocando un impacto de gran magnitud.

El hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer sufrió quemaduras graves en varias partes de su cuerpo. Paramédicos de los cuerpos de socorro la trasladaron de urgencia a un hospital, donde su estado de salud se reporta como reservado.

La fuerza del rayo fue tal que, según residentes de la zona, dejó varios árboles cercanos cortados o dañados.

Este lamentable suceso ocurre en una zona cercana al Lago de Ilopango, donde las tormentas eléctricas son frecuentes durante esta temporada.

Las autoridades recomendaron a la población evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas con actividad eléctrica.

Continue Reading

Nacionales

Mujer biker gravemente lesionada tras ser impactada por un vehículo en Santa Ana

Publicado

el

Por

Una mujer que conducía una motocicleta resultó con lesiones de consideración luego de ser embestida por un vehículo particular este sábado en la carretera Panamericana, en las cercanías del redondel Santa María.

Según reportes preliminares, el fuerte impacto dejó a la motociclista con heridas en varias partes del cuerpo. Paramédicos de Cruz Verde Salvadoreña llegaron rápidamente al lugar, la estabilizaron y la trasladaron a un centro médico cercano para recibir atención especializada.

Las autoridades ya se encuentran en la zona investigando las circunstancias exactas del accidente.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista de 20 años muere tras perder el control en bulevar Luis Poma, Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

Por

Un joven de 20 años perdió la vida la mañana de este sábado luego de accidentarse mientras conducía su motocicleta sobre el bulevar Luis Poma, en Antiguo Cuscatlán.

De acuerdo con los reportes de los cuerpos de socorro, el motociclista perdió el control de su vehículo, lo que provocó un fuerte impacto. Al llegar al lugar, los rescatistas intentaron reanimarlo, pero falleció en el sitio debido a la gravedad de sus lesiones.

La víctima fue identificada como Mario Alberto Chacón Serrano, de 20 años, residente de la residencial Cima 4, en San Salvador.

Las autoridades continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído